Editorial: Seguridad laboral ¿en qué lugar estamos?
Editorial: Seguridad laboral ¿ en qué lugar estamos? 2 uranteeste miércoles se desarrollóel evento “Experiencia Vita”, cuyo foco estuvo puesto en la seguridad laboral. Los speakers o expositores dieron interesantes perspectivas y vivencias, quesin duda pueden servir para avanzar en una materia compleja y que es muy necesaria para proteger alos trabajadores de el país. Atacama y Dentro deeste contexto, el factor humano es considerado como esencial. No hay plan ni estrategia que funcione, sies que las personas no aplican los conceptos o silos aplican mal, lo quesupone desafios de todotipo incluso del tipo cultural. Es fundamental entender que en diversas labores como la minería, las personas se van guiando por las vivencias y que muchas veces estas superponen los mandatos delos expertos. Escomún quetrabajadores hagan caso omiso a las órdenes de los prevencionistas deriesgos o altos mandos porque hanadquirido lo que creen que son conocimientos válidos a partir de la experiencia.
Es común escuchar quesino hatenido un accidente en años odécadas ¿ por qué alguien me viene a decir lo que tengo que hacer? Nose necesita una tropa de prevencionistas deriesgoso cambios en los sistemas probados, para reducir los accidentes, sino que la socialización y entendimiento son fundamentales y es preciso que las partes puedan comunicarse y expresarse en todos los términos posibles. Pero esto no solamente tiene que ver con relaciones laborales.
Se dijo enel evento de forma muy acertada, que el estándar de Chile varía de acuerdo adonde se trabaja, que por una parte somos “Suiza” por los altos estándares en empresas y por otra parteel “Congo” por los peligros de trabajar en la pequeña minería. Detodas formas, de Chilese podrán decir muchas cosas, pero en cuanto anormativas de seguridad está mucho más avanzado queotros países.
En 2023 Perú registró 50 accidentes fatales en la minería y en Chilese registraron 13, Y esto aplica para otros ámbitos, por ejemplo en queen el país hay una normativa más dura del transporte donde hasta en algún momento se cursaban multas a los pasajeros de buses interurbanos que notenían su cinturón de seguridad.
Estoesclaveno solo para evitar fatalidades, sino que para que el país tenga más posibilidades de desarrollo dado que ambos van de la mano.. El factor humano y el cambio cultural son desafíos inherentes a mejorar en la materia. ¿Somos Suiza o el Congo? 0 Editorial