Autor: IRINA TORO S.
Se.estanca el uso de las billeteras digitales en Chile
Se. estanca el uso de las billeteras digitales en Chile IRINA TORO S.
Las tarjetas de débito siguen siendo el medio más utilizado por los chilenos para el pago de productos y servicios, llegando a 77%, muy de cerca del uso de efectivo (73%), mientras se observa prácticamente un estancamiento en el desarrollo de las billeteras digitales en el último año: solo un 20% de la población población utiliza esta herramienta, muy por debajo del promedio latinoamericano, que alcanzó un 36%. La penetración de las e-wallets ha sido sido lenta en el país. En 2021 era de 15% y en 2023, de 18%, según el cuarto Indice Indice de Inclusión Financiera (IIF), de Credicorp Credicorp e lpsos Perú, que incluyó a ocho países de la región.
El reporte dice que “Chile es uno de los países que mejor usa el sistema financiero financiero en Latinoamérica y, a diferencia diferencia del resto de la región, ha encontrado una alternativa a las billeteras digitales: las tarjetas de débito, que superan los niveles de uso del efectivo, lo que no se observa en otros países”. De hecho, el Informe de Sistemas de Pago 2024 del Banco Central establece establece que la mayoría de las transacciones transacciones se realiza con tarjetas de débito.
En marzo de 2024, el 66% del consumo consumo de los hogares se pagó con alguna tarjeta (débito, crédito o prepagol, con 27,5 millones de tarjetas de pago operativas, operativas, lo que representa un aumento de 5,4% respecto del mismo período del año anterior. Sin duda, la predominancia predominancia de las tarjetas de débito ha sido impulsada por la cuenta RUT de BancoEstado, BancoEstado, que en 2023 totalizó 14,6 millones de usuarios, según la Memoria Memoria de la entidad.
Pablo Barberis, docente de UNegocios UNegocios de la Facultad de Economía y Negocios Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Chile, estima que la baja adhesión a este medio de pago se explica por la costumbre costumbre de los usuarios de pagar con efectivo o con tarjetas de débito y crédito, crédito, ya que permiten pactar cuotas o acceder a incentivos; la brecha en educación financiera digital, especialmente especialmente en sectores más vulnerables, y la desconfianza o incertidumbre respecto respecto a la efectividad de sus mecanismos mecanismos por la falta de infraestructura tecnológica tecnológica disponible, especialmente en zonas rurales. “La billetera digital es un hábito a desarrollar, desarrollar, porque presenta dificultades de uso y comodidad que la gente no está está dispuesta a migrar cuando hoy día las tarjetas funcionan perfecto.
En cambio, las billeteras a veces no funcionan bien, ya que dependen de la señal de internet y hay que instalar todo de nuevo al cambiar cambiar de celular. ¿Por qué voy a cambiar?”, cambiar?”, explica Barberis.
Comodidad y seguridad Entre los beneficios de esta herramienta herramienta destacan la comodidad, que permite a los usuarios olvidarse de llevar llevar efectivo o múltiples tarjetas en el bolsillo; la seguridad de las operaciones cuando hay robustez tecnológica, buenas buenas conexiones e infraestructura instalada instalada para proteger los datos; la rapidez, ya que el pago y la confirmación son inmediatos inmediatos y no implica ingresar clave, pm, ni huella.
Mercado Pago, que inició sus operaciones operaciones en Chile hace siete años, coincide coincide en que el desarrollo de las billeteras electrónicas ha sido relativamente más lento comparado con otros medios de pago como el efectivo o las tarjetas. Sin embargo, en el último año doblaron el número de usuarios, llegando hoy a cerca cerca de cinco millones. Agostina Colaizzo, head de Cards & Credits de la fintech, lo atribuye a la alta penetración del sistema bancario tradicional, tradicional, que ha generado dependencia. “No obstante, hemos tenido una experiencia experiencia exitosa en Chile con nuestra cuenta digital, con un crecimiento sostenido. sostenido.
El comportamiento de los usuarios usuarios ha sido bien ecosistémico, porque no solamente realizan una acción en particular, sino que también investigan y se pasean por el resto de las funciones, funciones, lo que habla de un interés por conocer conocer más un producto novedoso y tremendamente tremendamente tecnológico”, explica.
Para fomentar el crecimiento de las e-wallets, Barberis considera necesario difundir sus beneficios y ventajas a través través de iniciativas de educación; mejorar y seguir avanzando en ciberseguridad, para generar confianza en los consumidores; consumidores; potenciar el acceso a infraestructura infraestructura y conexión a internet en todo el territorio, territorio, y generar incentivos al uso, a través de promociones y/o descuentos que ayuden a la penetración, por parte de las instituciones financieras y plataformas plataformas electrónicas.
TARJETAS DE DÉBITO MANTIENEN SU PRIMACÍA: Se estanca e$iiso de. las billeteras digitales en Chile 4 * Aunque el ecosistema financiero nacional está bastante más avanzado que el resto de Latinoamérica en aspectos de bancarización, las tarjetas y el efectivo siguen siendo los medios de pago más utilizados por las personas, desplazando a las e-wallets al tercer lugar..