PORTADA EL MERCURIO (BODEGAJE Y TRANSPORTE) - CHILE
PORTADA EL MERCURIO (BODEGAJE Y TRANSPORTE) CHILE MUNDO E-COMMERCE: Este 2025, un storyteliing exitoso tendrá como foco al consumidor. 1 PÁGINA 2 TEXAS ESTÁ DESPLAZAN DO A CALIFORNIA como hub logístico de EE.UU. IPÁGINA3 ¿ SE PUEDE RECUPERAR LA CARGA?: El complejo destino de los contenedores que caen al mar. 1 PÁGINA 5 EL MERCURIO AÑO IIIIN 27 LOGÍSTICA logistica@mercurio.cl Bodegaje y Transporte HTTPS://COMENTARISTA. EMOL. COM/LOGISTICAYBODEGAJE SANTIAGO DE CHILE, MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DE 2025 RICHARD GARCtA En términos de volumen de carga carga aérea, el Aeropuerto de Santiago Santiago es tercero a nivel latinoamericano. latinoamericano.
Así lo confirman las cifras más recientes del Consejo Internacional Internacional de Aeropuertos de América América Latina y el Caribe (ACI-LAC). Pese a estar situado en una zona que, en principio, podría considerarse considerarse periférica de la región, las exportaciones exportaciones de salmón y la fruta a mercados grandes y exigentes le han permitido incluso desplazar a terminales mucho mayores, como Guarulhos de Sáo Paulo, y situarse solo detrás de sus pares de Ciudad de México y Bogotá.
Para Pablo Díaz, analista argentino argentino de temas aeronáuticos y director director editorial del sitio web especializado especializado Aviacionline, el terminal aéreo chileno está muy bien posicionado, posicionado, especialmente si se considera considera que los dos aeropuertos que lo preceden “son monstruos por volumen de carga y mercados que atienden”. El año pasado, el terminal de Santiago movilizó 409.824 toneladas toneladas de carga, superando en un 14% las cifras registradas antes de la pandemia, y se espera que para el presente año, el volumen de carga aumente otro 4%. El principal destino de las exportaciones exportaciones aéreas chilenas es Estados Estados Unidos, que concentra el 76,65% de los envíos. Le siguen China (6,42%) y Japón (2,45%). En cuanto a los productos más exportados, exportados, el salmón y las cerezas registran 61% y 28,3%, respectivamente, respectivamente, del total comercializado en el exterior. EXPORTADOR ESTRATEGICO Desde la Junta de Aeronáutica Civil Civil (JAC), confirman que Chile es un exportador estratégico de productos productos perecibles. Sin embargo, en el último tiempo, los insumos biotecnológicos, biotecnológicos, y otros como las vacunas, vacunas, también han ganado especial relevancia en el comercio exterior.
La ubicación geográfica estratégica estratégica del país ha favorecido este posicionamiento, posicionamiento, asegura Alvaro Peña, Peña, académico de la Escuela de Ingeniería Ingeniería de Construcción y Transporte Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura. “Al encontrarse en la costa del Pacífico y mantener mantener conexiones comerciales relevantes relevantes con Oceanía, Asia, Norteamérica Norteamérica y Europa, favorece el flujo de mercancías.
Adicionalmente, el aeropuerto se ubica en el centro del país, cercano a los puertos más importantes (San Antonio y Valparaíso), por lo que además sirve sirve de puerta de entrada para la distribución distribución de productos en el sur de América Latina”, afirma.
Agrega que también ayuda la existencia de una economía estable estable y acuerdos comerciales vigentes: vigentes: “El país cuenta con múltiples tratados de libre comercio que impulsan impulsan la importación y exportación exportación de bienes, especialmente especialmente productos agrícolas y frescos (frutas, salmón, entre otros) que requieren transporte aéreo. aéreo.
Esto genera genera un constante constante volumen de carga que pasa por el aeropuerto”. aeropuerto”. Al respecto, Díaz destaca que, “en regulación aduanera, aduanera, Chile le saca enorme ventaja a los competidores de la región, sobre todo con Estados Unidos. Nosotros (Argentina) tenemos tenemos trabas y aranceles que hacen hacen muy difícil el comercio”. NUEVAS RUTAS “Estar en el tercer lugar de América Latina desde 2023 es súper súper relevante. Esto subraya el rol clave que Chile juega en la región”, región”, comenta Nicolas Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, Pudahuel, grupo que administra la concesión concesión del terminal.
Reconoce que para seguir ascendiendo en el ránking es fundamental impulsar el crecimiento económico del país, ya que este crecimiento impulsa impulsa una mayor dinámica en la economía y, por ende, un incremento incremento en el volumen de exportaciones. exportaciones. Además, señala que la conectividad conectividad internacional es clave para compensar un mercado interno interno relativamente reducido. “Hay vuelos directos de carga que llevan llevan cerezas a China. Tenemos otro vuelo a África que transporta salmón”, destaca. A eso se suma el auge del comercio comercio electrónico, puesto que los volúmenes comercializados, que ya son importantes, podrían crecer todavía más. La apertura de nuevas rutas comerciales comerciales promete también la llegada llegada de más carga aérea. “La oferta oferta de vuelos en Santiago está creciendo, creciendo, tenemos más aerolíneas, más destinos.
