“Con la música los niños también aprenden la pasión por las cosas”
“Con la música los niños también aprenden la pasión por las cosas” Daniel Navarrete Alvear danid. navarrewOausrabuldia. t ade Facundo Qiiense y el Campamento Musical Marqués de Mancera es unarelación de larga data que esta semana sumó un nuevo hito.
El intérprete de flauta traversa llegó a Valdivia para hacer clases de su instrumento a una estudiante con la que trabajó elaño pasado y a otra que reciénestá iniciando su carrera con solo7 años de edad. Tambiénaprovechóel viaje para tocar con el cuarteto Armonía Fluvial junto a Florángel Mesko, Jorge Valdebenito y Renee Valdebenito. Todo, en medio deuna Camus Mancera que por primera vez en su historia fue dividido en dos partes, siendo la primera exclusivamente para el jazz.
La segunda será clásica sinfónica entre el lunes 27y el sábado! de febrero, con clases de Flauta Traversa junto al profesor Cristián Crisosto. ¿Quées lo más destacable deuna experiencia como la que ofreceel Musical Marqués de Campamento Mancera? Una de mis estudiantes se llama Angelique, es la más pequeña de todos los seleccionados del campamento que han participado en lasclases de esta semana. Ella tocaba flauta dulce y le gustó tanto lo que sucede acá, que su familia le compró una flauta traversa para que pueda comenzar a formarse como intérprete. Su ejemplo es elmejorreflejo delaimportancia del Campamento Musical Marqués de Mancera. Nos interesa que los niños y niñas sientan interés por participar, aunque algunos solamente logren tocar dos o tres notas musicales. Eso no importa.
Lo realmente importante es que estén acá, que aprendan cosas como laimportancia del silencio, que compartan con otros niños que tienen los mismos intereses y que presten atención a todo lo que sucede a su alrededor. Es que con la enseñanza dela música, también se enseña la disciplina y valores como el respeto y el compromiso.
Por eso noes problema que vengan niños muy pequeños, porque incluso(E) ENTREVIST/ FACUNDO QUENSE, profesor de flauta traversa del Camus Mancera:66Cada campamento es distinto, porque cada músico llega on inquietudes diferentes, con distintos grados de avance nel instrumento y porque transmite cosas propias desu forma de ser. Eso nos desafía a tener que adaptarnos a cada cultura, acada circunstancia”. 66Nosinteresa que la música pueda llegar a la vida delos niños y jóvenes, porque eso significa transmitirles disciplina y pasión porlas cosas. Para hacerarte hay queser apasionado”. 12:30horas de hoy el cuarteto Armonía Fluvial se despidel campamento con un concierto en la Capilla de Mancera. cuando se aburren en las clases están aprendiendo algo nuevo.
Enparaleloalajomada dejazzus-ted aprovechó de adelantar susclases y preparara las estudian-tesparalo que vendrá cuandoco-miencelajornadaclásicasinfóni-ca donde habrá otro profesor de flauta traversa. ¿Es importante que tengan clases con dos personas diferentes? Hay que acostumbrarse acompartir con distintas personas ya sean tus compañeros o tus profesores. Todo estos pro-cesos no se tratan solamentede juntarnos, leerun partitura y tocar. Eso no asegura buenosresultados. Al contrario, tene-mos que generar un espacio donde se logre la comunicaciónentrelos músicos y donde ellos pueda acceder a distintas formas de abordar y enseñar uninstrumento.
Tener dos profesores es por ende tener dos miradas que tal vezse comple-tal vez se contradi-'mentan oaños cumple el Campamento Musical, cuya segunda parte será entre el 27 de enero y el 1 de febrero. cen. Lo cierto es que deambas los estudiantes siempre podrán sacar algo provechoso.
Detrás de todo siempre estará la idea del compartir en uambiente de respeto. ¿Cree queel Camus Mancera solo refuerzalobásicootambiénaceleraelaprendizajedecadaniñoyjovenensurespectivoinstrumento? Aunque suceden ambas cosas, siento que el concepto de acelerar el aprendizaje es más adecuado por el simple hecho de quelas clases, los ensayos y losconciertosson engrupo. El trabajo en equipo genera muy buenos resultados. Es muy estimulante y permite que los músicos comenten entre ellos lo que están haciendo, secorrijan, se escuchen y saquen adelante algo como conjunto.
Detrás de eso hay un trabajo té nico, pero también espiritual. alargo plazo sus ¿ Leinteresaque estudiantes o quienes participan1 FACUNDO QUÉNSE TRABAJÓ DURANTE LA SEMANA DEL JAZZ JUNTO A DOS DE SUS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA EL BOSQUE. enel Camus Mancera en general terminen siendo músicos profesionales? -Esenoesel objetivo del campamento. No apunta a que más adelante podamostenermásy mejores profesionales. Que aquello pueda ocurrir está bien. Nosinteresa que la músi: ca pueda llegar a la vida delos niños y jóvenes, porque eso significa transmitirles disciplina y pasión por las cosas.
Para hacer arte hay que ser apasionado y hasta cierto punto eso se ha perdido hoy en día. ¿Qué sigue prendiendo usted cada vez que hace clases en elcampamento? Cuando uno es el que enseña, siempreson dos los queaprenes disden. Cada campamento tinto, porque cada músico llega con inquietudes diferentes, con distintos grados de avance en el instrumento y porque transmite cosas propias de su forma de ser.
Eso nos desafía a tener que adaptarnos a cada cultura, a cada circunstancia, para generar un buen proceso enel que yo comparto mis conocimientos y donde los músicos me enseñan cómo son, sus miedos, sus alegrías y elamor quesienten por la música. 63. (E) ENTREVIST/ FACUNDO QUENSE, profesor de flauta traversa del Camus Mancera: DANIEL NAVARRETE,