Autor: MaríaJosé Arredondo Directora de ElectoraLab
Millones sería factor “clave” en disputa Mundaca-Hoffmamn
REGIÓN. Analistas proyectan cerrada contienda entre Vamos, que podría ser definida por el voto “ciudadano” que obtuvo la carta del PSC.
Millones sería factor “clave” en disputa Mundaca-Hoffmamn el gobernador y la carta de ChileGian Franco Giovines D. gian. giovinesomercuriovalpo. cl uego de la primera maL yoría obtenida por Rodrigo Mundaca en laselecciones por el Gobierno Re-gional, con un 33,9% delos votos, pero no alcanzando el40% necesario para ser reelecto en primera instancia, estasemana arrancólacarrera por lasegunda vuelta, disputa que lo enfrentará el 24 de noviembre a la candidata de Chile Vamos, María José Hoffmann (UDI), quien logró concentrar el 21,6% de las preferencias.
Aunque la distancia inicial de 13 puntos de Mundaca sobre Hoflimann parece considerable, para el balotaje se esperaunescenario mucho más cerado, luego del inmediato apoyo manifestado por la carta del Partido Republicano, Francesco Venezian, quien recibió 186 mil votos (16,16% ), los que a servirían le ahora Hoffimannen su lucha por destronar al actual gobernador.
Un simple ejercicio matemático, agrupando los votos deloficialismo, entre Mundaca (indep. /FA), Felipe Ríos (PL) yOctavio González (IEP), indicaque la autoridad que busca la reelección cuenta con un potencial para alcanzar los 586 mil votos (S1,1%). Porel otro lado, sumando el respaldo de los votantes de Veneziany -eventualmente-de Manuel Millones, Hoffmann podría sobrepasar la barrera delos 560 mil votos (48,8% ), compitiendo mano a manoconlacarta del Frente Ampli Ahora, súmesea ello el casi 20% de nulos y blancos y que de sobra está decir quelos vo-tosnose transfieren mecánica-mente de un candidato aotro. Con estos datos sobre lamesa, los analistas prevén un escenario sumamente cerrado decaraa la segunda vuelta. RECOMPONER CONFIANZAS María José Arredondo, magísteren Comunicación Política y directora de ElectoraLab, advierte que “las segundas vuel-tastienen otras características.
Entonces, la calculadora no es tan simple, Uno podría asumir que todos los votos de Venezian y de Millones van a Hoflimann, o que Ríos y Gonzálezvan a Mundaca, pero no es tan así”. Esto se explica dado un contexto de alta fragmentación política, donde “se rompieron las confianzas al interior dela derecha y también al interior dela izquierda”. Deahí que subraya que para los planes de María José Hoffman será fundamental lo-grarconvenceral 11% deelecto-res que respaldó a Manuel Mi-Mones (indep. /PSC), candidatoque, por lo demás, se ha mostrado “dolido” consu expartdo, la UDI.
En ese marco, Arredondo plantea que latarea parala candidata de Chile Vamos no será fácil, puesto que el voto de Millones“esun voto más ciudadano, con podría que Hoflinannocon Mundaca, porirse quenoes un votoideologizado, a diferencia de Venezian”. “Aquí la pieza clave es Millones, que tiene un caudal de votos no menor y es una figura de largos años enla región.
Ese es un eslabón clave”. Claudio Elórtegui Director Escuela Periodismo PUCV “Ese voto ciudadano (de Millones) podría irse con Hoffmann o con Mundaca, porquenoes un voto ideologizado, a diferencia de Venezian”. Por otrolado, remarca que ambos candidatos tienen el desafío por delante de “recompo-ner confianzas” con Sus secto-res: mientras Mundaca deberá restablecer el diálogo conelsocialismo y con el liberal Felipe Ríos, Hoffinann deberá hacer lo propio con Millones. “Para mí, el escenario hoy está 50/50. Lo veo muy reñido”, concluye Arredondo.
MILLONES SERÍA LA LLAVE El director de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Blórtegui, concuerda en que esta “va a ser una disputa muy cerrada, con unescenario muy diferentea lo que vivimos hace algunos años, cuando el gobernador Mundaca ganó cómodamente en la primera vuelta”. Y en el marco deesa ajustada contienda, cree que Millones puede seruna de las claves paraambos candidatos. “Aquí la pieza clave es Millones, que tiene un caudal de votos no menor y es una figura de largos años en la región.
Creo que esees un eslabón clave”, subraya Elórtegui, advirtiendo además que “la base de Manuel Millones no es una base sólo de derecha, que se vaa transferir tan fácilmente a María José Hoflimann”. Y en el caso del actual gobernador, asegura el analista queel respaldo del Partido Liberal, el FRVS y parte del PSa la candidatura de Felipe Ríos “se levanta un poco como un voto, entre comillas, de castigo haciaciertas cuestiones quese han vivido en la tienda del oficialismo”. Por ello plantea que la transferencia de los votos de Ríos hoy “genera dudas”, lo quederivaen que “la habilidad política que pueda mostrar Mundaca en la interna, en la trastienda de las fuerzasoficia1.679.902 PERSONAS ESTÁN LLAMADAS A VOTAR El 24 DE NOVIEMBRE. listas, vaa ser muy clave”. que “sibien todavía tenemos un escenario muy líquido, muy plástico, laprimera carrerale vaaser másfácila Hoffmann, porqueya tienelos apoyos explícitos o semiexplícitos, mientrasque Munaca va atener que sacrificarse, mientrasnegociacon elresto del Socialismo Democrático, para versilogra conseguir su apoyo”. Loanterior, explica el analisCARÁCTER “PLEBISCITARIO” Finalmente, el experto en comunicación política plantea quela elección podría adquirir un carácter “plebiscitario”. “Esta elección va a estar ligada un poco alo plebiscitario.
Es decir, si bien Mundaca siempre ha tenido capacidad para desmarcarse del Gobierno central, estratégicamente se va a tratar de establecer unreferéndum hacia el Gobierno de Boric, que es un poco lo que va a pasar también en la Región Metropolitana”, fundamentó.
Fernando Wilson, cientista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, com: parte queeste “es un escenario que está totalmente abierto, que va a ser muy peleado hasta, literalmente, el último día”. Estima que esta elección tan ajustada “va a ser ganada no porla inteligencia deninguno delos dos candidatos, sino que más bien por la torpeza de alguno deellos”. EL DESAFÍO DE MUNDACA Sin embargo, reconociendo que la disputa seráreñida, considera.