Autor: J.P. PALACIOS
Pese al desahorro efectuado por Hacienda, la deuda pública llega a nivel máximo
Pese al desahorro efectuado por Hacienda, la deuda pública llega a nivel máximo Se supera la estimación prevista en el Informe de Finanzas Públicas para el año:El saldo acumulado de endeudamiento bruto equivale al 41,3% del PIB. Analistas ven el riesgo de que siga aumentando.
Al complejo escenario que hay en las finanzas públicas por las dudas del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y del mercado sobre el cumplimiento de la meta de balance estructural de 1,9% del PIB en 2024, se suma un incremento algo mayor que el proyectado para el año por el Gobierno del stock de deuda bruta del fisco al tercer trimestre.
De acuerdo con datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), a septiembre de este año el saldo acumulado de endeudamiento bruto del Gobierno Central Presupuestario totalizó $126.832.111 millones, cifra que equivale al 41,3% del PIB estimado para el período. En el segundo trimestre, el saldo de pasivos era de 39,6% del PIB.
El monto supera la estimación prevista para el año por el Gobierno en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre, que calculó que al cierre del ejercicio presupuestario 2024 el stock de Deuda Bruta del Gobierno Central (DBGC) totalizará $126.590.105 millones, lo que equivale al 41,2% del PIB. También el stock de pasivos alcanzando a septiembre es el mayor nivel de las últimas tres décadas (ver gráfico). Nivel preocupanteLos expertos encendieron las alertas tras la publicación de la reciente estadística oficial de deuda. “El saldo de deuda bruta acumulado al 3T es motivo de preocupación.
Alcanzar unAlcanzar un 41,3% finalizado el año supone del PIB sin haberun incumplimiento de las proyecciones entregadas en el último IFP”................................................................ANTONIO MONCADOECONOMISTA BCIAlcanzar un 41% de deuda, aunque es menor al nivel prudente, deja poco espacio para financiar una política fiscal excepcional que serequiera frente a alguna emergencia”................................................................MACARENA GARCÍAECONOMISTA LYD41,3% del PIB sin haber finalizado el año supone un incumplimiento de las proyecciones entregadas en el último IFP.
Considerando que aún restan emisiones de deuda en el mercado local por US$ 950 millones y las menores perspectivas de crecimiento, terminarán por instalar a la deuda bruta en un 42% del PIB para fines de este año”, advierte el economista sénior de Bci Estudios Antonio Moncado. El economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, también alerta sobre el riesgo de que el endeudamiento público siga creciendo. “Coherente con un déficit efectivo mayor al proyectado este año, la deuda pública ha seguido subiendo.
A ello se suma una reducción en los activos con los retiros del FEES (Fondo de Estabilización Económica y Social), en un contexto de bajos recursos en los Otros Activos del Tesoro Pú-Si es que la economía no logra sostener mayores tasas de crecimiento en el tiempo y reducir el crecimiento del gasto, es probable que nos acerquemos al umbral prudente en un par de años”...........................................................ANDRÉS PÉREZECONOMISTA JEFE ITAÚblico. Si es que la economía no logra sostener mayores tasas de crecimiento en el tiempo y reducir el crecimiento del gasto, es probable que nos acerquemos al umbral prudente en un par de años”, dice. En la misma línea, el economista sénior del Ocec de la Universidad Diego Portales (UDP), Juan Ortiz, explica que la apreciación del dólar podría generar una presión sobre la deuda. “Con la cifra de cierre al 2023, del total deuda bruta, un 36% corresponde a deuda externa, la cual se concentra en dólares.
Este hecho, sumado al nivel de gasto corriente, a los efectos de menores ingresos asociados a rentas de capital, en medio de un menor impulso de deuda interna, pone mayor presión para lograr el déficit fiscal efectivo previsto en el IFP del tercer trimestre de 2%. Es decir, la posibilidad de tener una deuda bruta en nivel mayor a lo estimado a fin de año aumenta”, advierte. Impacto del desahorroEl mayor nivel de endeudamiento surge casi en medio del retiro de US$ 1.000 millones del FEES que realizó Hacienda a inicios de octubre para financiar el presupuesto de este año. Este desahorro haría que la deuda fuera incluso superior, advierte la economista sénior de LyD, Macarena García. “Lo que se ve en los datos oficiales es que efectivamente la deuda bruta se ha estabilizado en torno a 41%. Sin embargo, esta estabilización se ha logrado en parte disminuyendo los activos del FEES. Por eso, lo importante es considerar la deuda neta para efectos del nivel prudente de deuda y no la bruta, tal como lo ha recomendado reiteradamente el CFA”, explica.
García alerta que “alcanzar un 41% de deuda, aunque es menor al nivel prudente (45%), deja poco espacio para financiar una política fiscal excepcional que se requiera frente a alguna emergencia”.. Se supera la estimación prevista en el Informe de Finanzas Públicas para el año: