Autor: Bástian Valenzuela Rojas La Estrella de Iquique
Sitio de exvertedero de El Boro no se usaría en al menos 20 años
Sitio de exvertedero de El Boro no se usaría en al menos 20 años 1 terreno del exvertedero El Boro, que durante años fue el cenE tro de acopio de basura de Iquique, no podrá ser utilizado en al menos 20 años, incluso después de que se concrete su cierre definitivo y remediación ambiental.
Así lo confirmó Diego López, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Iquique, quien explicó que una vez clausurado y sellado el sitio, el lugar deberá esperar más de dos décadas para su reutilización debido al riesgo medioambiental que podría mantenerse en el terreno. "Algunos de los usos que se han pensado son la construcción de canchas, espacios públicos u otras iniciativas, pero que no tengan que ver con la residencia de personas", precisó la autoridad comunal.
PREFACTIBILIDAD El "Plan de Cierre Relleno Sanitario El Boro, Iquique Alto Hospicio" se encuentra actualmente en el cierre de su primera etapa denominada "Estudio de Prefactibilidad y Diseño", donde se realizan las investigaciones y posteriores certificaciones necesarias para la ejecución.
López señaló que van en la cuarta etapa de un total de cinco: "Se ha avanzado harto". Actualmente están en la fase de obtención de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) y solo faltaría "la recomendación favorable". Esta primera fase terminaría en junio, según los plazos estimados. "Ahora que este proyecto está en la etapa de observación, las instituciones tienen como 30 días para hacerlas, después vienen las respuestas de nosotros que son como 15 días más. Yo creo que de aquí a 4 o 5 meses más van a estar terminados y entregados todos los productos", indicó. FINANCIAMIENTO La segunda fase de ejecución debe ser nuevamente financiada y posteriormente aceptada por las entidades correspondientes. El director de Medio Ambiente explicó que este proyecto requiere financiamiento externo debido a la cantidad de dinero necesaria, por lo que buscarán alternativas entre otros fondos para iniciar la segunda y última etapa.
Según experiencias previas, como el plan aplicado en el exvertedero Alto Molle, la instalación de todos los elementos para el cierre del relleno sanitario demoraría entre cinco meses y dos años desde que se apruebe la segunda etapa.
El vertedero El Boro, ubicado en Alto Hospicio, fue clausurado en diciembre de 2021 tras años de impacto ambiental y problemas como incendios. "Esto se realiza para garantizar la salud de la población aledaña y el medioambiente, y también prevenir contaminaciones o impactos futuros, como lo puede ser de suelo o gases por la fermentación de la materia orgánica de la basura que está enterrada", explicó López. Autor: Bástian Valenzuela Rojas La Estrella de Iquique. En junio de este año terminaría la etapa de estudio del cierre sanitario del terreno, para dar paso a la segunda fase de ejecución. EL VERTEDERO EL BORO FUE FOCO DE DIVERSOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES.