Estudio demuestra que el ajo chilote sirve para combatir los hongos de la tiña y la dermatitis
Estudio demuestra que el ajo chilote sirve para combatir los hongos de la tiña y la dermatitis 66Este estudio da cuenta de que es pi ¡ 'AClble avanzar enel desarrollo, por ejemplo, de A UNglentosdeuso tópico y de otros compuestoscena. = y, a concentración testeada”. La profesional argumentó aesialo anteriorse suma el hecho de que el ajo chilote negro, en comparación al ajo fresco, no libera un fuerte elaboracosenbasea ori dahor esto abre la Moléculas bioactivas puerta a esta variedad para ser considerada como una blancos para obtenerunex Daratrataralgunas "laltemativa naturala tracto que se pudiera trabajar de forma medida en el labo ratorio, al realizarlos experimentos frente a los hongos”, detalla la investigadora. los antifúngicos tópicos que en la actualidad emplea la industria farmacéutica.
“En otras palabras, este estudio da cuenta, en paralelo, dequees factible avanzar Como resultado de este en el desarrollo, por ejemLOS O E de todos, que su consumo L2 tecnóloga médica Peggy Vieille encabezó la investigación. o periódico contribuye, entre otras cosas, a potenciarelsis del potencial antifúngico de enfrentar a los hongos de la tema inmunológico, prote tiña, porque son de alta preextractos de ajos frente a gerelsistema cardiovascular hongos causantes de derma valencia”. y, por ser rico en aminoáci tomicosis en Chile”, sedebió aque“alserde Ancud, siemdos y antioxidantes, contri TRABAJO Y RESULTADOS trabajo comparativo, cuyas 3 to para T. rubrumcomo para C. albicans, pero en diferentes concentraciones, mientasqueclajo blancocomún o mostró efectividad frente C. albicans en ninguna Ignacio Arriagada M. A. lajo es, para muchos, un emblema de la gastronomía criolla, al estar presente en muchas delas comidas, tanto caseras como gourmet. Pero más allá de su particular sabor y versatilidad, este vegetal esconde una faceta poco conocida: sus numerosos beneficios para la salud de las personas. Varias investigaciones han demostrado, a sorpresa superficiales: Trichophyton Tubrumy Candida albicans.
Para ello, se utilizaron extractos de dientes de ajo. común y de ajo chilotequefueron adquiridos en una tienda comercial y en una empresa agrícola ubicada en la localidad de Bahía de Ma= nao, en Ancud, respectivamente.
“El laboratorio Quifac de la Universidad de Valparaíso (dondese hizo el experimenfrescos to) procesó los ajos plo, de ungílentos de uso tóprevien mi casa que el ajose El objetivo del estudio fue conclusiones fueron publibuyea repararlos tejidos, recadas recientemente en la ocupaba como medicamen determinarel efecto antifúntrasael daño celular y previe prestigiosa revista científica to casero. Poresto, y al estar gico in vitro de extractos de ne el desarrollo de ciertos ti trabajando en uunlaboratorio ajo blanco (en su variedad pos de cáncer.
PEGGY VIEILLE pico y de otros compuestos elaborados en base a moléINVESTIGADORA culasbioactivas de ajo negro ARS Médica, Vieille especif L_ guy 4 chilote, para tratar algunas de micología, quise llevara fresca) y de ajochilote(ensus ca que “se observó que tanto infecciones provocadas por la experimentación el poten variedades fresca y negra), el ajo chilote fresco como en hongos o levaduras, como el su variedad negra poseen intertrigo y la tiña corporal”, En Chile, además del ajo común, también se cultivay utiliza, aunque en menor cial del ajo chilote, particu frente a los dos principales hongoscausantes de micosis efectividad antifúngica, tanapunta la tecnóloga médica yanalista del Laboratorio Clínico de la Escuela de Medicina dela UV. Pero, para llegara ese prode aplicación, asegura ducto la experta, “falta avanzar en las siguientes etapas de pruebas. Hacia allá apuntamos.
Para más adelante poder elaborar y testear una formulación”. El trabajo “Evaluación del potencial antifúngico de extractos de ajos frente a hongos causantes de dermatomicosis en Chile” contó con la participación de la químico farmacéutica y analista Melisa Noguera, el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e InvestiSHUTTERSTOCK gación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, y el académico de la Universitá degli Studi di Milano, Italia, Massimo Cogliati. larmente cuando se trata de cantidad, el denominado ajo chilote, que es considerablemente más robusto y cuyos dientes son más grandes.
Estas características motivaron a la tecnóloga médica Peggy Vieille, analista del Laboratorio Clínico de la Escuela de Medicina y del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEl) de la Universidad de Valparaíso (UV), a indagar más sobre las propiedades antimicrobianas este de ejemplar y comparar sus propiedades con las que posee el tradicional. “En los muchos estudios que existen en la literatura se habla del poder antimicrobiano del ajo común. Lo que nosotros hicimos fue analizar el ajo chilote, parti cularmente frente a ciertos hongos”, sostiene la especialista a este medio.
La circunstancia que motivó a Vieille a realizar el estudio, titulado “Evaluacióninfecciones provocadas por hongos o levaduras 2, como el intertrigo y la tiña corporal. de ajo negro chilote,. Este popular vegetal, según constató un análisis realizado por la Universidad de Valparaíso, posee propiedades antifúngicas. Estos compuestos abren la puerta al desarrollo de un producto tópico natural para las micosis superficiales,