Autor: SOFÍA ARAVENA
Reputación corporativa registra caída por segundo año consecutivo en 2024
Reputación corporativa registra caída por segundo año consecutivo en 2024 Reputación corporativa registra caída por segundo año consecutivo en 202 El tradicional índice elaborado por Ipsos e INC Consultores anotó una baja de 9 puntos, llegando a 607 puntos. Y ya el año pasado había tenido un retroceso de 6 puntos, luego de tres ejercicios recuperándose tras la crisis social de 2019, en la que marcó su mínimo histórico. Samsung y Colun lideraron el indicador. a reputación corporativa en 2024 marcó una nueva baja, lo que prende una luz dealerta, tras algunos años de recuperación que se evidenció desde 2020. Las dimensiones financieras y de productos y servicios son las mejor evaluadas por la ciudadanía, según el Estudio de Reputación Corporativa que lleva adelante desde hace 23 años Ipsos e INC Consultores. Algunos de los hechos que marcaron la agenda pública en esta nueva medición fue el caso Convenios que explotó a mediados del año pasado, junto con el caso Audio. En medio de este escenario, el índice anotó una baja de 9 puntos con respecto al año pasado, y alcanzó los 607 puntos. En 2023 ya había tenido una caída de 6 puntos, tras haberse recuperado desde 2020 a2022. En 2019, en medio de la crisis social, había marcado una fuerte caída y llegó asumínimo histórico de 575 puntos.
El puntaje más alto en esta medición fue en 2005 cuando alcanzó los 748 puntos. "En un entorno donde los intan"En un entorno donde los intangibles representan cerca del 90% del valor de las organizaciones, la reputación corporativa emerge como un activo estratégico crucial al ser no solo el reflejo de la admiración y el respeto que una organización genera, sino que el cimiento sobre el cual se reconstruye la confianza con los grupos de interés. Un imperativo para la agenda empresarial mundial 2025 consensuada, por ejemplo, en la reciente reunión anual del foro de Davos del World Economic Forum", dijo Diego Fuentes, cofundador de INC Consultores.
En el detalle de la medición, de las 100 empresas que fueron analizadas, 46 de ellas bajaron sus puntajes este año, 42 no variaron significativamente, mientras que solo 12 mejoraron su calificación con un incremento de 10 puntos o más respecto al año pasado. Hay una tendencia a un mejor puntaje a medida que aumenta la edad, y es mayor la valoración hacia los compañías entre quienes son clientes de estas. El segmento socioeconómico D es el más crítico con respecto a las compañías.
Por otro lado, las personas que viven en regiones tienen una visión más crítica sobre la reputación corporativa que quienes habitan en corporativa que quienes habitan en SOFÍA ARAVENA SOFÍA ARAVENA "En un entorno donde los intangibles representan cerca del 90% del valor de las organizaciones, la reputación corporativa emerge como un activo estratégico crucial". DIEGO FUENTES, confundador de INC Consultores. la Región Metropolitana, y esta es una constante que se viene dando desde 2014 hasta la fecha, aexcepción en 2019 y el primer año de la pandemia. "De cara a un nuevo ciclo llamado Economía dela Reputación o de los intangibles, el mercado valora cada vez más atributos como la transparencia, la sostenibilidad y los liderazgos responsables, genelos liderazgos responsables, generando una ventaja competitiva y diferenciación para las organizaciones. Esto se confirma en nuestro estudio, donde más de la mitad de los consumidores considera la reputación como un factor clave en su intención de compra", agregó Fuentes. El desempeño financiero sigue siendo la principal fortaleza de las empresas, seguida por los productos y servicios que ofrecen. Más atrás aparecen la gestión y liderazgo, las acciones en sostenibilidad y la relación con los colaboradores. Eso sí, todas estas dimensiones mostraron una caída respecto a la medición del año pasado. "Este año los resultados del Índice de Reputación Corporativa prenden una alerta a las empresas del país. La ciudadanía expresa un llamado al sector privado a hacerse cargo de las preocupaciones de las personas, más allá del servicio y los productos. Hay una importante demanda por un mayor compromiso en gobernanza, en aporte ala comunidad y en un trato justo a las y los colaboradores", sostuvo Alejandra Ojeda, Service Line Leader Public Affairs de Ipsos.
Como una de sus innovaciones la versión 2024 del Estudio de Reputación Corporativa permitirá el actación Corporativa permitirá el acceso público a un dashboard para acceder a la data histórica de estos 23 años de medición, con la posibilidad de analizar datos generales por dimensiones y atributos, y un evolutivo de las 100 empresas medidas y sus respectivos sectores. Empresas Las cinco empresas con mejor reputación corporativa en nuestro país en 2024 fueron Samsung (734), Colun (721) Google (713), Doctor Simi (709) y Toyota (701), las que se sitúan en la categoría oro. La que tuvo la mayor alza este año fue AFP Modelo, con una subida de 40 puntos, seguida por Inacap, con 28 puntos, y Claro, con 24 puntos. También tuvieron un alza significativa Santander, AFP Capital y AFP Hábitat, aunque estas dos últimas se mantienen en el grupo de las con menor puntuación. Tecnología e internet, autos y supermercados son las categorías con mejor evaluación ciudadana en esta medición, mientras que en la vereda opuesta aparecen isapres, AFP y seguros. En la categoría plata lideran Sony, Natura y Mercado Libre. En la parte más baja del ranking aparecen Betterfly, Isapre Consalud y AFP Provida. Q Provida. Q Provida. Q Provida. Q Provida.Q.
Reputación corporativa registra caída por segundo año consecutivo en 2024 ESTUDIO DEREPUTACIÓN CORPORATIVA 2024 Ranking 2024 Foro O Plata Samsung Colún Google Doctor Simi Toyota The CocaCola Company Jumbo Sodimac Carozzi Líder / Walmart Soprole Hyundai Nestlé LG Sony Natura Mercado Libre Banco de Chile Luchetti Nissan Chevrolet Universidad de Chile Casa ideas Santa Isabel Copec INACAP Tottus Cccu Viña Concha y Toro Entel Paris P. Univer.
Católica de Chile Grupo Cencosud Papa John's Bronce 734 721 713 709 Ranking 2024 de sectores según reputación Promedio 2024 HI 607 Tecnología AAA 692 Autos A 7 Supermercados AAA 658 Alimentos A 657 Marketplace 1 648 Belleza y cuidado personal A sas Tiendas para el Hogar y Construcción gq 637 Bebidas AS 636 Grupo empresarial A 631 Multitiendas 1 625 Farmacias O 625 Correo y Servicios Expresos E 620 Estaciones de Servicio A 613 Bancos AA Seguridad social A 610 niversidades e Institutos profesionales O Comidarápida 1 ON Transporte aéreo 1 600 Empresas de Suministro de Gas A 598 Centros Comerciales (Maty HA ss Transporte terrestre A ser Telefonía y Telecomunicaciones 222 567 Servicios de Delivery XX $ Seguros 1 30 APS A 97 Isapres 1 496 FUENTE:Ipsos / INC Consultores Falabella. com (comercio electrónico) Correos de Chile Easy Loreal Banco Santander Mall Plaza Grupo Falabella Chilexpress Abastible Mutual de Seguridad Falabella retail (tiendas) Asoc.
Chilena de Seguridad (ACHS) Duocuc Cruz Verde Lipigas Ripley Banco Falabella Latam airlines Caja Los Andes Unimarc / SMU Banco BCI Shell KFC (Kentucky Fried Chickens) Starken Wom Banco Scotiabank Parque Arauco Gasco Banco Estado Farmacias Ahumada Metro de Santiago Sky airlines Caja Los Héroes McDonalds 633 Petrobras 582 632 Uber Eats 581 631 Burger King 581 630 Salcobrand 580 628 Instituto Profesional AIEP 579 627 EFE Trenes de Chile 576 627 IKEA 576 626 Banco ltaú 574 623 Universidad Andrés Bello (UNAB) 569 623 Cervecería AB InBev Chile * 566 621 Cenco Malls ** 563 619 Metrogas 554 619 Compañía de seguros SURA 553 619 Compañía de Seguros Metlife 551 al Claro 550 sa Rappi 544 pá Universidad Diego Portales (UDP) 542 en Cornershop 539 68 Cía. de Seguros Chilena Consolidada/Zurich 532 6n Movistar 528 608 AFP Modelo 522 607 AFP Capital 519 603 Notco 518 600 VTR 515 598 Isapre Cruz blanca 505 597 Isapre Colmena! 504 593 Isapre Banmédica 504 591 AFP Habitat 499 588 AFP Cuprumi 492 586 Betterfly 484 586 Isapre Consalud 470 585 AFP Provida 454 583 * Matriz de Corona, Budweiser, Stella Artois y Becker, ** Costanera Center, Alto las Condes, Florida Center Se prende una alerta para las compañías en Chile: por segundo año consecutivo hay una baja de la reputación corporativa La recuperación de la reputación corporativa que se observada desde el 2020 sufre una nueva caída de 9 puntos en el 2024. Puntaje reputacional 780 780 696 668 640 612 584 556 La Polar ; Estallido Caso -21ptos social Convenios/ -78 ptos. Pe 528 pestes 500 iiO 0 5: 0:20:00 E A O ii ADO ANA 2:0:;0:;0:0:;Q:0':O0:S:O 5 lx] RRA AAA AAA AAA AAA AAA AAA.