El Inco desarrolla plan para fomentar la inclusión laboral de sus alumnos
El Inco desarrolla plan para fomentar la inclusión laboral de sus alumnos El objetivo del programa que promueve el Instituto Comercial es que sus estudiantes tengan oportunidades para realizar pasantías y prácticas de acuerdo a sus habffidades e intereses. Juanita Ortiz Bonilla cronica@lidersanantonio.cl -4! II.
L_ UNARtUNlóNDELH) Cuando Cuando los estudiantes estudiantes inician la enseñanza enseñanza media comienza comienza la cuenta regresiva para ingresar al inundo laboral, laboral, independiente de cualquier circunstancia que puedan enfrentar en su vida, como puede ser una discapacidad física, mental u otra condición que es parte de la vida. Es por esto que el Instituto Comercial Marítimo Pacifico Pacifico Sur (lnco) de San Antonio Antonio está promoviendo desde 2020 el Plan de Inclusión Inclusión Laboral.
Para cumplir con los objetivos de este programa que busca promover un ambiente de trabajo diverso, diverso, equitativo e inclusivo. están convocando a ehpresas ehpresas e instituciones locales locales para que ofrezcan cupos cupos a los estudiantes de este este liceo municipal para que puedan poner en práctica práctica los conocimientos relacionados relacionados con sus especialidades. especialidades. Paola Carrasco, coordinadora coordinadora del Plan de incluSión incluSión Laboral del Liceo Comercial, Comercial, explicó en qué consiste esta iniciativa educacional. “Es un programa programa de inclusión laboral que estamos trabajando desde hace dos años de manera un poco más fuerte. fuerte. pero esto empieza en el ano 2020. La idea es trabajar trabajar con los estudiantes que tienen necesidades educativas educativas especiales.
Cuando yo llegué en 2018 al colegio colegio empezamos con el Pro grama de Integración Escolar Escolar y ahí me di cuenta que hay muchos estudiantes estudiantes que tienen algún tipo de necesidad educativa o tienen algún grado de discapacidad discapacidad y están saliendo al mundo laboral. -Qué trabaje realizan con los alumnos? -Empezamos en segundo medio cuando los estuEs estuEs importante la equidad de género y darle la oportunidad a las niñas en funciones en el puerto que en general son ocupadas más por hombres Paula Carrasco con la empresa para orientar orientar un poco de lo que se trata.. Qué otras Inquietudes buscan resolver? -En tercero y cuarto medio tenemos muchos alumnos que son Tea que van a salir a hacer pasantía o prácticas prácticas profesionales y tienen una condición especial. Eso también hay que visualizarloy visualizarloy adecuarlo a un perfil que la empresa necesita, necesita, pero que a la vez el estudiante esté cómodo.
Hay una necesidad provincial provincial y nacional en los colegios colegios técnicos profesionales, profesionales, porque finalmente se está dando el apoyo hasta cuarto medio y hay un espacio espacio desde ese periodo y el mundo laboral.
Eso es lo que acá estamos tratando de abordar para concientizar. concientizar. -Cómo los pueden contactar contactar las impresas que quieren quieren sumares? -Estamos invitando abiertamente abiertamente a empresas de todos todos los rubros y visitandolas visitandolas también, para que se unasi a esta red de gestores de inclusión y puedan darles darles la oportunidad a los estuctiantes estuctiantes del Inca y por qué no de otros colegios. El correo de contacto es pca. rrascom@educasanantonio.cl. rrascom@educasanantonio.cl. O aduaneras que han recibido recibido a estudiantes. y hablábamos hablábamos sobre que la inclusión inclusión DO sólo tiene que ver con la discapacidad. Hoy en día está la necesidad, de acuerdo a la ley 2L015. que obliga a las empresas a tener el 1% de trabajadores trabajadores con discapacidad, siempre y cuando tenga más de cien trabajadores. Es necesaria la inclusión en todo sentido. ti INCOOFRtCE AStSORAYAPO)A LOS ESTUDIANTESY LAS RMPRFSASQUS BRINDAN FSPAIOS PARA PASANTÍASY PRÁCTiCAS. PAULA CARRA5CC COORDINADORA DRL PROGRAMA diantes en el Instituto Comercial Comercial tienen que elegir su especialidad de acuerdo a las habilidades y competencias competencias que tienen. Nosotros Nosotros les damos una orientación orientación en conjunto con el sicólogo, la orientadora y la terapeuta ocupacional, y hacemos una entrevista.
Luego que escogen su especialidad. especialidad. los apoyamos en tercero y cuarto medio con un programa de habilidades habilidades prelaborales. con los profesionales y el grupo grupo curso. -Cómo funciona cuando están haciendo las práctlces? práctlces? -Durante la práctica profesional profesional se hace un aconspañamiento aconspañamiento durante el proceso. proceso. se orienta a la empresa empresa sobre quiénes van a trabajar trabajar con los estudiantes. se entrega un informe de habilidades y competencias competencias con un porcentaje para para que así la empresa pueda pueda visualizar en qué funciones funciones pueden estar los chiquillos.
El ano pasado tuvimos la oportunidad en Puerto Columbo. donde recibieron a cuatro estudiantes estudiantes y tuvimos muy buenos resultados. -Falta más inclusión rial en la provincia? -Hace unas semanas estuvinsos estuvinsos haciendo la primera reunión con empresas de San Antonio. entre ellas DpWord.
Puerto Colombo. agencias de contabilidad y Cu. sta que las empresas acepten la div. ,sldad en todo todo sentido? -Hoy día tenemos una diversidad diversidad de estudiantes en el colegio que tienen distintas distintas orientaciones sexuales, sexuales, Es importante la equidad equidad de género y darle la oportunidad a las niñas en funciones en el puerto que en general son ocupadas más por hombres. Como programa de inclusión nos ha tocado apoyar a estudiantes estudiantes que tienen esquizofrenia, esquizofrenia, que también está dentro de lo que es la discapacidad discapacidad síquica. Con los alumnos trans hemos tenido tenido que hacer un trabajo.