Autor: N. BIRCHMEIER RIVERA
Envíos chilenos reducen dependencia de Estados Unidos como destino de exportación
Envíos chilenos reducen dependencia de Estados Unidos como destino de exportación Peso del mercado estadounidense disminuyó a 15,5% al 2024, ante consolidación de China y mayor diversificación:Las medidas proteccionistas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son un gran foco de incertidumbre para los exportadores locales.
Tras materializarse las amenazas de aranceles sobre las importaciones provenientes de China, Canadá y México, estas economías anuncian sus represalias ante las medidas del gobierno norteamericano, desatando el inicio de la guerra comercial (ver B 2). Autoridades chilenas y representantes del sector privado monitorean los potenciales alcances que tendrán estas medidas anunciadas en Washington. El mandatario estadounidense notificó que comenzará a aplicar aranceles a productos agrícolas aunque sin especificar sobre cuáles bienes que ingresan a EE.UU. desde el 2 de abril. Y está pendiente el resultado de las investigaciones encargadas por Trump para imponer tarifas a las importaciones de materias primas como el cobre y madereras.
De todos modos, en el mercado chileno apuntan a que el peso de EE.UU., que por varias décadas fue el mayor receptor de nuestras exportaciones, ha ido cayendo ante la irrupción de China como principal socio comercial desde 2007 y la diversificación hacia otros destinos. De acuerdo con las cifras del Banco Central, EE.UU. concentraba el 24,8% del total de envíos nacionales en 1984. Era el principal destino. La cuota se redujo a 15,5% al cierre de 2024.
El año pasado, China consolidó su liderazgo con envíos por US$ 38.234 millones (ver infografía). Productos en riesgoPor otra parte, de los 10 principales productos chilenos que se despachan a EE.UU., seis estarían afectos a eventuales aranceles. El cobre refinado lidera entre los mayores embarques chilenos hacia EE.UU., con US$ 5.885 millones. El mercado estadounidense representa el 34% de los envíos totales de ese producto.
También destacan las uvas de mesa (US$ 845 millones) y tableros de madera (US$ 558 millones). Para estos productos, EE.UU. representa un 66% y 56%ne estos aranceles”, dijo Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Sin embargo, el dirigente gremial indicó que la agricultura chilena se encuentra en una posición de ventaja ante estos aranceles, debido a que las exportaciones del sector operan en contraestación de la agricultura estadounidense. Por ello, “creemos que el efecto para Chile debiera ser menor”. La diversificación de mercados también jugará un rol importante para enfrentar esta guerra comercial. “Chile, por suerte, gracias a la apertura comercial que tiene y a esta cultura exportadora, envía a más de 190 países del mundo (... ) Chile está bien preparado”, dijo Walker. Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, afirmó que los envíos frutícolas nacionales se concentran en un 30% en Asia, en otro 30% a Norteamérica y en un 20% a Europa y Latinoamérica.
Pese al anuncio de Trump, el líder del gremio exportador frutícola aseguró que, “al ser nuestra fruta contra estación, y por lo tanto un complemento a la producción local, debiese pesar para que no se establezcan aranceles a la fruta fresca”. En el sector minero, las empresas del rubro están a la espera del resultado de la investigación que determinará si hay una aplicación de aranceles al cobre. Máximo Pacheco, presidente de Codelco, aseguró a radio ADN la semana pasada que EE.UU. continuará necesitando cobre.
Qué dice SubreiEn la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) manifestaron que uno de los pilares de nuestra política comercial es la diversificación y que Chile cuenta con sólidos lazos económicos-comerciales con las mayores economías de Asia, Oceanía, Europa y América.
“Nuestras exportaciones pueden hoy expandirse en todas las direcciones, gracias a la eliminación de aranceles y obstáculos al comercio, mayores aperturas fitosanitarias y el despliegue de una intensa agenda de actividades de promoción de exportaciones, con lo cual minimizar riesgos y ampliar oportunidades en contextos globales más volátiles”, precisaron. de los despachos totales, respectivamente.
Álvaro García, decano de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. de Los Andes, cree que si bien EE.UU. seguirá siendo relevante para las exportacio-nes chilenas afectas a tales aranceles, el efecto más evidente “será una pérdida de competitividad de los embarques chilenos a EE.UU. en estos productos”. En el mediano plazo, los exportadores tendrán que absorber “al me-nos parcialmente el costo del arancel, o buscar otros mercados para sus productos”, indicó. ImpactoEn el sector privado local ase-guran que la guerra comercial no beneficia a ninguna economía, por lo que es una contingencia que continuarán revisando ante eventuales impactos en Chile. “En esta guerra arancelaria nadie gana ni el propio país que po-. Exportadores deberán evaluar si absorberán los costos asociados a aranceles o si buscan otros mercados. Peso del mercado estadounidense disminuyó a 15,5% al 2024, ante consolidación de China y mayor diversificación: