Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Gastón Soublette reedita su clásico libro sobre Gustav Mahler
Gastón Soublette reedita su clásico libro sobre Gustav Mahler Premio Nacional de Humanidades 2023:edición de Mahler. Música para las personas donde devela el mundodel compositor bohemio. C on justicia se ha dicho escrito mucho, aunque que sobre Mahler se ha tal vez pocos autores han intentado explicar su obra sinfónica buscando las claves en el inconsciente del músico vienés. Eso es lo que hizo Gastón Soublette (Antofagasta, 1927) en Mahler. Música para las personas, cuyaprimera edición publicó en 2005. Ayer, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023, salió de su residencia en Limache para presentar una nueva edición de este trabajo ya clásico, esta vez bajo Ediciones UC. Se esperaba que Soublette leyera una reflexión en torno a este ensayo, en el marco de la feria de editoriales “Leer es un regalo”, en el Centro de Extensión UC Alameda.
“Lo publiqué originalmente bajo la Colección Aisthesis del Instituto de Estética UC, pero por falta de distribuidores el libro dejó de circular, por eso me pareció muy valioso volver a imprimirlo”, señala Gastón Soublette, a través de un contacto telefónico, a propósito del regreso de este icónico trabajo donde aborda el universo mahleriano y su fascinación hacia un artista donde, según sus propias palabras, “todo fue una demasía y en él las características del romanticismo se intensificaron y agrandaron hasta adquirir dimensiones gigantescas”. La nueva edición está dedicada a su sobrino Maximiano Valdés Soublette, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, quien celebra estareaparición “porque creo que es un texto que ayuda mucho a acercarse al mundo de Mahler. Nos invita a escuchar y conoceren Limache. MAHLER. MÚSICA PARA LAS PERSONASGastón SoubletteEdiciones UC 2024 183 páginas $18.000 una figura fundamental para entender al hombre moderno, con sus tribulaciones, angustias y alegrías.
Es decir, todo el torbellino de emociones que sacudió a Europa, en víspera de las dos grandes guerras”. Maximiano Valdés concluye que “Mahler acumula su herencia de una cultura judía provinciana y del mundo cosmopolita de Viena. Fue un cáliz receptor de toda la música romántica alemana”. Para Gastón Soublette este creador fallecido en Viena, en 1911, es el continuador de Anton Bruckner (1824-1896), “a quien Mahler consideraba su maestro. Para mí am-bos músicos expresaron lo que llamo la religión cósmica. Expresaron la naturaleza en la música. La armonía de sus sinfoníasSAGRAVEPILEFexpresa la grandeza de la naturaleza. No es como una sinfonía de Mozart, que es pura belleza. Acá se expresa algo más.
Es un sinfonismo descriptivo”. El autor de Sabiduría chilenade tradición oral, entre otros elogiados volúmenes, considera que Mahler es el mejor ejemplo del “mito romántico” y que gran parte de este libro es el desglose de ese mito, decodificado en sus sinfonías, pero sin separar a la obra de su autor y que Mahler no fue solo un genio musical; también “encarna la figura del genio en todos los aspectos de su vida. En ese sentido, diría que su música fue el producto más relevante del polo de atención que residía en él”, acota. ¿Cuál es su obra predilecta de Mahler?“Su Novena Sinfonía. Es lo más grande que escribió. Para mí es pura narración del cosmos, expresa de manera muy novedosa un vínculo con la naturaleza”. En Mahler.
Música para laspersonas, Gastón Soublette escribe que la trascendencia de su primer movimiento, sitúa a la Novena Sinfonía “entre los más altos logros del arte de la música occidental”. A juicio de este pensador, el adagio de su cuarto movimiento es su más bruckneriano y representa a “la voz de Dios” y que este diálogo con la divinidad, “en el adagio de la Novena Sinfonía proyecta el anhelo de trascendencia de Gustav Mahler”. ¿A qué atribuye la supervivencia de la música de Mahler?“A la religión cósmica. He visto cómo el público se siente impresionado al escucharlo. Estamos ante una música que impresiona por su descripción de la naturaleza, en un efecto que también provoca La Mer, de Claude de Debussy. También destaco su fascinación por la música tradicional austriáca y sus valses, pero que él incorporó de una manera mucho más estilizada”.. El destacado pensador y musicólogo acaba de presentar una nueva edición de Mahler. Música para las personas donde devela el mundo del compositor bohemio. Premio Nacional de Humanidades 2023: en su residencia