Autor: ROBERTO RIVAS SUÁREZ Ovalle
Crisis hídrica y seguridad son las prioridades de los nuevos cores del Limarí
Crisis hídrica y seguridad son las prioridades de los nuevos cores del Limarí EN MATERIA DE FOMENTO LAS NUEVAS AUTORIDADES ESPERAN IMPULSAR EL TURISMO PROVINCIAL Carlos Ramos, Bernardo Chávez y Max Aguirre, coincidieron en los temas que consideran prioritarios para la provincia, y en los que se deben apuntalar para lograr la reactivación económica de la zona.
La reciente instalación del Consejo Regional fue también el estreno de varios integrantes, quienes a pesar de contar en su hoja de vida con diversas actividades en el servicio público, es la primera vez que asumen el cargo de consejeros regionales. En representación de la provincia del Limarí, tres nombres se unen a la consejera reelecta Tatiana Cortés Segovia (Partido Comunista), quien asumirá un nuevo período en el organismo administrativo. Se trata de Carlos Ramos García (Partido SocialistaIndependiente), Bernardo Chávez Araya (Republicanos) y Max Aguirre Rojas (Renovación Nacional), quienes con nuevas energías ponen la lupa en algunos temas neurálgicos para la zona limarina.
SEGURIDAD Y AGUA Con una experiencia de ocho años en el concejo municipal de Ovalle, Carlos Ramos llega al ente regional, comentando a El Día algunos de los temas que a su juicio son prioridades. "Hay dos situaciones importante aquí.
La primera es que tenemos un problema grave con el déficit hídrico en la provincia de Limarí, y también el tema de la inseguridad, que sabemos que es un tema de país, pero también nos afecta. Además, hasta hace poco salimos de un ránking súper negativo como primera provincia en el listado de tráfico de drogas. Eso es gravísimo y hay que ponerle coto, aún cuando la materia de orden público lo tiene que ver la delegación presidencial regional y provincial. Nosotros como gobierno regional también tenemos que cooperar con la infraestructura, con móviles y otros elementos para poder tomar los espacios públicos y darle herramientas a las policías", indicó Ramos.
Precisó que lo primero será revisar que los recursos lleguen a las cinco comunas de la provincia, para establecer los apoyos a programas que permitan reactivar la economía de cada localidad limarina. "En este minuto estamos en la etapa de revisar el presupuesto 2025 y todo lo que va a llegar desde el gobierno central, para ver cuál va a ser la distribución y la priorización de los recursos.
Pero recordemos que también los gobiernos regionales dependen de los proyectos que levanta cada municipio, así que aquí también hay mucha tarea para los alcaldes, para que se pongan las pilas y trabajen en función de los proyectos que ellos quieran levantar, y así nosotros podamos revisar y priorizar los proyectos que sean más factibles de financiar", apuntó.
APOYO A AGRICULTORES Por su parte, el consejero Max Aguirre, advirtió que lo primero que se debe enfrentar es la crisis hídrica, que afecta no solo a la provincia de Limarí, sino a toda la Región de Coquimbo. "Esta situación afecta fundamentalmente a la agricultura familiar campesina, y es muy importante además garantizar el abastecimiento de la agua potable para el consumo humano, lo que debe revisarse en términos del corto plazo.
Se debe trabajar en función de apoyar a la agricultura familiar campesina, en el tema del revestimiento a los canales, el mejoramiento en los sistemas de riego, y para garantizar el agua de riego para los productos que son agrosustentables, además de fortalecer el tema de la distribución del agua potable para el consumo humano a través de camiones aljibe, que sé que hay algunos proveedores que no han sido cancelados en sus servicios. Así que es un tema súper complejo que hay que enfrentar", indicó. Apuntó que en el mediano y largo plazo se debe también fomentar la formalización de las empresas, ya que ello va a permitir generar ingresos a nivel familiar y generar empleos.
Consultado sobre el fortalecimiento y la reactivación económica de la provincia, Aguirre señaló que se debe apuntar en tres direcciones: la ganadería y agricultura, la minería y el turismo. "No olvidemos que el turismo que tenemos en Limarí es distinto al que se practica en Elqui, porque acá el turismo es de fines especiales, y va de la mano con las actividades que realizan las personas, los microemprendimientos, ya que puede ser un turismo astronómico, arqueológico o agrícola, y en el que las mismas familias pueden participar". Agregó que también se debe aumentar las capacidades técnicas de los pequeños mineros para seguir formalizando la extracción mineral y fortalecer así a la pequeña minería.
IMPULSO En tanto, el consejero Bernardo Chávez, aseguró que desde la nueva gestión se debe trabajar para garantizar la seguridad ciudadana. "Este es un tema a nivel país y que obviamente nuestra región no se queda atrás.
La seguridad es primordial, y allí vamos a tener que poner mucho énfasis y mucho trabajo, para ver cómo podemos apoyar a todos los organismos y funcionarios lo más ROBERTO RIVAS SUÁREZ Ovalle. - - -