Autor: GUILLERMO MUÑOZ
Carmona llama al orden al PC para respaldar acuerdo en pensiones, tras disidencias internas
Carmona llama al orden al PC para respaldar acuerdo en pensiones, tras disidencias internas Timonel del PC se desmarcó de críticas de Jadue y tres diputados comunistas:Ante la opción de un cambio más radical al sistema previsional, el dirigente comunista señaló que “esa batalla está pendiente” y que “existirá el momento en que construyamos correlación” para realizarlo.
Todo lo que implique que de verdad resolvemos un aumento de las pensiones ¡ ahora! debe ser respaldado por nosotros como partido”................................................................. LAUTARO CARMONAPRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTANo sé quién se podría oponer, en realidad, a un proyecto de ley que les mejora laspensiones a las personas. Alguien a quien le fuera indiferente.
Por lo menos a nosotros no nos es indiferente”................................................................. JEANNETTE JARAMINISTRA DEL TRABAJOANEVARAROTCÉHque de verdad resolvemos un aumento de las pensiones ¡ ahora! debe ser respaldado por nosotros como partido y esperamos que por nuestra representación parlamentaria, que es donde está el debate”. Así, Carmona se sumó a planteamientos como los del exministro Marcos Barraza y el senador Daniel Núñez, quienes junto a Jara integran el ala menos radical dentro del PC y que en general son identificados con la disidencia a la conducción actual. Por otro lado, se distanció de Jadue, quien representa al polo más extremo y suele apoyar a Carmona internamente.
Respecto a un debate sobre un cambio mayor al sistema previsional, señaló que “esa batalla está pendiente, está presente, existirá el momento en que construyamos correlación, con inteligencia, y con sentido de justicia para que superemos esa herencia del tiempo de dictadura”. En cuanto a los cuestionamientos desde su partido a la reforma, Carmona comentó que “no soy muy partidario de que estos debates se hagan, pero tampoco voy a ser un censor de que nadie hable. Cada compañero tiene que tener la madurez suficiente y saber cuándo aporta, cuándo no, cuándo estira la cuerda”. Otro apoyo a Jara vino desde la oposic i ó n.
E l s e n a d o r Iván Moreira (UDI) aseguró ayer que “la mayoría de los chilenos coincidimos con la ministra del Trabajo porquesi no hay reforma, la gran ganadora, van a ser las AFP (... ). Y los otros que al parecer no quieren reforma son algunos sectores de izquierda encabezados por el PC y otros de ultraderecha que tampoco quieren reforma”. La mitad brindó con vino blanco, la otra mitad solo con agua.
Fueron 14 los dirigentes comunistas que ayer encabezaron el tradicional “caldillo de congrio” del PC en Año Nuevo: entre ellos, el presidente Lautaro Carmona, la secretaria general Bárbara Figueroa, los dos senadores del partido, los cuatro ministros y los diputados Boris Barrera y Daniela Serrano. A diferencia del mismo evento realizado el año pasado, ayer no llegó Daniel Jadue, quien se encuentra con arresto domiciliario en el marco de su formalización por el Caso Farmacias. Tampoco participaron los diputados Matías Ramírez, Candelaria Acevedo ni Carmen Hertz. A principios de semana, los cuatro dirigentes mencionados se mostraron críticos del derrotero que puede seguir la actual reforma de pensiones. “Es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP”, expresó el lunes el exalcalde de Recoleta, postura que fue secundada por los tres diputados. Y aunque aquel punto de vista motivó reacciones similares en el Socialismo Democrático posteriormente, provocó una tensión particular dentro del PC, pues el proyecto lo lleva la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también comunista. Apoyo de alcaldesEn medio de la polémica, ayer la ministra del Trabajo se reunió con alcaldes oficialistas que le expresaron su apoyo en Cerro Navia. Allí, ante la posibilidad de retirar el proyecto, Jara señaló que“no sé quién se podría oponer, en realidad, a un proyecto de ley que les mejora las pensiones a las personas. Alguien a quien le fuera indiferente.
Por lo menos a nosotros no nos es indiferente, ni al Gobierno”. La ministra dijo que con los parlamentarios de su partido y otros que puedan tener dudas “vamos a tener que hacer un mayor esfuerzo.
Y en particular, en mi caso, para tratar de explicarlo y ojalá los podamos convencer”. Más tarde, agregó que ha sido esquivo el momento de cerrar un acuerdo y que se están viviendo días cruciales al respecto.
Por lo mismo, pidió no adelan-tarse la discusión pues, dijo, “no sabemos si va a haber acuerdo”. No al “recreo”Con más de media hora de retraso llegó Jara producto de su acto en Cerro Navia al punto de prensa convocado en La Reina para el caldillo de congrio. Eso no impidió que, como muestra de apoyo partidario, se transformara en una de las figuras centrales del acto.
Le entregaron un delantal con la imagen de un congrio y el logo de la colectividad, y con él fue sirviendo los platos de caldillo por la mesas dispuestas en el patio de laCasa Michoacán de los Guindos. Además llegó a tiempo para escuchar cuando Carmona se refirió a la controversia. El presidente del PC enfatizó que la opinión formal del Partido Comunista la representan Figueroa y él. “Aclaramos eso.
Esto tiene una centralidad, esto no es una convocatoria de recreo y yo les pido a todas y todos que tengan esa consideración porque al fin y al cabo estamos representando al partido”, añadió, aludiendo luego a que el Comité Central definió, el pasado 14 de diciembre, apoyar la propuesta del Gobierno en pensiones.
Carmona transmitió que eltexto que se despachase podría no ser ideal, pero era un avance, dijo que tenían “plena conciencia” de que “el proyecto en debate no es el que programáticamente en términos originales postulamos”, pero que eso se debía a la minoría que tenía el oficialismo en elCongreso, o la “correlación de fuerzas”, como él le llamó. Sin embargo, indicó que “el Partido Comunista no se pierde, tiene sentido y criterio para discernir sin perder jamás el sentido crítico.
Todo lo que implique31 DE ENEROEs el plazo para que el PC escoja o reelija a su nuevo presidente y secretario general.. Timonel del PC se desmarcó de críticas de Jadue y tres diputados comunistas: Lautaro Carmona, la secretaria general del partido Bárbara Figueroa, cuatro ministros, dos senadores y dos diputados, el exconvencional Marcos Barraza, entre otros, celebraron ayer la llegada del 2025.