LLEGA A CHILE EL GRIEGO QUE HIPNOTIZA A EUROPA
LLEGA A CHILE EL GRIEGO QUE HIPNOTIZA A EUROPA C LLEGA A CHILE EL GRIEGO QUE HIPNOTIZA A EUROPA UANDO EL ACTOR Y COREÓGRAFO Eurípides Laskaridis explica en esta entrevista por qué eligió el nombre "Lapis Lazuli" para su última obra --éxito en Europa desde su estreno en 2024 y joya internacional de esta nueva edición del Festival Internacional Teatro a Mil-acude a su formación de actor para describir cómo luce esta piedra atravesada por franjas azules moviendo brazos y manos.
La aplaudida obra de danza y humor, inspirada en los elementos, se presentará desde esta noche, con solo tres funciones en el Teatro Municipal de Las Condes, y Laskaridis desconoce, hasta este momento, que Chile es uno de los principales productores de lapislázuli en el mundo, y que está lleno de tiendas, particularmente en el aeropuerto, como uno de los souvenirs típicos de nuestro país. --Eso es maravilloso de saber, es fantástico --dice auténticamente sorprendido, porque antes de titular así su obra que juega con las dualidades, realizó un estudio en torno a la piedra, y el dato de Chile brilló por su ausencia.
A sus 50 años, Eurípides Laskaridis es considerado una estrella de las tablas en Europa, y pese a que "Lapis Lazuli" es recién su cuarta obra, es la que, hasta ahora, lo ha llevado más lejos. A Chile, por ejemplo. --Chile es un país de extremos. Tiene un vasto paisaje, desiertos, glaciares, una rica historia cultural y, por supuesto, una rica literatura. También tiene una memoria histórica profundamente ligada a los años de dictadura. Nosotros tuvimos una pequeña dictadura en Grecia, y la historia de Chile está profundamente combinada con esos años. No es mi primera vez en Chile, pero es la primera vez que estoy aquí presentando mi trabajo --confiesa en inglés, aunque cuenta que ya había estado en nuestro país, acompañando al director Lemi Ponifasio.
El idioma puede ser un obstáculo en otros ámbitos, pero no en la interacción con el público, ya que en "Lapis Lazuli" los diálogos son reemplazados por luces, sonidos, humo y, por supuesto, por la corporalidad de los intérpretes, que a través de la danza desarrollan un lenguaje que hace reflexionar, a la vez que provoca las risas de la audiencia. --Las expectativas siempre son las mismas con un público que ve el proyecto por primera vez. Espero conectar de una manera auténtica y ver cómo resuena el trabajo en un contexto diferente, muy, muy lejos de Grecia, y ver qué surge de esta química --anhela.
ONASSIS Y PINA BAUSCH Otro de los nexos de Laskaridis con Chile es a través de una de sus maestras, la coreógrafa Pina Bausch, quien en 2009 realizó una residencia aquí que la acercó de tal manera a nuestra cultura, que tituló a su última obra "Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí", inspirada en la música de Violeta Parra. En 2016, Laskaridis recibió la beca Pina Bausch. --La Fundación Pina Bausch tiene una beca que apoya a artistas a acercarse y observar a otro creador. Yo propuse seguir al increíble artista y director Lemi Ponifasio, porque había estado en Grecia y su trabajo era casi como una meditación, algo muy diferente a lo que yo hago, pero me cautivó.
La Fundación Pina Bausch me otorgó la beca y pude viajar con Lemi desde Nueva Zelanda y los pueblos maoríes hasta Chile, a Santiago, donde trabajó con los Mapuches, e incluso hasta Rapa Nui --cuenta el artista sobre su visita anterior. El griego relata que coincidió con Pina dos veces en su vida.
Una de ellas como encargado de vestuario en un espectáculo en Nueva York. --Sé, por lo que escucho de ella y por mi conexión personal, que era una persona muy sensible hacia las historias universales de la perspectiva humana. Su legado sigue impactándonos --opina.
Además del apoyo de la famosa coreógrafa para su formación, el director cuenta con el patrocinio de la fundacion Onassis, presente en toda Europa. --Es una de las principales instituciones en Grecia que apoya las artes y Apadrinado por Pina Bausch y apoyado por la fundación de Aristóteles Onassis, debuta este fin de semana en nuestro país Eurípides Laskaridis, director de "Lapis Lazuli", espectáculo de danza y teatro, sin palabras y lleno de estímulos, que viene de triunfar en el viejo continente y se presentará con solo tres funciones en el Teatro Municipal de Las Condes. POR José Andrés Alvarado. "Lapis Lazuli" solo tendrá tres funciones en el Teatro Municipal de Las Condes. TEATRO A MIL TEATRO A MIL "Mi padre tenía una pequeña caja con piedras preciosas y semipreciosas. Cuando era niño, siempre la abría y miraba una tras otra: la roja, la amarilla y demás.
Había una piedra azul intenso y yo le preguntaba qué era, y él me decía: Lapislázuli". En escena, los artistas se mueven, emiten ruidos, intervienen luces, pero palabras no hay.. LLEGA A CHILE EL GRIEGO QUE HIPNOTIZA A EUROPA 1 “Las rocas 1¡ metamórficas tienen un la cultura contemporánea, tanto a nivel nivel local como internacional. Su respaldo respaldo ha sido crucial para que varios artistas griegos presentemos nuestro trabajo a nivel mundial. Este tipo de apoyo permite a los artistas griegos llegar a audiencias diversas en todo el mundo.
Incluso, uno de los miembros de la Fundación viajará a Chile para apoyarnos con su presencia adelanta, adelanta, y cuenta que en su caso, desde su tercera obra, “Elenit”, los Onassis han sido coproductores principales, y ahora ahora también con “Lapis Lazuli”. Trabajan Trabajan en red con coproductores de Francia, Francia, Países Bajos, España, Finlandia, Italia y Bulgaria. SIN PALABRAS Mi padre tenía una pequeña caja con piedras preciosas y semipreciosas. semipreciosas. Cuando era niño, siempre la abría y miraba una tras otra: la roja, la amarilla y demás. Había una piedra piedra azul intenso y yo le preguntaba qué era, y él me decía: Lapislázuli.
Ese nombre se quedó conmigo todos estos años recuerda el coreógrafo Cuando comencé a imaginar esta esta nueva obra, hubo dos elementos que surgieron vívidamente en un sueño: uno era un hombre lobo, como como un hombre lobo divertido en dos dimensiones; el otro era este azul, este azul intenso.
Al investigar sobre este color, que aparece en la historia del arte desde Mesopotamia hasta la antigua Grecia, el Renacimiento y el posmodernismo, me di cuenta de que estaba vinculado a la piedra, que al molerse produce ese azul vibrante. Este proceso me pareció fascinante. También descubrí que el lapislázuli es una roca metamórfica, y mitrabajo tiene mucho que ver con la metamorfosis. metamorfosis. Las rocas metamórficas tienen un comportamiento impredecible impredecible bajo presión, y pensé que era una buena metáfora para mi universo, universo, donde los personajes experimentan experimentan condiciones extremas. A veces son completamente ficticias, pero para ellos son reales, y nunca se sabe lo que puede suceder. En Españaya hablan del “efecto Laskaridis”, Laskaridis”, describiéndolo como un estade lo grotesco, que ha desarrollado desde desde su debut con “Osmosis” en 2009, en medio de la crisis griega.
Para él es más sencillo: Es inspirador ver que el trabajo puede resonar no solo en tu entorno inmediato, en Atenas o Grecia, ni siquiera siquiera solo en Europa, sino también con audiencias completamente distintas distintas alrededor del mundo. Cada vez que conectamos con una nueva audiencia, aprendemos algo sobre nosotros mismos. Es un intercambio intercambio vibrante de ideas y un privilegio poder conectar con personas de tantas tantas culturas diferentes. Y para mí, que esto pueda lograrse sin palabras es algo realmente fascinante.