Turkish Airlines tiene tiene desde el 19diciembre un vuelo directo a Estambul, con escala en Sáo Paulo, lo que abre una ruta entre entre Chile y el Medio Oriente, y una oportunidad nueva de exportar productos productos a esa región”, dice Claude. “La red de rutas en Santiago es dinámica y vamos por más”, agrega. Una de las apuestas es transformarse transformarse en un hub para la región región en las rutas hacia el Pacífico Sur, aunque por ahora el volumen volumen de carga y personas es menor. menor. “El tráfico de pasajeros, en términos de conectividad, se está está desarrollando mucho entre Santiago y Oceanía, particularmente particularmente Australia y Nueva Zelanda, Zelanda, ruta que es cubierta por Latam Latam y Qantas. Tenemos una ventaja ventaja geográfica evidente”, asegura. asegura.
Y añade que “hay muchos pasajeros que ya vienen de todo América del Sur para conectar en Santiago y seguir su vuelo al Pacífico, Pacífico, por lo que, en elfuturo, desarrollar desarrollar también flujos de carga es totalmente posible”. A juicio de la JAC, para seguir desarrollando la industria en términos términos de pasajeros y carga es vital trabajar con otros países para f irmar nuevos acuerdos de servicios aéreos, en línea con la política de liberalización del mercado.
ESLABÓN MÁS CRÍTICO Según Peña, gracias a sus proyectos proyectos de expansión y nueva concesión, el Aeropuerto de Santiago ha desarrollado terminales terminales y equipamientos adecuados adecuados para manejar carga refrigerada refrigerada y mercancías de alto valor. Ello permite atender sectores productivos de exportación con DURA COMPETENCIA Para que Santiago supere a los grandes aeropuertos de la región, como los de Ciudad de México y Bogotá, aún existen diferencias importantes.
Bogotá ha potenciado su posición estratégica como hub para el norte de Sudamérica, mientras que Ciudad de México acaba de abrir un nuevo aeropuerto internacional, por lo que la carga se está repartiendo en dos terminales. En contraste, Santiago, con un mercado más reducido, depende más de la eficiencia y la conectividad internacional para sostener su volumen de carga. “Por su ubicación geográfica y distancia de los principales mercados, el aeropuerto debe compensar con servicios ágiles y costos logísticos competitivos. Esto requiere mejorar la coordinación entre operadores, concesionarios y autoridades para reducir tiempos y tarifas”, asegura Peña. elevadas exigencias logísticas. Claude detalla que cuentan con 96.000 m2 de almacenes dedicados dedicados a la carga, capacidad que considera considera suficiente para sostener el crecimiento esperado durante los próximos cinco años.
Sin embargo, el gerente de Nuevo Pudahuel señala que el eslabón eslabón más critico en la cadena logística logística es la interfaz terrestre, es decir, el área física del terminal donde llegan los camiones cargados cargados con salmón, frutas u otros productos productos de exportación. “Acá tenemos tenemos una infraestructura limitada, y es necesario mejorarla para que la logística sea realmente competitiva”, competitiva”, afirma. Al respecto, enfatiza en la importancia importancia de transformar Santiago Santiago en un hub logístico integral, que conecte eficazmente el transporte aéreo con el terrestre; es decir, una eficiente integración multimodal.
Esto se complementaría con una modernización y digitalización de los procesos aduaneros y sanitarios, sanitarios, lo que permitiría agilizar los trámites y mejorar la eficiencia operativa, ya que “todos esperan fluidez, y esa es la palabra clave”, dice Claude.
Peña también destaca la necesidad necesidad de mejorar la infraestructura de carga y la tecnología en las terminales, terminales, impulsando la automatización automatización y la digitalización de los procesos procesos aduaneros para agilizar el despacho de mercancías, así como como la eficiencia de costos. Estos incluyen tarifas aeroportuarias, manejo de carga, almacenamiento, almacenamiento, transporte terrestre y servicios asociados como seguros o fiscalizaciones. fiscalizaciones. “Si estos costos son elevados o los procesos son lentos, lentos, el aeropuerto pierde competitividad competitividad ante otros hubs. Parte de la eficiencia radica en la capacidad de coordinar actores públicos y privados (aerolíneas, operadores de carga, transporte terrestre, etc. )”, opina Peña.
Ambos expertos coinciden en que, si se abordan las limitaciones limitaciones en la infraestructura terrestre, terrestre, se modernizan los procesos operativos y se refuerza la gobernanza, gobernanza, el Aeropuerto de Santiago tiene un potencial significativo para escalar posiciones en el competitivo mercado latinoamericano latinoamericano de carga aérea.
El Aeropuerto de Santiago tiene potencial para escalar más alto en ránking de transporte de carga En 2023 dejó atrás al de So Paulo, pero es precedido por dos gigantes en Ciudad de México y Bogotá, que manejan enormes volúmenes de carga. Representantes del sector concuerdan en que la clave para mejorar es una combinación entre eficiencia, apertura de nuevas rutas y un mejoramiento del área para operaciones logísticas. Jb. .. EA.. i*_ 1 y w. :_ :_ 1.. . ,,. . : r r _r Más de mil alpacas viajaron a China en el invierno pasado desde el terminal aéreo de Santiago. Su lana se usa en productos de vestuario. Las exportaciones de salmón (en la foto) y la fruta a mercados grandes y exigentes han permitido que el aeropuerto chileno desplace a terminales mucho mayores como Guaruihos de Sao Paulo..