LA LECHE DE LA DISCORDIA
LA LECHE DE LA DISCORDIA po.. pPOR po.. pPOR EQUIPO OF MAS En abril el empresario Octavio Pérez de Arce, accionista de Agrocor, compañía que produce leche para Colún, acudió a lajusticia en contra de su socio y hermano, Cristián Pérez de Arce. Lo acusa de cometer Fue Fue en La sesión extraordinaria de directorio del viernes 5 de enero de 2024.
En esa instancia. el. empresario Octavio Pérez de Arce SchiLling. accionista y presidente de Agrocor SA.. tenía sólo un objetivo: comunicarse con su hermano y sobrinos -actuales administradores y directores de La empresapara pedirles formaLmente el acceso a una serie de documentos de la firma, La cuaL se dedica aL negocio Lechero mediante [a producción y posterior venta indirecta a CoLtn.
Se trata de una familia ampLiamente conocida en el sur, especiaLmente especiaLmente en Las regiones de Los Pios y Los Lagos: a [o Largo de generaciones han desarroLlado desarroLlado inversiones agricoias (cerezas), ganaderas (Leche). acuicolas (CaLeta Ray) e inmobiLiarias, Octavio Pérez de Arce -representado por eL estudio Gutiérrez, Waugh.
Jimeno & Asenjocitó a directorio porque el vincu[o con su hermano (Cristián Pérez de Arce Scbiliing) estaba desgastado hace años y porque meses antes se habia enterado de supuestas negligencias en La administración administración de Agrocor. compañía de La cual comparte comparte propiedad -en partes igualescon su famiLiar directo. Su contraparte. en cambio. afirma lo contrario: contrario: que no existen irregularidades y que es inconcebibLe que un accionista no supiera detaL[es tan re[evantes de[ negocio. A pesar de [os intentos de conseguir [a documentación, Octavio Pérez de Arce no tuvo suerte. Así lo pLasrnó en una medida medida prejudiciaL presentada en abril ante eL Juzgado de Letras y Garantia de Rio Bueno.
E[ resultado (de la reunión) fue una verdadera verdadera farsa. ya que. en la referida sesión. [a mayoria de[ directorio de Agrocor (es decir. mi hermano Cristián y dos de sus hos) y el gerente generaL de la sociedad (otro de [os hios de Cristián) hab[aron de [o que quisieron quisieron hablar, describe [a acción. Hoy por hoy.
Agrocor. dicen conocedores. tiene dos administradones una donde Octavio Pérez de Arce es el presidente y otra donde Crisbán es eltmonet de la sociedad Ambas no aceptan [a [egilimidad de cada una La historia y eL negocio Agrocor SA es una firma que se dedica a la producción de Lecheyque opera en la región de Los Rios.
Esta compañia [e vende su producción a Colún mediante otra sociedad sociedad (La Aguada Limitada), de la cual -según La medida prejudiciaLCristián Pérez de Arce Schilling tiene eLg4%y Octavio e[ 6%. La acción [ega[ estipula que Agrocor es la entidad que debería recibir [as utiLidades derivadas de la venta, ya que asume los costos y riesgos del negocio. La existencia de La Aguada. acusa La medida prejudidaL es instrumental. se creó porque Agrocor al ser sociedad anónima, no [e puede vender a CoLún directamente por un asunto de política interna de la cooperativa.
Según relata la acdón, Cristián Pérez de Arce y sus hmos (Domingo, José Cristián y AnibaD han controlado sin contrapeso la operación de Agrocor (Han) dirigido y administrado administrado Agrocor Libremente, tornando por si y ante si todas Las decisiones relevantes de La sociedad e induso nombrando personas de su exc[usiva confianza dentro de dicha compañía. sin que el suscrito haya podido acceder a información relevante de Los negocios negocios sociales, desconociendo cuestiones tan elementaLes como el vaLor en que se vende la leche a La Aguada y en que ésta La revende a Colón: La medida prejudicie[ establece que hace ya algunos años la relación entre Los hermanos hermanos Pérez deAsce se empezó a deteriorar.
Lo que ha afectado Los negocios que tienen en cormunto: aparte del agricola-ganadero. tuvieron exposición en las industrias acuicolas acuicolas e inmobiLiarias Esta división llevó a que Octavio decidiera comenzar un proceso de separacIón patrimonial Octavio partió vendiendo su participación en el negocio acuícola Ca[eta Ray. Se trata de una firma con oficinas en Chile y Japón dedicada dedicada a la exportación de saLmón premium Liderada por su sobrino Anibal Pérez de Arce, E[ comprador fue el grupo Angelini.
