En qué va la ruta que conectará el Atlántico con el Pacífico en el Norte de Chile
En qué va la ruta que conectará el Atlántico con el Pacífico en el Norte de Chile El El Corredor Bioceánico Capricornio es un proyecto de alta importancia para la interconeión terrestre de los cuatro países cuyo territorio atravesará una vez listo.
Se trata de una obra que unirá vía terrestre los océanos Pacífico y Atlántico, cuyos extremos serán serán Antofagasta, Mejillones e Iquique en Chile, y, por el otro lado, Santos, el puerto de Sao Paulo en Brasil. Tendrá una extensión de 2250 kilómetros y unirá, junto a ambos países, a Argentina y Paraguay. iustamente su nombre hace referencia que seguirá el paralelo del Trópico de Capricornio, que en Chile pasa por Antofagasta. Antofagasta. De acuerdo al avance de las obras e inversiones definidas, se estima que en el segundo semestre de 2025 estaría operativo. Recientemente, el Presidente chileno Gabriel Boric hizo una visita de trabajo a Paraguay, donde se reunió con su par guaraní, en que parte importante de las conversaciones trató sobre esta materia.
Tras su visita a Asunción, se conformó una comisión especial, encabezada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, a fin de coordinar a las agencias públicas involucradas en la iniciativa El proyecto ha ido avanzando, tanto material como mstitucionalmente. mstitucionalmente.
En 2022, representantes de los cuatro cuatro países firmaron la Declaración de Antofagasta, y el punto central fue la aduana integrada en el Paso de Sico, que une la Región de Antofagasta con la provincia provincia argentina de Salta.
Ahí se trató el impulso a cómo _________ se gestionará el corredor corredor Las obras viales se realizan en los cuatro cuatro países y recientemente recientemente fue entregada la modernizada ruta 24 de Antofagasta, que es vital en el tramo tramo finar occidental de] Corredor. Con Capricornio, las oportunidades se expanden expanden para el transporte transporte carretero de carga. La ConiederaEn ConiederaEn qué va la ruta que conectará el Atlántico con el PERU eraeerae.
En qué va la ruta que conectará el Atlántico con el Pacífico en el Norte de Chile ción Nacional de Dueños de Camiones de Chile considera considera este magaproyecto fundamental para la conexión interoceánica del Conosur americano. Primero, aumentará aumentará significativamente las opciones de desarrollar áreas comerciales de nuestro norte; también permitirá situar a Mejillones en un puerto de gran escala, capaz de competir con, por ejemplo, el de Cliancay en Perú.
Este tema fue parte de los contenidos de la visita del presidente presidente de Brasil a Chile, Lula da Silva, en agosto, ocasión en que se abordó la relevancia del proyecta En palabras de Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo Consejo de Políticas de Infraestructura, el potencial del corredor Capricornio tiene por finalidad “aprovechar nuestra ubicación estratégica como puerta de entrada entrada -salidade los paises del Cono Sur al Asia Pacifico.
Nuestras ventajas comparativas no se limitan a la disposición disposición de minerales, a un clima privilegiado para la agricultura agricultura y el rubro forestal, una costa con un potencial pesquero y a la capacidad de generar energías renovables renovables no convencionales, sino que también a nuestra localización estratégict Cruz señala que “promover Mejillones como un puerto de gran escala es visionario: el propósito fue convenirse en una plataorma significativa para facilitar el comercio exterior nadonal y proveer servidos a los países de la región, generando un impacto producthío y de desarrollo desarrollo en el norte grande. Si bien Mejillones ha tenido otra evolución, la oportunidad sigue siendo válida y el experto destaca que es valioso sumarse activamente al desarrollo de la infraestructura vial que origina el corredor. corredor. La visión geopolítica Para la CNDC un proyecto como Capricornio implica una visión geopolítica, por el contexto regional. Actualmente Actualmente Perú, con capitales chinos, ha desarrollado el rnegapuerto de Chancay, cercano a Lima. Chancay estará en operaciones en 2025, en unos meses más.
Podrá recibir naves de hasta 400 metros de eslora ya su Inauguración estyá casi confirmado que asistirá el miifsimo presidente de China, Xi Jinplng Por sola posición geográfica, los peruanos cuentan con una ventaja para que los grandes barcos portacontenedores portacontenedores prefieran operar con este puerto, antes antes que los terminales chilenos la distancia entre los mercados & ambas riberas del Pacífico es más corta en comparación a San Arrtonio o Valparaíso. Y eso significa ahorros operativos para los usuarios, es dedr, dedr, tarifas más baratas y atractivas. Pero Chile no ha desarrollado proyectos de rnegapuertos, aunque es algo de elevadísima Importancia. Cada vez que se ha abierto la discusión el resultado ha sido cero. Para los transportistas el tema es bien simple: a más carga, más fletes, más viajes, mejores negocios. Hay muchos actores que manifiestan posiciones en el terna corredores bloceánicos.
Uno de ellos es Alfonso Sánchez Díaz, presidente de la Comunidad Logística Biprovinclal El Loa Tocopilia y que lide la filial Calama de la Cámara Chilena de la Construccióa El especialista llama a concretar pronto el megaproyecto, y pone en contraste lo que está hadendo Perú.
Advertimos al GORE -gobiemo regionalen enero una nueva amenaza derivada de la visión chinoperuana respecto de convenirse en el puerto más importante del Cono Sur Pacífico, ahora se trata de un gigapuerto en Corlo, en la región de Arequipa -sur peruano-, capaz de recibir buques con capacidad de hasta 26.000 TELJ. Perú se juega la carta de administrar los cinco millones de TELIs al año que mueven los puertos chilenos, y ellos movilizan 2,5 millones.
No podemos perder de vista construir nuestro propio gigapuerto, en especial en el punto de salida del Corredor Bioceánto Trópico de Capdcornlo Alfonso Sánchez señala que “siempre hemos propuesto propuesto la zona de Tocopilla, por varias razones.
De no hacerlo seremos los Uber o los Cabify del sistema portuario del Cono Sur Pacifico enriquedendo las arcas arcas peruanas, exportando nuestro PIB ¿ Cuál es el significado de estas palabras? Que de consolidarse Chancay u otro megapuerto peruano, está la amenaza amenaza de perder el liderato de] comercio mailhmo del Pacífico sudamericano.
Y que los puertos chilenos pasen a ser meros alimentadores de los de nuestros vecinos del norte”. Poner en marcha el proyecto Corredor Capricornio será una oportunidad para desarrollar la posición mailtima de Chile y ganar mercados internacionales antes que lo hagan otros..