Autor: Macarena Saavedra L. cronica@mercurioantofagasta.cl
Parlamentarios anticipan áspero debate de Plan de Reconstrucción
Parlamentarios anticipan áspero debate de Plan de Reconstrucción 1 Proyecto de ReconsE trucción Nacional, una de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno de José Antonio Kast, entra hoy en tierra derecha para su discusión (Ver pag 5). La propuesta legislativa busca reactivar la economía mediante incentivos a la inversión, reducciones tributarias y apoyo al empleo formal, con especial énfasis en las mujeres. La controvertida iniciativa comenzará a ser discutida en el Congreso, causa inquietudes, dudas y apoyos entre algunos parlamentarios de la Región. FabiánOssandón (PDG) "Ajustar expectativas" "Los primeros desafios que deberá sortear el proyecto son, sin duda, la validación de su sostenibilidad financiera y la capacidad del Gobierno para generar acuerdos transversales.
No podemos avanzar a ciegas cuando el Consejo Fiscal Autónomo ha sido explícito en advertir sobre riesgos de déficit fiscal proyectados hasta 2031, por lo tanto, el primer gran reto es ajustar las expectativas de recaudación a un escenario realista. Otro desafio crítico es superar la fragmentación legislativa.
Como bancada del Partido de la Gente, hemos sido claros en que no daremos un cheque en blanco". REFORMA QUE DIVIDE Mientras que algunos diputados destacan el potencial de estas medidas para dinamizar regiones estancadas y generar nuevos puestos de trabajo, otros expresan serias dudas sobre su viabilidad técnica y sostenibilidad económica. Algunas de las críticas se centran en el riesgo de déficit fiscal a largo plazo y la falta de alineación con las advertencias de organismos financieros autónomos como el CFA. Asimismo, el debate entre los parlamentarios destaca la tensión entre la urgencia de fomentar el crecimiento económico y la necesidad de mantener el financiamiento de políticas públicas de gran impacto en la ciudadanía.
En última instancia, la aprobación de la reforma dependerá de lograr acuerdos transversales que garanticen Múltiples críticas al Proyecto de Reconstrucción Marcela Hernando (PR) "Eleva el riesgo país" Carlo Arqueros (Rep) "Fortalece elempleo" Sebastián Videla (PL) "Llamo a dialogar" "El Consejo Fiscal Autónomo advirtió la baja de impuestos podría aumentar el déficit y la deuda pública. Creo que esto tiene que dialogarse más con los municipios, con los alcaldes de Chile. El tema de la permisología hay que analizarla mejor. Si es cierto, queremos que se generen muchos proyectos en Chile, pero esto también hay que ver el cuidado al medio ambiente, el respeto a nuestra biodiversidad. Eso no puede ser un juego.
Hago el llamado al gobierno del presidente Kast a dialogar más, a pensar más en toda la gente y no en un solo sector". "Valoramos iniciativas que buscan fortalecer el empleo formal y destrabar la inversión.
Solo en nuestra región, el crédito laboral podría beneficiar directamente a más de 100 mil trabajadores, mientras que la reducción del Impuesto de Primera Categoría favorecería a cerca de 12.500 empresas ProPyme y a más de 61 mil trabajadores. Hoy existen 39 proyectos en evaluación ambiental en la región, equivalentes a una inversión potencial superior a los 31 mil millones de dólares. Agilizar esos procesos y entregar mayor certeza jurídica. Antofagasta necesita volver a crecer". "Desde una perspectiva técnica y política, el proyecto presenta desafíos estructurales que generan profunda preocupación.
Uno de los puntos más críticos es la falta de alineación con las advertencias de organismos técnicos transversales, como el Consejo Fiscal Autónomo (CFA). La actual propuesta no parece incorporar variables macroeconómicas esenciales para garantizar la viabilidad financiera del país a largo plazo.
Al omitir estas recomendaciones, el proyecto eleva el riesgo país y compromete la sostenibilidad de nuestras arcas fiscales, proye do una incertidumbre financiera". beneficios reales para la clase media sin comprometer la estabilidad futura del país.
C3 "No es una ley de reconstrucción, es una reforma tributaria para regalar 4.800 millones de dólares a los más ricos, sacrificando el financiamiento de nuestro sistema de protección social, pero que el gobierno se prepare, porque vamos a ingresar un paquete gigante de indicaciones en favor de la clase media, las pymes y las regiones de Chile, con medidas concretas que permitan a las ciudadanía formarse un juicio, sobre quién piensa en Chile y su futuro, y quiénes están negociando sus intereses". Jaime Araya (Ind-PPD) "Que se preparen" Autor: Macarena Saavedra L. cronica@mercurioantofagasta.cl. DEBATE. La propuesta de JAK sigue generando dudas en todos los sectores políticos. Jaime Araya (Ind-PPD) "Que se preparen" EL MINISTRO QUIROZ DEBERÁ ENFRENTAR MÚLTIPLES CRÍTICAS AL PROYECTO DE LEY.