Autor: . Pablo Fariña López
Piden ayudar a vecinos con “Mal de Diógenes” en barrios penquistas
Piden ayudar a vecinos con “Mal de Diógenes” en barrios penquistas VECINOS CONTARON LO COMPLEJO QUE ES LOGRAR QUE SE HAGAN INVERVENCIONES EN ESTOS CASOS. nas que sufren esto realmente no se dan cuenta de la realidad, ni las consecuencia para su salud y bienestar”. los escombros con autorización de la Seremi de Salud y todo salió bien.
En general es una situación que afecta a muchos a algunos adultos mayores que están solos y empiezan a acumular basura u otros objetos”. “estas que Agregó conductas se convierten en un tremendo problema de salud pública y vecinal.
El Mal de Diógenes está muy presente en los barrios y quizás no se visualiza tanto, las persoEn tanto, Luisa Uribe, presidenta de lajunta de vecinos de Lomas Coloradas, en San Pedro dela Paz, opinó que “esto oculas comunas rre en todas y es bastante complejo de abordar para nosotros como dirigentes sociales, porque recibimos los reclamos de los vecinos y debemos cumplir un rol de nexo con el municipio para buscar que se pueda ayudar a estas personas e intervenir sus hogares.
Lamentablemente por lo general son gente mayor sin redes de apoyo ni fami-liares”. Según el portal Mayo Clinic, “los problemas asociados con el síndrome de Diógenes se pre-sentan de manera paulatina con el paso del tiempo y, en principio, suelen pasar desapercibidos, pues es una práctica privada.
Los familiares o allegados del sujeto que padece el trastorno solo se percatan cuando se produce un desorden muy significativo”. De acuerdo a la fundación chilena Centro Alianza, “se cree que el síndrome de Diógenes puede ser un trastorno causado por la soledad que experimentan los individuos, por lo que setrata de llenar ese vacío mediante la acumulación compulsiva”. problemáticana U-en los badel rrios GranConcepción tienen que ver con vecinos que padecen del conocido “Mal de Diógenes”, que es un trastorno del comportamiento que implica un abandono de la higiene y la acumulación de desperdicios al interior de sus propiedades.
Esta práctica implica un riesgo tanto para los afectados como para el entorno, ya que sus domicilios se convierten en focos de insalubridad que perjudica a los residentes cercanos y además es muy complejo de afrontar para la comunidad. Miguel Gómez, presidente de la junta de vecinos de la población Baquedano de Concepción, opinó que “nosotros tuvimos un caso muy difícil. Con ayuda de Carabineros logramos ubicar a una hija de la persona ylo vino a rescatar. Tam-bién gestionamos que el municipio retirara todos. Dirigentes vecinales contaron el drama que se vive en estos casos, tanto por las personas con este trastorno y la comunidad. Piden más apoyo alos municipios. ARGANO.