Autor: Iván Stenger Larenas
Cartas: Afecto y efectos en CCM
Cartas: Afecto y efectos en CCM · Entre los murales del Grupo Quarzo y los desvaríos de Sergio Zapata, el arte valdiviano corre riesgo. Más allá de los concursos anuales de Valdivia y su Río y de las exposiciones de tres semanas de santiaguinos pretenciosos, el arte valdiviano corre riesgo, icorre riesgo! Y nadie parece darse cuenta. Los viejos pesados en los puestos de cultura parecen lobos marinos echados al sol y se forman remolinos en el río de tanto que se cierran los mismos círculos de siempre. A esta altura, más parecemos una publicidad impresa a plotter de Valdivia. La batalla está dura. Por lo que me he decidido a darme una vuelta por las trincheras del arte contemporáneo -en la forma de la exposición colectiva del Centro de Estudiantes de Artes Visuales de la UACh: Cuerpos. Afecto y efectosen busca de alguna obra con la que disparar al vacío un rato. Me cuenta una de las artistas que chatos de tantas derrotas en concursos de arte, se decidieron a montar ellos mismos la cosa.
Total ninguno supera los 25 años y aún cuentan con el respaldo simbólico de la Universidad (¿ existe Valdivia sin la Universidad?). Hay dibujos donde cuerpos se retuercen en formas que no sabía posibles, harto dolor por los recuerdos y los te quiero (alguna razón tendrá el cliché), fantasías infernales donde caA Al vuelo Ayer fue suspendida la caminata por el Día del Cáncer Infantil, debido a la emergencia forestal en el Cerro Kunstmann.
La actividad, organizada por la Unidad de Oncohematología Infantil del Hospital Base Valdivia, junto al Servicio de Salud Los Ríos y la Seremi de Salud de Los Ríos, será reagendada e informada oportunamente a través de canales oficiales. ras sangrientas -en esto sí estamos de acuerdoparecen comerse la ciudad. Hartas visiones de colapso. De que todo está que se pudre. Y eso, ni los avistamientos de Elicura Chihuailaf estos días por la ciudad, lo pueden salvar. no terminan de irse. Aquí es verano y todo florece, pero el recuerdo de Edith Burgos Vargas no necesita del otoño para aparecer. En estos días mi abuela cumpliría 97 años y aunque partió en 2013, su presencia llega incluso a destiempo, como las canciones que no piden permiso para sonar.
Madame Edith, formadora de generaciones de lanquinos, promovió la alfabetización de las mujeres, especialmente aquellas que vivían en sectores rurales, en tiempos en los que acceder a la educación formal era un privilegio reservado para pocos.
Pero mi abuela, convencida de que se enseñaba con el precepto y el Edith Burgos y la Biblioteca · Serge Gainsbourg decía en "La Chanson de Prévert" que esta es una canción que a todos se nos parece, porque conocemos ese viento del norte que arrastra los recuerdos y las hojas muertas y también los amores que ejemplo, lo hizo con la obstinación silenciosa de quien siembra sin exigir cosecha. Que la Biblioteca Pública de Lanco lleve hoy su nombre es algo que me sigue conmoviendo profundamente. Porque una biblioteca es, al fin y al cabo, lo que ella fue durante su vida: un lugar donde alguien que no tiene nada puede encontrarlo todo. Un espacio que no pregunta de dónde vienes antes de abrirte la puerta. Porque mientras el conocimiento corre el riesgo de convertirse en moneda de cambio, estos espacios siguen siendo el último acto de fe en que saber es un derecho, no un privilegio. La canción de Gainsbourg dice que la vida separa a quienes se aman, dulcemente, sin hacer ruido. Pero hay presencias que ni el verano ni el otoño consiguen llevarse. La suya es una de ellas.
Joyeux anniversaire, Mémé Edith! Bono · ¿ Será necesario el otorgamiento de bonos a los altas autoridades de gobierno y jefes de servicios, por el hecho de cumplir con sus obligaciones profesionales?, si es así entonces no merecen ejercer esos cargos. cartasaldirector@australvaldivia.cl C Correo Gabriel Godoi Colaboración Prensa HBV Constanza Acuña Cerda Autor: Iván Stenger Larenas. C Correo Gabriel Godoi Colaboración Prensa HBV Constanza Acuña Cerda