COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafíos para el ecosistema logístico-portuario
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desafíos para el ecosistema logístico-portuario Álvarr, Peña, Consejo de Políticas de Infraestructura En En noviembre próximo se desarrollarán nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias, momento que llama a la reflexión respecto de los desaflos que hay en el país en diversos ámbitos de la economía, como el sector logístico-portuario, el que aporta al crecimiento del país. De hecho, por cada dólar que se invierte en logística, la producción total de la economía del país aumenta 2,5 dólares, según datos oficiales del Ministerio de Transportes y Conecta Logística. Así, hay retos clave que impactan en la competitividad y sostenibilidad de la industria. Uno de ellos corresponde a la modernización portuaria. Muchas instaladon instaladon es de este tipo presentan una infraestructura infraestructura insuficiente que limita la eficiencia eficiencia operativa y la capacidad de carga.
Es urgente invertir en la renovación de puertos, puertos, ampliando las capacidades en diferentes diferentes obras (aumento de calado, zonas de atraque, grúas, accesos viales y plataformas, plataformas, entre otras) para atender el aumento sostenido del comercio internacional, nuevos nuevos mercados e industrias (hidrógeno verde y sus derivados, o litio, por mencionar mencionar algunas). Vemos que en América Latina, nuestro vecino Perú lleva la delantera en este ámbito, con Chancay como un nuevo centro centro logístico en el Cono Sur, míe ntras que proyectos emblemáticos como el puerto de San Antonio presentan un avance más lento, lo que se debería agilizar. Otra constante constante reto del sector portuario corresponde corresponde a la falta de integración y coordinación entre los puertos y el sistema logístico nacional. La infraestructura vial es insuficiente insuficiente para el transporte terrestre, ferroviario ferroviario y marítimo, lo que genera cuellos de botella. Las futuras autoridades deben poner énfasis en mejorar la conectividad y optimizar las cadenas de suministro para reducir costos y tiempos de tránsito. Al mismo tiempo, la seguridad y ciberseguridad ciberseguridad son relevantes para la industria. En un mundo cada vez más digitalizado, los puertos deben fortalecer sus sistemas de seguridad, tanto físicos como cibernéticos. cibernéticos. El narcotráfico y el contrabando debe tener una atención especial, con el fin de que las terminales marítimas no sean zona de paso de cargas ilícitas..