Autor: Krishna Hernández Carrasco cronica@laestrellachiloe.cl
'Abuela Pily' celebró sus 108 años junto a sus familiares en Ouellón
'Abuela Pily' celebró sus 108 años junto a sus familiares en Ouellón on 108 años de vida, María Orfelinda Vargas Obando, conocida cariñosamente como 'Abuela Pily', se ha transformado en un verdadero ejemplo de longevidad, fortaleza y tradición en la comuna de Quellón.
Su reciente cumpleaños fue motivo de reconocimiento no solo para su familia, sino también para la comunidad local, que destaca en ella una vida marcada por el trabajo, la sencillez y el arraigo a la cultura campesina chilota. La isleña nació el 2 de febrero de 1918 en la localidad de Chanco, hija de Francisco Vargas y Fidelia Ovando.
Es decir, una época en que aún no concluía la Primera Guerra Mundial, Juan Luis Sanfuentes era el Presidente de Chile, la población de la provincia de Chiloé no superaba las 110 mil personas y el mundo padecía la pandemia de la mal llamada gripe española, incluido el Archipiélago. Vargas realizó sus estudios de enseñanza primaria en la escuela del sector. A los 29 años contrajo matrimonio con Pedro Cárdenas, viudo y padre de cuatro hijos, con quien formó una extensa familia. De este matrimonio nacieron seis hijos, sumando así 10 retoños en total, parentela que con el tiempo aumentó a 15 nietos y 16 bisnietos. Gran parte de su vida ha transcurrido en la localidad de Auchac, donde se dedicó a la agricultura y la ganadería, labores propias del campo chilote que marcaron su rutina diaria.
Junto a ello, fue dirigente comunitaria, participando en el entonces centro de madres y el centro de padres y apoderado de la escuela local, aportando al desarrollo social y educativo de su comunidad. "MUY SANA Y ESTRICTA" Una de sus nietas, Rosmari Haro, destacó el estilo de vida que ha acompañado a María Orfelinda durante más de un siglo, a través de doce décadas distintas, dos centurias y dos milenios. "La abuela Pily es una mujer muy sana y estricta con sus costumbres, muy creyente de la religión católica, ha sido una mujer muy trabajadora y conocedora de las tradiciones y cultura campesina chilota, además de ser muy solidaria con el prójimo y sus vecinos", relató.
La descendiente agregó que, pese a su avanzada edad, "ella aún está pendiente de todo, muy conectada con la realidad y se moviliza con la ayuda de un andador ortopédico". Otra de sus nietas, Marcela Haro, puso énfasis en la lucidez y buen estado de salud que mantiene la adulta mayor. "Mi abuela cumplió 108 años, que es lo que nosotros creemos que ella tiene, ya que ella misma dice que la inscribieron en ese período (algo muy común entonces). Siempre fue una mujer muy sana de campo, se casó cerca de los 30 años, algo que en ese tiempo no era común, y formó una gran familia", comentó.
La misma fuente comparte que esta longeva chilota "solo tiene molestias propias de la vejez, como dolores a los huesos, pero está completamente consciente, sabe dónde está y los años que iba a cumplir, lo que creemos que se debe a su buena alimentación con productos sanos". Actualmente, la 'Abuela Pily' vive en Auchac junto a su hija Ninfa Cárdenas y cada dos semanas visita a su hija Mabel en la ciudad de Quellón, siendo ambas quienes están a su cuidado.
EJEMPLO COMUNAL En su reciente cumpleaños recibió diversos saludos, incluyendo el del alcalde Claudio Barudy, quien la calificó como "ejemplo de esfuerzo, dedicación y resiliencia", subrayando además "su sabiduría y la solidaridad que la caracteriza". A pesar de las vicisitudes, "la 'Abuela Pily' ha sobrellevado su vida de manera ejemplar y le ha forjado un temperamento fuerte que ha sido inspiración para toda su familia", cerró el exfuncionario de Indap. Autor: Krishna Hernández Carrasco cronica@laestrellachiloe.cl. Longeva vecina vive en el sector rural de Auchac, donde realizó labores agrícolas y fue dirigenta comunitaria. Nietas destacan su salud y carácter. MARÍA ORFELINDA VARGAS NACIÓ EN FEBRERO DE 1918.