Realizan jornada para promover proyectos educativos con enfoque intercultural y colaborativo
Realizan jornada para promover proyectos educativos con enfoque intercultural y colaborativo 4 EL DIVISADERO, LUNES 09 DE JUNIO DE 2025 REGIONAL REGION DEAYSEN Realizan jornada para promover proyectos educativos con Coyhaique-. La Seremi de Educación Katherine Miqueles, dio la bienvenida a la jornada donde participan comunidades educativas educativas de siete comunas de nuestra Región con foco en equipos directivos y sostenedores, sostenedores, además de diversas instituciones y kimeltuchefes kimeltuchefes de todo el territorio.
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer fortalecer la calidad educativa en la región de Aysén mediante la implementación de prácticas pedagógicas pedagógicas inclusivas, el desarrollo de habilidades habilidades de pensamiento crítico y la atención a la diversidad, promoviendo la educación intercultural bilingüe como ej e fundamental para valorar una educación equitativa y pertinente pertinente al contexto territorial.
Durante la jornada se desarrolló la exposición exposición y diálogo a cargo del coordinador nacional PEIB del Ministerio de Educación Felino García Choque sobre Comunidades Educativas Interculturales, política pública ministerial que se sustenta en el vínculo entre entre la escuela, la familia y la comunidad, el diálogo simétrico de conocimiento y saberes entre culturas y procesos dinámicos de reciprocidad y complementariedad del conocimiento conocimiento y la gestión para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, los representantes de establecimientos establecimientos educativos presentes expusieron sus experiencias en el Programa y estrategias propias en interculturalidad que han implementado.
Al hacer una evaluación de la jornada, Felino García comentó “hemos compartido compartido en esta jornada la necesidad de construir una comunidad educativa intercultural, lo que implica que más allá de implementar la asignatura de lengua indígena tiene que ver con cómo la escuela se va transformando de una comunidad educativa a una comunidad comunidad educativa intercultural, considerando considerando la diversidad diversidad de estudiantes de distintas culturas migrantes que hay en cada una de las escuelas del país. Por lo tanto, estamos en este proceso de difundir y sensibilizar este proceso con los equipos directivos de los colegios de modo que puedan puedan avanzar en esa línea. Fue un espacio de diálogo fructífero con actores distintos de las comunidades educativas.
Pudimos abordar abordar y resolver dudas que permitan ir avanzando avanzando en la implementación de esta política educativa”. Por su parte, la Seremi Katherine Miqueles Miqueles señaló “este es un espacio clave para el diálogo, la reflexión, y la construcción conjunta de una educación que abrace la diversidad diversidad cultural de nuestros territorios. Nos anima el propósito común de avanzar en establecer comunidades educativas interculturales, interculturales, donde el conocimiento se comparta desde la colaboración, el respeto mutuo y la valoración de todas las culturas presentes en nuestras aulas.
Estamos conscientes de que uno de esos desafíos de nuestro sistema educativo es resguardar las trayectorias educativas educativas interculturales, garantizando que las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a pueblos originarios puedan desarrollarse plenamente reconociendo y fortaleciendo su identidad, su lengua y su cosmovisión y en ese ámbito el rol del educador tradicional es fundamental porque su presencia en las comunidades comunidades educativas no solo enriquece los aprendizajes sino que aporta una dimensión distinta, una dimensión espiritual, cultural y territorial que es indispensable para comprender comprender el mundo en forma integral”. Nicole Parra Guzmán, Educadora Tradicional Tradicional del Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico manifestó “estoy agradecida por la invitación realizada.
Como Kimeltuchefe es importante para mí participar en estos encuentros encuentros donde convergen distintas miradas y experiencias sobre lo que es la Educación Intercultural, y específicamente lo que es la asignatura de Lengua Indígena del Mapuzugun. Mapuzugun.
Al escuchar las experiencias de otros kimeltuchefes y de Felino García Choque una se va nutriendo de estas experiencias, que son propias de otros territorios pero que a pesar de esas diferencias geográficas nos encontramos en un punto común que es poder reconstruir una lengua y por ende la cultura de quienes han habitado esta tierra y esto de la mano de las futuras generaciones generaciones que van realizando su aporte a esta construcción construcción y así permanecer en el tiempo de manera revitalizada.
Esta es una cultura que nos invita conectarnos con la sabiduría, con el Kimün de un pueblo ancestral y que en la actualidad tiene tanto que entregar a niños y niñas en esta sociedad y a sus familias”. Antonio Barrientos, director de la Escuela Escuela San José Obrero de Coyhaique afirmó “fue una instancia muy provechosa que nos permitió conocer y compartir los principales principales avances que se han generado durante los últimos años en cuanto al reconocimiento y la incorporación de culturas ancestrales de los pueblos originarios en la formación de los estudiantes y de las propias comunidades escolares de nuestra región.
Agradecemos la posibilidad de participar y esperamos que estas estas instancias se vayan replicando para darle consolidación a este reconocimiento que es un derecho y que nos valida como cultura y nación”. enfoque intercultural y colaborativo h.