El gran desafio de acabar con el bullying entre los estudiantes
El gran desafio de acabar con el bullying entre los estudiantes Mientras familias, colegios y jóvenes esperan con ansias los resultados de la PAES para entrar a la carrera de sus sueños, muchos niños y adolescentes intentan superar el acoso en sus colegios. Juan Riquelme Díaz La Estrella de Valpar uestro país cuenta N con alarmantes cifras de violencia escolar.
Según la superintendencia de Educación, entre enero y junio del 2024 se recibieron 7.523 denuncias por convivencia escolar, y aunque el porcentaje de denuncias por maltrato es menor al 2023, el 84% de los estudiantes ha presenciado episodios de bullying, mientras que el 2023 el 440 de los jóvenes de segundo medio declaró ser víctima de acoso reiterado. La ONG Bullying Sin Fronteras posiciona a Chile en el lugar 22 a nivel mundial con 28.500 casos denunciados el 2023.
Para el doctor en Psicología y Educación Felipe Lecannelier esel modelo educativo formal chileno el gran responsable de estas cifras. "La educación formal en Chile está 100% centrada en una nota, en una meta, es una educación que es 100% cognitiva (... ) aquí lo primero que tenemos que atacar es esta educación formal que lo único queinteresa es tener un SIMCE, tener una nota", dijo en una entrevista a Mega.
Para el académico de la Usach la única solución es que los colegios dediquen al menos cinco aseis horas ala semana a convivencia, educación sexual, prevención del acoso y empatía, pero eso implicaría sacrificar horas de matemáticas y biología, y al parecer ese es un paso que el sistema educativo formal chileno no está dispuesto a dar. no está dispuesto a dar. o Las ciudades más importantes de nuestra región se encuentran dentro de las 10 comunas con más denuncias de bullying en el nuncias de bullying en el país. Mientras Valparaíso se encuentra en el quinto lugar con 123 casos de buNying durante el 2023, Viña del Mar ocupa el noveno lugar a nivel país con 110 casos de maltrato escolar. M.A. fue apoderada de un colegio privado de la Ciudad Jardín y debió retirar a su hija a mitad del año escolar debido al nivel de bullying y ciber buIlyingque sufría.
Para esta madre lo más dramático es que los establecimientos no hacen nada, "no es solo quelos niños acosen y maltraten, es que los colegios le bajan el perfil, lo ocultan eincluso lo niegan, llegando a perseguir a los apoderados que denunciamos". Este caso no es aislado, de hecho para muchas familias encontrar un colegio donde tengan buena convivencia escolar es un dolor de cabeza, problemática que ha aumentado durante los últimos años, lo que se condice con las CEDIDAS eS VALPARAÍSO Y VIÑA ESTÁN EN ELTOP 10 DE BULLYING. cifras de CEP, quienes señalan que el maltrato escolar ha aumentado en los niveles socio económicos medios y altos. ¿La razón? Según apoderados que prefieren mantener su identidad en reserva, "es porque los colegios privados pagan la multa y ya, no les interesa porque nadielos supervisa y porquesaben que tienen una larga lista de espera de una larga lista de espera de otras familias dispuestas a pagar". Pero aunque el panorama parece nefasto, no todo está perdido y los colegios alternativos se levantan como una opción. tan como una opción.
Con más de 10 años de trayectoria, el Colegio Los Bosques de Viña del Mar, basado en las neurociencias y la ética del cuidado, cias y la ética del cuidado, destaca por enfocar sus esfuerzos en el respeto y el trabajo psicoemocional de los niños y niñas.
Asílo señala su fundadora, Carolina Alfaro, al destacar que "para nuestro colegio es prioritario junto con que los niños aprendan, que se sientan seguros en un espacio libre de bullying, y si es que hay situaciones de convivencia abordarlas desde una mirada preventiva dondelos chicos se sientan acompañados, escuchados y ante cualquier situación, se solucione en pro de que ellos puedan sentirse integrantes activos de una pequeña sociedad (... ) y ser un agente de cambio". Para la apoderada Anita R. la experiencia en Colegio Los Bosques ha sido única, "los profesores siempre han tenido una muy buena disposición a acompañarnos en el proceso.
Les entregan distintas experiencias que los nitas experiencias que los nitas experiencias que los niños disfrutan mucho y se preocupan por el bienestar emocional, algo tan importante hoy en día". Y aunqueel gran miedo de muchos es que tener a estosniños en un colegio alternativo no los prepara para la vida, la evidencia deMuestra que mientras más cuidados estén en la niñez, mejor salud mental y éxito tendrán en la adultez. Aunque Colegio Los Bosques aplica su propia metodología de enseñanza inspirada en muchas otras, la educación alterhativa no es novedad.
El propio Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura pasó por una escuela Montessori, donde aprendió a leer y escribir, El creador del realismo mágico tuvo problemas para aprender a leer dentro del método tradicional y solo lo logró con el método Montessori, su visión crítica sobre la educación centrada en notas la plasmó en su obra "Manual para ser niño.
En la actualidad los fundadores del gigante Google también aprendieron con este método, Larry Page y Sergey Brin señalan que "los dos fuimos a escuela Montessori y creo que parte del entrenamiento de no seguir órdenes y reglas nos motivó a pensar qué estaba pasando en el mundo y pensar las cosas diferentes", señala Page en extracto de entrevista publicado en Método Montessori. G.