Seremi de Educación de Valparaiso y proyecto para mejorar convivencia escolar en colegios: Actualiza reglamentos y plan de gestión
Seremi de Educación de Valparaiso y proyecto para mejorar convivencia escolar en colegios: Actualiza reglamentos y plan de gestión Seremi de Educación de Valparaíso y proyecto para mejorar convivencia escolar en colegios: Actualiza reglamentos y plan de gestión Durante Durante 2023, la Superintendencia Superintendencia de Educación recibió 48 denuncias por «Maltrato a miembros miembros adultos de la comunidad educativa» en la Región de Valparaíso. Valparaíso.
Esto corresponde al 3,1% de todas las denuncias que ingresaron aquel año en el ámbito de convivencia convivencia en la región (que fueron 1.518). En cuanto a los casos de maltrato hacia personal del establecimiento establecimiento (docentes, educadores, otro), se registraron 10 denuncias donde el hecho provino “de padre, madre y/o apoderado 6 denuncias por “Maltrato “Maltrato de estudiante hacia personal del establecimiento y 4 por “Maltrato “Maltrato entre personal del establecimiento establecimiento En tanto, en el primer trimestre de 2024 (1 de enero al 31 de marzo) ingresaron 3 denuncias por “Maltrato “Maltrato a miembros adultos de la comunidad comunidad educativa” en la región.
Se trató de un caso de “Maltrato de padre, madre y/o apoderado hacia personal del establecimiento un caso de “Maltrato entre padres, madres y/o apoderados(os) miembros miembros de la misma comunidad educativa” educativa” y otra de “Maltrato entre personal del establecimiento Las estadísticos dejan en evidencia evidencia que las situaciones de maltrato se están convirtiendo no sólo en prácticas que, en forma transversal, se rechaza y cuestiono, sino que se PROYECTO EN CAMINO El seremi de Educación de Valparaíso, Valparaíso, Juan Pablo Alvarez, señaló a Puranoticia, cl que “sabemos que uno de los principales nudos críticos críticos que viven las comunidades educativas educativas tras la pandemia ha sido el ámbito de la convivencia, y es por ello que, en el marco del Plan de Reactivación Educativo, existe un eje de trabajo que tiene relación con mejorar la convivencia escolar y la salud mental al interior de las comunidades educativas Además, detalló que está en trámite trámite un proyecto de ley que busca mejorar la gestión de la convivencia convivencia en las comunidades educativas, para que sean espacios de protección protección y bienestar, fomentando acciones acciones que prevengan y erradiquen cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación.
“Este proyecto propone un nuevo estándar para la gestión interna de la convivencia, convivencia, actualizando los reglamentos internos y el Plan de Gestión de la Convivencia Educativa, fortaleciendo fortaleciendo la capacidad de gestión colaborativa de conflictos de la Superintendencia de Educación, y fortaleciendo la figura del Coordinador Coordinador de Convivencia Educativa, Educativa, para que tenga un perfil profesional idóneo, dedicación exclusiva y jornada completa En cuanto al bienestar de los equipos equipos educativos, la autoridad regional regional planteó que la idea es “reforzar “reforzar el resguardo de la autoridad pedagógica y los derechos de las y los trabajadores de la educación, educación, para lo cual se mejorarón los estatutos que rigen a los trabajadores trabajadores de la educación y los procedimientos procedimientos de calificación de enfermedades enfermedades profesionales por estrés laboral Además, dijo, “se res guardará guardará que los establecimientos puedan puedan denunciar a todo evento los cosos de agresión a trabajadores de la educación En la iniciativa se establece que los establecimientos deberán adoptar adoptar medidas preventivas, los sostenedores tendrán que garantizar garantizar la actuación oportuna del establecimiento, y los procedimientos procedimientos disciplinarios deberán deberán asegurar la imparcialidad, privacidad, proporcionalidad y celeridad.
EFECTOS DE UNA MALA CONVIVENCIA Andrea Pardo, académica de la Escuela de Educación de la Universidad Universidad de Los Andes (UAndes), manifestó manifestó a Puranoticia. cl que “un buen clima escolar hace que las personas percibamos que formamos formamos parte de ese lugar con las normas y creencias.
Entonces, cuando yo estoy en un buen clima escolar es porque yo soy participe, participe, soy parte, soy miembro de ese grupo y valoro esas normas y creencias, Y cuando eso no ocurre, ocurre, cuando hay un clima tóxico, me siento alejado de eso y, parlo tanto, no formo parte de eso.
Yeso impacta impacta diferente a las personas según el nivel de vulnerabilidad que tengan las personas frente a estos climas y la cantidad de recursos, estrategias que tengan para sobrellevar los males climas Agregó que “lo más probable es que el mal clima genere un nivel de estrés muy alto. Y el nivel de estrés tiene que ver con la hormona cortisol, que es interesante tenerla, porque nos ayuda a estar alerta frente a lo que nos ocurre. Sin embargo, embargo, el exceso de esa hormona hace que podamos tener problemas problemas inclusive físicos y mentales altos” L. ,, :biL. trata de actos que se están dando cada vez con mayor frecuencia. Durante el primer trimestre de 2024 ingresaron tres denuncias por maltrato a miembros adultos de la comunidad educativa en establecimientos de la Región de Valparaíso..