COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Matthei tocó techo?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Matthei tocó techo? Hugo Herrera Prof. Titular Derecho UDP os "analistas" políticos producen I dudas parecidas a los expertos económicos. Llama a desconfianza cuando arriesgan tesis demasiado drásticas. Analistas de la plaza vienen diciendo que "Matthei tocó techo", "como Lavín". La carrera presidencial está abierta. Pero de ahí a dar por limitada la altura que alcanzará Matthei hay un salto. Ni Matthei es Lavín, ni hay elementos que permitan fijar que se quedó sin elementos de juego. La mera consideración del CI de Matthei (probablemente más alto que el de toda o la mayor parte de la clase política) permite dudar del diagnóstico. No todo en política es inteligencia. Importan la imaginación, las emociones, la ideología. Pero, por aquel lado al menos, no hay techo. Fue la más asertiva respecto de la candidatura de Orrego (el invento de Larraín): "nunca la creímos". Logró dejar continuidad en Providencia.
Es corajuda (a veces en exceso). Cuando se ha tratado de poner coto a la influencia espuria del capital en los "think influencia espuria del capital en los "think influencia espuria del capital en los "think tanks" (centros de lobby y formación de cuadros, verdaderos tapones comprensivos que, mientras no transparenten sus donantes, son lugares de financiamiento irregular de la política), ese coraje ha sido importante. Probablemente se perca Matthei de que no habrá una centroderecha políticamente independiente cristianismo de alcoba, tipo Legionarios u Opus dei), sino al menos cuatro: liberalismo cristiano, liberalismo laico, socialeristianismo y pensamiento nacional-popular. Si quiere gobernar con sentido, debe fortalecer sus tradiciones preteridas, las más fuertes ideológicamente. Continuar la senda mientras esté cooptada "Es previsible que quehanvenidosiguienpor esos testaferros del ; do en RN y parte de la capital: LyD, IES, FPP, Pr toque el UDI y Evópoli: acercaretc. Una centroderecha Techo de la se a centroderechas euque tenga la libertad pa derecha, pero ropeas, como la alemara vincularse no sólo al empresariado, sino a los sindicatos, los pobres y clases medias emergentes. El asunto es obvio, pero muy pocos quieren abordarlo. Matthei lo abordó y por ahí voló un pedazo de vidrio del tejado de vidrio de la derecha chilena. Es necesario seguir abriendo el cielo, para que la centroderecha se catapulte a La Moneda con capacidad de gobernar con sentido. ¿Qué falta? Eminentemente: robustecer el pensamiento libre.
La centroderecha ha tenido históricamente no un pensamiento (la suma de Friedman y quizás en e camino a superarlo". superarlo". 1 na, antes que a la norteamericana; pensar al país como un todo, incluidos los distintos grupos sociales y los territorios (avanzar hacia el federalismo); imaginar un Estado capaz de integrar en un pueblo a los diversos sectores; idear las reformas políticas, económicas y sociales en las que la nación pueda volver a sentirse reconocida.
Superando el factor de clase, el pensamiento de "think tanks" serviciales al oscuro donante y el discurso estreñido de Guerra Fría, es previsible que Matthei toque el techo de la derecha, pero quizás en el camino a superarlo. pero quizás en el camino a superarlo..