Pensar el desarrollo con los pies en la Tierra
Pensar el desarrollo con los pies en la Tierra Hablar de desarrollo en Chile hoy implica reconocer una tensión fundamental: proyectamos crecimiento en un escenario donde los recursos son limitados y el entorno exige nuevas formas de avanzar. El verano reciente volvió a evidenciar fenómenos que ya forman parte de nuestra realidad: olas de calor más prolongadas, incendios recurrentes y una sequía que dejó de ser excepcional. En este contexto, integrar la dimensión ambiental en la planificación del progreso no es solo recomendable, sino indispensable. Durante mucho tiempo, desarrollo y sostenibilidad se concibieron como caminos paralelos. Sin embargo, la evidencia demuestra que son inseparables.
El informe publicado en 2025 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) reveló que cerca de 8 de cada 10 personas en situación de pobreza AN] Yamil Najle Alee Empresa Periodística El Heraldo E. LR.L.
DIRECTOR MIGUEL ANGEL VENEGAS SALGADO REPRESENTANTE LEGAL YAMIL NAJLE ALEE OFICINAS: LINARES: YUMBEL 658 CORREO ELECTRONICO Diarioheraldo. linares(2gmail. com www.diarioelheraldo.cl publicidad. elheraldo(Qgmail. com publicidad. elheraldo(Qgmail. com multidimensional están directamente expuestas a amenazas climáticas como temperaturas extremas, inundaciones, sequías o contaminación atmosférica. Estos datos confirman que se trata de fenómenos interdependientes que requieren un enfoque integral. El verdadero reto es avanzar considerando los límites físicos del entorno que sostiene nuestro desarrollo. Según el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero en 2024, Chile emitió más de publicado 111 millones de toneladas de CO» equivalente, con el sector energía concentrando un 76,4% de las emisiones totales. Esto refleja que la forma en que producimos y nos movilizamos sigue siendo el principal desafío climático. No obstante, también existen señales alentadoras. El Ministerio de Energía informó que en 2024 más del 60% de la generación eléctrica provino de fuentes renovables, consolidando una transición que posiciona al país como referente regional. Asimismo, el sistema de compensación de emisiones permitió neutralizar más de 4 millones de toneladas de CO, en el último año, canalizando inversión hacia soluciones concretas. El camino hacia un desarrollo sostenible exige fortalecer la productividad y mantener industrias estratégicas, pero sobre una base ambiental robusta. Replicar modelos intensivos en recursos ya no es viable ni eficiente. La urgencia climática no limita el crecimiento; establece el marco que asegura su continuidad. En un país de recursos finitos, el progreso se mide no solo por cuánto avanzamos, MISIÓN 2rsonas en 2rsonas en sino por nuestra capacidad de sostener ese avance en el tiempo. UN ENCUENTRO EN LA PALABRA UN ENCUENTRO EN Taller Literario de la "AGRUPACIÓN CULTURAL GERMÁN MOURGUES BERNARD" VUELTAS Gabriela Mourgues O.
I En noche de luna clara, con su voz alta y lejana me llamaba poderosa, del cielo la gran señora, con inquietante mensaje. ¡Ay, lunita tan querida!, ya que perturbas mi sueño, ¿qué dices en tiza blanca que no comprendo palabra de tu idioma tan callado? Ir Nubes grises ocultaban, ¡ay!, su carita manchada. En silencio me anunciaba, con su redondo espejo, mil lágrimas en mi cara.
En voz de papel decía: «Malas noticias te tengo: el cielo claro se acaba, oscuras nubes se vienen, acompañadas del trueno». mn ¡ Ay, lunita que alumbrabas, tan callada me gritabas! ¡Las luciérnagas se fueron, ya no podrás encontrarlas! A nadie le pertenecen; recuérdalas como joyas de colores que se esfuman. «Ya es el tiempo», repetía, imperativa la luna, «debes seguir tu camino». Iv Toma tu barco y te marchas; tus huellas ya se borraron. El camino que pisabas no encontrarás en el mar. Dando vueltas no te pierdas; no se pueden repintar en el agua los caminos. Rema, nada o camina, tú sabrás por dónde vas: busca tu propio destino.
V ¡ Ay, lunita, clara amiga! ¡Ay, con tus mudas palabras me dices que ya es tiempo de abandonar el jardín que con ternura planté! Al árbol más grande y bello, que yo había dibujado, con hacha de goma blanca, para lavarme la cara de mi destino borré. de mi destino borré..