Es lo que llamo “el lenguaje del arte”. No sé si el efecto que mencionas existe realmente, ni de qué trata exactamente, exactamente, pero espero que el público chileno venga con el corazón abierto para experimentar algo que no necesariamente necesariamente tiene una sola respuesta. respuesta. No es algo que se deba entender entender con la mente, sino percibir con los sentidos.
OTROS IMPERDIBLES DE TEATRO A MIL Aún queda enero y la cartelera del festival de teatro más importante del país trae para estos días un estreno nacional y una selección de obras internacionales que vale la pena ver Aquí una selección: “ESTAMPIDA HUMANA”. La aclamada compañía nacional Bonobo estrena hoy su quinta obra, que entrelaza tres historias historias que reflexionan sobre el miedo y la violencia del Chile actual. Con dramaturgia de Pablo Manzi, dirección de Andreina Andreina Olivan y un elenco que incluye a Coca Guazzini y Gabriel Cañas, entre otros. Hasta el miércoles 22 en el 6AM.
“VAMPYR”. Tras una temporada en septiembre en Matucana Matucana 100, hoy vuelve a escena la última creación de la dramaturga dramaturga Manuela Infante, que construye un relato a partir del daño ecológico que sufren los murciélagos chilenos con el mito europeo del vampirismo. Con Marcela Salinas y David Gaete en escena, se trata de la tercera parte de su exploración exploración no-humana iniciada con “Estado vegetal” y “Cómo convertirse en piedra”. Hasta el martes 21 en M100. “TIERRA BENDITA”. Si está en Viña del Mar, hoy puede ver este montaje del Ballet Flamenco de Andalucía, con 12 bailaores que transitan por las estéticas del siglo XVIII hasta la actualidad. Esta noche en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
“NOCHE DE REYES”. El Teatro Nacional Chileno celebra los 70 años de la sala Antonio Varas con este clásico de Shakespeare Shakespeare en una versión dirigida por Rodrigo Pérez, con Diana Sanz y Francisco Ossa, entre otros, en el elenco.
Hasta mañana mañana en el Teatro Nacional Chilena “SOMBRAS, POR SUPUESTO”. Después de diez años, la compañía argentina El silencio vuelve a reunirse con este montaje que introduce al espectador en el universo espectral del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder Hasta el domingo en el Teatro La Memoria. “SERÍA UNA PENA QUE SE MARCHITEN LAS PLANTAS” y “ANTE”. También desde el otro lado de la Cordillera, el aplaudido director Guillermo Cacace trae dos nuevas obras sobre vínculos complejos, ambas del dramaturgo croata lvorMartinic. La primera cuenta las consecuencias de una ruptura amorosa y la segunda es una comedia en torno a una vida familiar quebrada. Hoyy mañana ene! Teatro Finis Terree, y mañana sábado y el domingo 19 en el 6AM, respectivamente. respectivamente.
“VACA”. Tras su estreno en Alemania, el aplaudido Guillermo Guillermo Calderón vuelve con una crftica a la crueldad, la inhumanidad inhumanidad y el pesimismo con una historia improbable: una mujer que acepta esconder una vaca en su patio. Hasta mañana en el Teatro UC.
La obra de danza contemporánea tiene elementos de lo grotesco, lo terrorífico y lo cómico, en un estilo ya denominado en Europa como el “efecto Laskaridis”. comportamiento impredecible bajo presión, y pensé que era una buena metáfora para mi universo, donde h 1 a La_a los personajes experimentan condiciones extremas.
A veces son completamente i\ ficticias, pero ( 1 para ellos son 3 (________ reales, y nunca st -_, 4 \ sabe lo que puede % suceder 1v?. :k? griego y comenta: do de hipnosis causado por el ejercicio.