La diversidad en el aula: un motor para la innovación y la creatividad
La diversidad en el aula: un motor para la innovación y la creatividad ColumnaVerónica Pantoja Silva, directora académica del Magíster en Neurociencias dela Educación de la Universidad Mayorlinicio de un nuevo año académico, docentes y profesores/as enfrentamos el desafío de renovar nuesras estrategias, inspirar a nuestros estudiantes yadaptarnos ala creciente diversidad en nuestras aulas. Enseñar es un desafío constante. A diario, enfrentamos espacios de aprendizaje con estudiantes que traen consigo experiencias, culturas y formas de pensar dis-La diversidad no es un desafío a superar, 'Mtas. Lejos de ser y sino una fuente de ás ;Amejores prácticas. un obstáculo, esta diversidad es una oportunidad invaluable enseñanza en un espacio deinnovacióny creatividad. Desde la neurociencia, sabemos que el aprendizaje significativo ocurre cuando logramos conectar los nuevos conocimientos con las experiencias previas de los estudiantes. La plasticidad cerebral nos demuestra que el cerebro está en constante cambio y adaptación, y que la exposición a diferentes perspectivas fortalece las conexiones sinápticas. Además, la diversidad en el aula activa la corteza prefrontal, responsable del pensamiento crítico y la resolución de problemas, promoviendo habilidades esenciales para la innovación. Pero, a veces, el día a día nosabruma. La falta de tiempo, losretos administrativos y la resistencia al cambio pueden desmotivarnos. Sin embargo, es precisamente en estos momentos cuando debemos recordar que la clave para un aprendizaje efectivo está en la colaboración. No estamos solos. Como educadores, podemos compartir estrategias, inspirarnos mutuamente y construir prácticas inclusivas que conviertan la diversidad en nuestro mejor aliado. En el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación de calidad para todos y todas, tenemos la responsabilidad y la oportunidad de innovar.
Para lograrlo es clave implementar técnicas efectivas que promuevan un ambiente de aprendizaje inclusivo y enriquecedor, como: fomentar el aprendizaje cooperativo y colaborativo; la creación de ambientes flexibles, que propicien la interacción y el intercambio de ideas; la aten-ción a la educación emocional, promoviendo un clima derespeto y colaboración; y la evaluación diversificada, que permite a los estudiantes demostrar su aprendizaje de di-ferentes maneras entre otros. La diversidad no es un desafio a superar, sino una fuente de energía que impulsa mejores prácticas. Si abrimos las puertas ala colaboración y al intercambio de ideas, descubriremos que la solución a muchos de nuestros retos está enla misma aula. Sigamos explorando, aprendiendo y creciendo juntos. Porque en la diversidad no solo está la clave de la innovación, sino también la de nuestra propiatransformación como educadores.A.