Autor: ucación Parvularia UDLA
COLUMNAS DE OPINIÓN: Calidad en la educación infantil, La base del futuro
COLUMNAS DE OPINIÓN: Calidad en la educación infantil, La base del futuro E DIVIS 3DEABRILDE2O25 7 alidad en la educación rantil: La base del futuro Ii\ dad en la calidad de la educación in aspecto fundamental en el desarrollo niños y niñas desde sus primeros años 1.
Dentro de esta perspectiva, la familia y pnidad juegan un rol esencial e influyen Eativamente en las oportunidades de ndizaje y bienestar de los infantes. o anterior reafirma que la educación inicial se desarrolla únicamente en los espacios agógicos, sino que se nutre de la participación e va de la sociedad como agentes primarios. s importante establecer vínculos sólidos y sitivos entre el equipo educativo y las familias, reconociéndolas como las primeras educadoras de niños y niñas.
Para ello, se deben definir implementar estrategias que promuevan la )rnunlcación y la participación, asegurando una laboración mutua en beneficio del desarrollo pitil. s relación con el entorno cercano de los tes se fundamenta en el respeto por la idad, entendiendo que cada hogar posee beres y experiencias que enriquecen los procesos nseñanza y aprendizaje.
Asimismo, los vínculos la comunidad y sus redes de apoyo resultan nordiales en esta etapa del desarrollo, desde nfoque intersectorial, se busca la articulación diversas instituciones y organizaciones, pecialmente aquellas del ámbito de la salud y la tección infantil. stas alianzas permiten garantizar trayectorias ucativas y de desarrollo integrales y sostenibles, respondiendo a las necesidades, protección y derechos de los párvulos. Otro aspecto para considerar es la calidad de interacciones pedagógicas, que juegan un papel terminante en la construcción de conocimientos fr 1tivos.
Estas deben ser frecuentes, tanto viduales como grupales, para generar un e de confianza en el que niños y niñas explorar, compartir ideas y enfrentar rs desat-ius de aprendizaje. nudad de aprendiz positiva, que valore el r aprender, se fomenta a través de prácticas rvas que incentiven la participación, el n de pertenencia y la construcción de una iidad educativa feliz. ambientes propicios para el aprendizaje potro pilar fundamental en la educación de d. Estos comprenden aquellas prácticas cjue el equipo académico organiza e implementa, considerando la relevancia del juego como un eje central en el desarrollo de los infantes. La planificación de experiencias donde el entorno esté intencionadamente enriquecido permite que ada párvulo explore, experimente y descubra, fortaleciendo así su autonomía y curiosidad innata. fr 1. Opinión Leonor Cerda Directora Escuela de Educación Parvularia UDLA. - -