Trabajadores públicos protestan por nuevo dictamen de Contraloría
Trabajadores públicos protestan por nuevo dictamen de Contraloría La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Bio bío realizó una manifestación frente a la Contraloría de Servi: cios Públicos para expresar su rechazo al cambio de criterio de la Contraloría General de la República, en torno aun dictamen de la contralora Dorothy Pérez, que altera la jurisprudencia ad: ministrativasobre la “confianza legítima”. La presidenta de ANEF Biobío, Lorena Lobos, declaró que “manifestamos públicamente que no permitiremos que las y los trabajadores públicos sean vulnerados ni retrocedan en los derechos adquiridos y otorga dos por este mismo organismo contralor”. Durante la movilización los dirigentes enfatizaron la grave dad de la situación y manifestaronsu profundo rechazo al dic tamen de la Contraloría, el cual consideran un retroceso signifi cativo para los trabajadores de losservicios públicos, ya queju: dicializa los despidos y abre la puerta a decisiones arbitrariasenel Estado.
Celinda Anabalón, presidenta regional dela Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infant les (APROJUNJI Biobío), señaló que “el dictamen abre la puerta a múltiples despidos de nuestras funcionarias, de las cuales el 95% son mujeres, en un gobier: no quese declara feminista, peroque norespetasus derechos y permite despidos masivosentoda la administración pública”. Alfinalizarla actividad la pre sidenta de ANEF Biobío indicó quela organización se encuen tra en estado de alerta y que estas movilizaciones continuarán.
Entre los gremios se encuen tran la Asociación Nacional de Funcionarios de Chile Deportes (ANFUCHID), la Asociación de Funcionarios del Serviu, la Asociación de Funcionarios del FOSIS (ANFFOS), la Asociación de Funcionarios de la Delegación Presidencial, Asociación de Funcionarios de Senda, la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (APROJUN]I Biobío), y más.. ANEF Biobío se manifestó en la Contraloría los derechos laborales. por amenaza a Las movilizaciones de los gremios continuarán.