Desafíos del Corredor Bioceánico
Desafíos del Corredor Bioceánico O Columna Columna Columna Columna uestra Región esla más N ancha de Chile. Tiene una superficie de 126.050 Km2 deterritorio.
Por. lo cual tenemos dos pasos fronterizos con Argentina comos ama y Sico; un paso con Bolivia, como es Hito Cajón, y un paso de ferrocarril como es 'Socompa, que unealazonade Antofagasta y la Provincia de Salta. Elgran anhelo delos antofagastinos y calameños era tener un paso fronterizo con Argentina. Fueron muchos los hombres que salieron desde Calama para hacer ruta con Desafíos del Corredor Bioceánico Argentina. Con palas y picotas enmano fueron delineando el camino. Mi reconocimiento para ellos.
Hoy nuestra región tiene la ruta Internacional totalmente pavimentada, como es la ruta 27-CH, de San Pedro de Atacama hacia el puesto fronterizo de Jama, que funciona como tal, ya quetiene todo lo que exigelaley comoson los funcionarios de Aduana, PDI, y el SAG. También tenemos la ruta 23-CH, hacia el paso fronterizo deSico, que fue un gran anhelo desalteños y antofagastinos. Hoy, después de muchas reu"Aún nos falta mucho, como es tener un Puerto Seco, donde tengan todas las comodidades los conductores de los grandes camiones. Faltan frigoríficos para mantener la cadena del frío de los alimentos que se puedan exportar" niones sostenidas con autoridades de Argentina y Chile, se logra habilitar esteimportante paso fronterizo, también con todo su personal correspondiente. También tenemos dos grandes puertos de aguas prograndes puertos de aguas profundas, como lo es Puerto Angamos en Mejillones al igual que el Puerto de Antofagasta. Esto es un pequeño preámbulo para decir todas las potencialidades que tiene nuestra región para el comerciointernacional. Constantino Zafirópulos, exjefe de la URALy expresidente de GEICOS Peroaún nos falta mucho, como es tener un Puerto Seco, dondetengan todaslascomodidades los conductores de los grandes camiones. Faltan frigoríficos para mantener la cadena del frío de los alimentos quese puedan exportar. La ruta B-400 siempre se pensó que podríaser la ideal para estos requisitos, ya que queda casi a la misma distancia de ambos puertos.
Otras de las garantías que tiene nuestra región esla red de'TLC, que puede contribuir ala creación de nuevas oporunidades de negocios con casi todas las regiones del mundo, fomentando la diversificación de nuestras exportaciones, la atracción de capitales nacionales y extranjeros, yasu vez lainternacionalización de nuestra economía regional, de tal forma que podemos exportar cualquier tipo de alimentos, trayendo las materias primas desde Argentina y convertirlas o darles un valor agregado, para que salgan con denominación de origen chileno. En definitiva, nos falta aún mucho más para convertimos enuneje importante de las exportaciones agrofruticolas o agroalimentarias..