Autor: Carlos Reyes, director de wwwviajealsabor.cl
Columnas de Opinión: Los guerrilleros
Columnas de Opinión: Los guerrilleros Columnaahipertrofa de la opinión, una de las consecuencias más profundas dela transformación tecnológica de este siglo, muchas veces da para cuestionarse por qué y para qué emi tirunjuicio. La inmediatez y facilidad de acceso la palestravía internet, de un ladoarrastró muchos códigos con los que antaño se manejaba la información y del poder. Enhorabuena aunque nos cueste una que otra transformación turbulenta en lo social.
Pero también y como resumía el semiólogo Umberto Eco, “ha promovidoal tonto del pueblo alnivel de portador dela verdad”. Algo evidente cuando la intención es navegar por el océano de las redessociales, ejercitando la crítica ala manera clásica y en particular cuando la temática esla gastronomía. Referirsearestaurantes (o platos, productos, tendencias, entre otros temas) sí que requieredenavegantesavezados, dueños de un necesario bagajetécnico y cultural que permita una conexión honesta, coherente ysensible con lo servidosobrelamesa. Si conseguir esa categoría es complicado en términos de inversión detiempo yrecursos, mantenerse divulgando una opinión formadaen favor del sabor, en medio del presente de laindustria mediática es una tarea cuesta arriba. Más cuando las voces se pierden entreel griterío delas redes sociales, casi siempre una comunidad de opiniones frágiles en argumentos y demasiado abundantes enintereses comerciales.
Se comprende en buena parte entonces que un destacado y veterano cronista hispano peruano Ignacio Medina-, anunciarasuretiro del periodismo gastronómico, en medio de Jamentaciones fundadas enla precariedad económica, técnica ysobretodoespiritual, tanto anivel de medios de comunicación como del ambientegastronómico general. "ienerazón, lostiempos han cambiado. Los diarios yrevistas de antes, capaces de financiar cenas, pasajes, carreras profesionales, esperando recibir textos teñidos de veracidad profesional casi, casino existen, sobre todo en Latinoamérica. Pasó el tiempo dellos castillos de papel (de diario) y se entiende el pase retiro de los viejos tercios y sus desprecios para con la actualidad mediática. Sinembargo el ejercicio dela crítica aunque déquizá fondeabil, persiste. Prosigueen un puñado de profesionales, dos en caletas virtuales o redactando en algunas menguadas págicon el tino desu experiencia largaen vanas de prensa, ofreciendo rios casos-suarsenal retórico. Noconel interés yaclamación deantes, peroad: y con dignidad atenciónalascirct Hastanuevo aviso, en la crítica gastronómica ya no hay generalessino guerrilleros. Aguantando medio agazapados en laselva medial y pensando «de manera utópica, por qué noque algún día los tontos del pueblo ya no necesitarán decirtantas verdades..