ADOLESCENCIA: LA SERIE QUE INTERPELA Y TENSIONA EL ROL DE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LO DIGITAL
ADOLESCENCIA: LA SERIE QUE INTERPELA Y TENSIONA EL ROL DE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LO DIGITAL LLANQUIHUE TENDENCIAS ADOLESCENCIA: LA SERIE QUE INTERPELA Y TENSIONA EL ROL DE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LO DIGITAL EDucAaÓN.
La miniserie de Nelflbc está disponible en todos los colegios del Reino Unido, en una medida que fue respaldada por el primer ministro KeirStarmer Redacción Desde Desde su estreno, Molescencia Molescencia ha capturado la atención de millones de personas en todo el mundo.
Con másde 25 millones de visualizaciones solo en Netflix, la minaene británica está disponible disponible en todos los establecimiernos establecimiernos educacionales del Reino Unido, con el apoyo del gobierno británico y ha detonado detonado un debate internacional sobre los limites de la violencia violencia escolar, la salud mental y el poder de las plataformas digitales. digitales.
El prestigioso Tire Cuardian Cuardian la calificó como “un retrato retrato descarnado de una juventud juventud alsandonada a su suerte suerte por las instituciones”. Le Monde, por su parte, la destacó destacó como “una pieza necesaria para entender la crisis de autoridad autoridad de la escuela republicana”, republicana”, mientras que el diario El Pais. de España apuntó OWEN COOPER 1N1ERPRETA A JAMIE MILLER EN LA SERIE AOOLESCENCM. que “esta serie obliga a repensar repensar el rol de las familias, los educadores ylos dispositivos digitales que acompañan a los adolescentes”. REALIDAD NACIONAL En Chile, ese eco no es ajeno.
Según el último estudio de Iidsonline Chile 2022, elaborado elaborado por la PUC y Unicef, el 87% de los niños y adolescentes, adolescentes, entre 9y17 años, posee su propio celular con acceso a InterneL InterneL Además, el 58% loobtiene loobtiene antes de los ¡ 0 años, lo que ha modificado radicalmente radicalmente la forma en que se comunican, comunican, socializan y aprenden. aprenden. Hoy, las tecnologías de la información han desplazado a la escuela como espacio principal principal de referencia y vinculo formativo.
Para Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana Metropolitana de Ciencias de la Educación Educación (UMCE), “la serie nos obliga a repensar la promesa de la escuela, que ya nogaranliza nogaranliza movilidad social ni sentido sentido colectivo”, A su juicio, “el rol docente ha sido socavado por una percepción de inutilidad inutilidad y desgaste, agravada por la violencia escolar y la perdida perdida de referentes”. Agrega que “formar profesoras y profesores profesores hoy exige acompañarlos en su vinculo con una infancia yjuveritud que ya no creeen las reglas deljuego escolar”. El docente de la Escuela de Sociologia de la Universidad de Valparaiso, Daniel Vergara, complensenta esta mirada: “La escuela ha perdidoso promesa, promesa, no cumple con el relato de movilidad y éxito, La vida se organiza desde el consumo y no desde el mérito. El crimen crimen organizado olas lógicas de subordinación violenta como como el bullyingaparecen como caminos más rápidos, validados validados por referentes culturales conlemporaneos.
La sociedad chilena está tensionada por un modelo de integración qtie ya no da sentido”. Desde la comunicación digital, digital, el académico de la PUC Daniel Halpern explica uno de los ejes centrales del impacto de la serie: la fusión entre lo virtual y lo real. “Los adolescentes adolescentes extrapolan las lógicas del inundo online -donde corlar corlar vínculos es instantáneoal mundo presencial, donde eso tiene consecuencias reales. Esto refleja una falta dealfabetización dealfabetización digital profunda”, dicen, dicen, añadiendo que “vivimos en un mundo que premia la inmediatez. Pero las cosas importantes, importantes, como las relaciones relaciones humanas, requieren tiempo tiempo y esfuerzo. Eso no lo están aprendiendo”. Para Halpern, laclaveestá en una distinción crítica: “Cultura “Cultura digital no es lo mismo que educación digital.
Losjóverses Losjóverses saben usar las plataformas, plataformas, pero no comprenden las consecuencias de sus actos, Y los adultos, muchas veces, no entienden ese mundo para guiarlos”. La rectora de la UMCE también también apunta a que “el sistema escolar debe repensarse más allá del acceso. Formar bien no es solo filtrar con puntajes, esatraer, acompañar y fortalecer fortalecer las disposiciones pedagógi cas Pensar en la docencia sin considerar su conleao socialy cultural es miopia.
La escuela, en tanto comunidad educativa, educativa, debe volver a inspirar trayectorias trayectorias de vida, especialmente especialmente en sectores donde hoy se percibe una pérdida de horizonte horizonte formativo”. Losexperscecoinciden que Adolescencia se ha convertido enonespejuincómodoquenas enfrentaa una generación que navega entre pantallas, violenda, apalia y desconfianza. Pero también nos recuerda queaúnesiamosa tiempodetecuperar tiempodetecuperar los sinculos, redignificarla redignificarla escuela y formar adultos significativos para Las nueasgeneradones, nueasgeneradones, (1.