Autor: Juan Olivares Meza cronica@lidersanantonio.dl
Consternación en caleta Puertecito por buzo que falleció en plena faena
Consternación en caleta Puertecito por buzo que falleció en plena faena E 1 reloj marcaba las 12.13 horas del martes y en el corazón 0134 = PDI LA MUERTE DEL BUZO Y PESCADOR LUIS "KUREKE" HURTADO ALTERÓ LAS HABITUALES LABORES PESQUERAS EN PUERTECITO LUIS HURTADO, EL QUERIDO "KUREKE" MURIÓ EN PLENA FAENA. mismo de la pesca artesanal de San Antonio el cuerpo de Luis Hurtado, el viejo "Kureke", yacía inerte a bordo del bote "Don Tomás", donde el buzo había estado trabajando desde la mañana. Las ambulancias que llegaron a rescatarlo, nada pudieron hacer para sacarlo del ataque cardíaco que estremeció a todos en Puertecito. La muerte llegó sin aviso, sin ninguna estridencia, sino con la silenciosa firmeza de un infarto agudo, de esos que arrancan la vida de un solo zarpazo. Luis Hurtado Corrales, 68 años, avezado buzo y pescador de los buenos, socio del Sindicato de Buzos Mariscadores Embarcados de Puertecito, trabajaba en lo suyo. Cerca del mediodía, mientras ajustaba motores en el bote "Don Tomás", el corazón le jugó su última mala pasada. A la hora del incidente el embarcadero hervía de movimiento. Turistas de paso por el paseo Bellamar miraban curiosos las maniobras pesqueras y portuarias cuando las sirenas de las ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) desgarraron el aire.
Dos ambulancias y patrullas de la Policia Marítima irrumpieron entre los botes y las redes, mientras los hombres curtidos por la marea dejaban sus labores para mirar, impotentes, el drama que se cernía sobre uno de los suyos. "Kureke", como todos lo conocían, cayó fulminado por un paro cardiorrespiratorio. "Llegaron dos ambulancias para tratar de ayudarlo y dos patrullas de la Armada y ahí intentaron reanimarlo, pero no puLA ARMADA Y LA PDI SE DESPLEGARON AYER EN LA LONJA PESQUERA. que incluso me estuvo digran colega y estamos con ciendo que me preparara una pena tremenda aquí para este año que viene paen la lonja porque "Kureke" era muy buen amigo, una persona alegre y muy trabajador". ra que nos fuéramos otra vez a la albacora". Con la voz a punto de quebrarse Juan Carlos Zúñiga dijo sobre su colega que "era un buzo muy profesional, un gran pescador todo un hombre de mar, porque era completo, ya que para ser buzo hay que tener coraje, buen estado físico y el hombre tenía todos esos méritos.
Fue un VERSIÓN POLICIAL Consultado por nuestro diario el comisario Luis Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios de San Antonio, explicó que "los detectives de turno en la brigada realizaron las primeras diligencias y al examen dieron hacer nada", dijo a Diario El Lider Juan Carlos Zúñiga, presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores Embarcados de Puertecito. Comprensiblemente contrariado el dirigente agregó que "aquí todos lo conocemos como "Kureke", así que estamos todos consternados porque un compañero de trabajo cayó ahí en plena faena.
Ademas que este hombre es harto conocido y muy querido aquí, incluso anduvimos en la albacora juntos y el estaba siempre con ánimo de trabajar porexterno policial pudieron constatar que el cuerpo no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, ni se encontraron en el bote elementos que apuntaran en esa línea.
La teoría, que deberá confirmar el Servicio Médico Legal es que la persona habría fallecido por una falla cardíaca". Mientras el cuerpo del buzo, ya sin el abrigo del mar, era llevado al Servicio Médico Legal, su familia con rostros desencajados por la tristeza, también abandonaba la Lonja Pesquera a la espera de confirmar el lugar de su velorio y funerales.
Hasta el cierre de esta edición el cuerpo permanecía en el SML, donde se confirmaria la causa exacta de su muerte, pero en Puertecito no hay duda que fue el corazón de "Kureke" el que dijo basta, quizás cansado de tantos temporales y de tantos viajes al fondo de la mar. Dicen que los marinos no mueren; que solo se van navegando hacia otros horizontes.
Y hoy, entre redes y lanchas, en la Lonja Pesquera tienen los ojos empañados porque Luis Hurtado zarpó en su último viaje, rumbo a esas aguas azules y eternas donde nunca falta la albacora y el viento siempre soplara a su favor. O 12.13 horas de ayer, personal del Samu confirmó la muerte del buzo Luis Hurtado Corrales, de 68 años.
Llegaron dos ambulancias con patrullas de la Armada para ayudarlo y ahí intentaron reanimarlo, pero no pudieron hacer nada", Juan Carlos Zúñiga, dirigente buzos embarcados.. La muerte tiñó de luto la Lonja Pesquera de San Antonio con el último viaje de Luis Hurtado Corrales, el querido "Kureke", que se desvaneció mientras trabajaba en el bote "Don Tomás". Armada y la PDI se desplegaron en la lonja.