Cuando pasó al rubro agricoLa, e[demandante e[demandante no corrió la misma suerte: “Cuando comencé a solicitar La documentación necesaria para hacer elanálisis del negocio y evaluar los términos de la separación. me encontré con una primera sorpresa: Cristián Pérez de Arce SchilLing comenzó a dilatar o derechamente a negarla entrega de Los antecedentes antecedentes requeridos, dando las excusas más inve rosimi[es. Finalmente, reza [a medida.
Octavio Pérez de Ame logni acceder a berta información. la cuaL según relata el escrito, fue develando progresivamente situaciones indiciarias de graves irregularidades: Por ejemplo, acusan que Agrocor había celebrado algunos contratos contratos con empresas relacionadas en Los que no sólo no se habían cumplido las formalidades formalidades necesarias, sino en los cuaLes [os precios invoLucrados difieren de Las condiciones habituales habituales del mercado.
Tarn bien estipulan que se revelaron antecedentes que dan cuenta de que Agrocor habría estado financiando obras hidráulicas y pozos en predios de terceros reLacionados, sin que ello significara beneficio alguno para la sociedad: Es decir, La acción judicial acusa al entorno de Cristián Pérez de Arce de haber recargado con gastos a Agrocor para dejar a La Aguada todas o La mayor parte de las utilidades del negocio lechero: Por eso. la medida soLicitó la exhibición de documentos relacionados con poderes de representación, contratos, pagos. actas, inversiones, y pólizas de seguro de Agrocor.
La respuesta de Los demandados Dos días después de la presentación de La medida prejudiciai el tribunaL resoLvió la entrega entrega de los documentos, Y siguiendo dicha decisión, La representación legaL de los demandados -Los abogados José Miguel Huerta y José Luis Bustamante. de Claro y Ciaenvió un sobre con un pendrive con decenas de miLes páginas dirigido aL Juzgado de Letras y Garantía de Rio Bueno. En un documento paralelo.
La representación representación de los demandados establece que resulta casi inconcebible que el presidente presidente del directorio de una sociedad pretenda pretenda tener el grado de ignorancia sobre los negocios sociaLes que aLega Octavio Pérez de Arce SchiLling. quien alega desconocer desconocer incluso eL precio aL que Lacompañia Lacompañia vende la leche.
Si esta ignorancia es real, ella se deberia excLusivamente a la negligencia deL futuro demandante en el desempeño de su calidad de director de la compañía. no a la faLta de antecedentes antecedentes en su poder.
Además, estipularon que la medida prejudicial presentada por su contraparte contraparte “cumple la finalidad instrumentaL de buscar amedrentar a esta parte. en el contexto de las ásperas negociaciones que han tenido lugar en Los úLtimos años con motivo de la división patrimonial de la sociedad”: Y agregan: “Si Octavio Pérez de Arce SchiLLing tuviera motivos reaLes para demandar, ya [o habria hecho, Posteriormente, [os abogados de Octavio Octavio Pérez de Arce informaron que parte de las órdenes de exhibición fue incumplida incumplida porque se alteró deLiberadamente eL formato original de Los documentos, ya que acusan que no se entregaron Excel, sino que PDF. Los cuaLes pueden tener la conversión incorrecta de [os separadores separadores de decimaLes y miLLares, pérdida de formato, pérdida de información y corte de páginas. Después de una serie de idas yvueLtas, yvueLtas, eL tribunaL resoLvió que La defensa de Cristián Pérez de Arce no debe volver a mandar más información.
La medida prejudicial no puede transformarse en un proceso anticipado de rendición de cuentas. cuentas. eslipuló eL tribunaL Hasta ahora, ninguna de las partes ha profundizado profundizado sus acciones, aunque la defensa de Octavio Pérez de Arce, en distintas mstandas, ha adelantado que presentarán una demanda por indemnización de perjuicios A pesar de eso. su contraparte ha puesto en duda que vayan a concretar una ofensiva mayor Habrá que esperar + LA LECHE DE LA DISCORDIA negligencias en la administración de la firma, además de denunciar la desviación de “todas o la mayor parte de las utilidades del negocio s) lechero”. Su contraparte se defiende Y y explica que es “inconcebible” que el presidente de una empresa no haya conocido detalles tan básicos de un negocio..