Promedio regional de asistencia escolar marca un 89,9% en abril de 2024
Promedio regional de asistencia escolar marca un 89,9% en abril de 2024 Por Francisca Pacheco Pérez cronicaídiarioelsurcl incrementosostenido de la asistencia escolara nivel nacional se ha constatado tras la vuelta a la presencialidad debido ala pandemia porel covid. 19. En la Región del Biobío esteindicador registró un promedio de 89,9% en abril de 2024, lo que representa un aumento interanual de un punto porcentual, y de cincorespecto a abril de 2022. El seremi de Educación, Carlos Benedetti, declaró que "estas ci frasnosrevelan que los esfuerzos van en buena dirección, pero no son para contentamos.
Esta es una tarea de largo aliento, con una perspectiva de mediano y lar: go plazo". Las acciones que ha ejecutado lainstitución se enmarcan en una estrategia nacional de fortaleci miento, que a la fecha estaría mostrando resultados positivos.
Las cifras también fueron destacadas por la Fundación Presen te-institución que tiene por finalidad reducir el ausentismo en distintos colegios del país-, aunquese hizo hincapié en la importancia de que las autoridades ac cionen de manera preventiva más que reactiva, haciendo consciente a toda la comunidad educativa sobre el impacto de la presencialidad, sobre todo porque la falta de valoración continúa siendola principal causa de inasisten ciaen los establecimientos.
MEDIDAS IMPLEMENTADAS El titular de Educación en el Biobíoinformó queentrelasprincipales iniciativas que se han llevadoacabo destaca el Plan Nacional de Tutorías, Asistencia y Re vinculación, cuya ejecución local representó un 36% de la participación nacional. "Podemos señalar que nuestra región desplegó, con ayuda los municipios, 86 profesionales y gestores territoriales que fueron capaces de revincular a más de 1.000 estudiantes que no conta: ban con matrícula y a cerca de 3.722 que contaban con niveles críticos de asistencia", detalló. La estrategia también contó con la participación de más de 1.300 tutores que realizaron acompañamiento, lo que benefi ció a cerca de 5.500 estudiantes. Desde la Seremi también se han reforzado programas como Habi lidades para la Vida y A Convivir se Aprende, que abordan loscomponentes socioemocionales en las comunidades educativas.
Al respecto, la directora de la Fundación Presente, Rebeca Molina, declaró que "son excelentes medidas pero no bastan, porque los revinculadores van a buscar a Creció un punto porcentual inteennal y cinco respecto a2022 Promedio regional de asistencia escolar marca un 89,9% en abril de 2024 Desde la Seremi de Educación se reveló que han desplegado distintas estrategias para mejorar las cifras, las que se vieron afectados por la pandemia.
Entre ellas destacan tutorías, y programas como A Convivir Se Aprende y Habilidades para la Vida. 3.722 alumnos de la región con inasistencia crítica fueron revinculados a partir del Plan Nacional de Tutorías del Mineduc. los niños una vez que faltan, lo que tenemos que hacer es evitar que falten.
Esto no es sólo mate: ria; es cuando estoy en el recreo, melevanto, supero el frío, la timidez, todo ese aprendizajenosegenera en la casa". Agregó que "hasido importante que el Ministerio señale una y otra vezqueesimportanteiraclases, y también es un poco el efecto rebote natural de la baja que hubo enorme en la pandemia. Nosotros creemos quesi fuera un efecto delas políticas públicas se vería un alza más significativa", aunque destacó la práctica deenviarreportes a los colegios con el detalle de la asistencia por estudiante.
Es una buena iniciativa que hace años no existía", BAJA EN EL INVIERNO Las intensas lluvias que han azotado a la zona centro y sur del país han obligado la suspensión de la jornada escolar en al. gunas comunas por motivos de seguridad. Ánte esto, la directora de la Fundación Presente sostuvo que esteescenario está bien quesi un niño tiene que quedarse en reposofalteaclases.
Lo que sí planteamos es que, ya que este año hay más virus respiratorios, las famiEl Mineduc ha desplegado programas para incentivar la asistencia a clases.. nos revelan que los esfuerzos van en buena dirección, pero no son para contentarnos.
Esta una tarea de largo aliento, con una perspectiva de mediano y largo plazo" Carfos Benedetti Educación 9 L.. medidas pero no bastan, porque los revinculadores van a buscar a los niños una vez que faltan, lo que tenemos que hacer es evitar que falten" que falten" Rebeca Molina rectora de Fundación Presente o lías guarden estos días para cuandoestén realmente enfermos y no sumen a esas ausencias porenfermedad los paseos o el frío, por ejemplo". El seremi, por su parte, indicó que inicialmente "el calendario fue diseñado con una toma de periodo que adelantaba el receso en comparación con años anteriores.
Estose hizo considerando opinionescomola del Minsal, queseñalaban que justamente en estas semanasiba a darse el punto más alto de las enfermedades respiratorias, por tanto es esperable que estos niveles disminuyan, y ahí esperamos que, junto a los esfuer: zos que se están haciendo, podamos tener mejores resultados". mos tener mejores resultados"..