Antialérgicos y corticoides, así se tratan mordeduras de araña de rincón
Antialérgicos y corticoides, así se tratan mordeduras de araña de rincón Las arañas de rincón son tímidas, prefieren los lugares oscuros que sirvan de escondite, como clósets, zapatos y esquinas. También suelen ubicarse en espacios de los hogares donde es más complejo limpiar, como detrás de muebles o cuadros. Pero durante la primavera y el verano se reproducen y, aunque pueden estar en los hogares durante todo el año, es más común notar su presencia en estos meses de calor. Este animal, que es catalogado como la "araña más peligrosa de Chile" por su veneno, no es agresivo en principio. Sin embargo, muerde cuando está en riesgo de aplastamiento. De ahí que la mayoría de los casos ocurran cuando las personas están dormidas o usando ropa que no revisaron antes de vestirse.
Pero, ¿qué hacer en caso de una mordedura de araña de rincón? El urgenciólogo de la Clínica Alemana, Ricardo González, explica que "lo primero es confirmar que se trate de esta especie y si no es un riesgo sería ideal poder capturarla para llevarla al centro asistencial. Inmediatamente hay que utilizar hielo, porque frena la acción del veneno.
Y, por último, ir a un centro asistencial". El jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, explica que hay dos tipos de cuadros clínicos: el loxoscelismo cutáneo (el más común y que deja un círculo azul o violeta) y loxoscelismo visceral (que es el más complejo, menos frecuente, y puede generar fiebre, náuseas, sangre en la orina y, en el peor caso, el compromiso de órganos o la muerte). Guardarla en un frasco Como no hay un examen específico para confirmar loxoscelislos pacientes confirman el avistamiento de la araña: "Por eso es súper importante llevar la araña (en un frasco) a la urgencia si es posible", insiste. Y añade que, en general, el tratamiento es a base de antialérgico, o en algunos casos corticoides hasta ver la evolución del paciente y confirmar si hay compromiso sistémico.
Sobre la posibilidad de administrar un antídoto, o también conocido como suero antiloxosceles, en 2016 el Ministerio de Salud publicó una guía sobre el manejo de mordeduras de arañas de rincón y aclaró que este medicamento no está recomendado.
La jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsal, Patricia Contreras, explica que dejó de utilizarse ya que "ningún estudio científico ha demostrado utilidad clínica" y, por el contrario, "su uso conlleva a elevados riesgos de reacciones adversas de gravedad". Aun así, antes de la publicación de la guía ya era poco frecuente el uso de este medicamento.
De hecho, solo estaba disponible en la Ex Posta Central y se distribuía si era solicitado por otro centro de salud: "Estaba en un botiquín de emergencia, que tenía medicamentos que se usan tan raramente que uno no los puede tener en todos los hospitales", explica Guzmán, y precisa que "en la posta central ya tampoco hay porque ya no se recomienda su uso". El urgenciólogo de la Clínica Alemana, Ricardo Gónzalez, agrega que durante sus años de ejercicio "nunca utilicé el suero", ya que "tiene una ventana de seis horas para que tenga algún efecto" y entre las reacciones, puede causar un shock anafiláctico, por lo que "no había ninguna relación riesgo-beneficio". Expertos aconsejan poner hielo y luego acudir a un centro de salud: Antialérgicos y corticoides, así se tratan mordeduras de araña de rincón Anteriormente, solo para casos graves, estaba disponible un "antídoto" para el veneno. Sin embargo, desde 2016 dejó de utilizarse por recomendación del Minsal. MANUEL HERNÁNDEZ Diferenciarlas de la araña tigre Las arañas tigre son las depredadores de las arañas de rincón. Aunque suelen confundirse, hay diferencias evidentes entre ambas: las arañas tigre tienen las patas mucho más largas y, a pesar de eso, son más lentas.
Además, son inofensivas para los humanos y su característica más notoria para distinguirla de otras especies es su color, que es de un tono amarillento con pequeñas manchas cafés, lo que da una apariencia similar a las rayas de los tigres.
Revisar Para evitar su mordedura, se recomienda sacudir y chequear toallas y ropa antes de usarlas, separar las camas y otros muebles de los muros, y prestar atención a esquinas y lugares con poca luz, dice Claudia González, académica de la U. de Las Américas. mo (intoxicación por mordedura de araña de rincón), la urgencióloga y toxicóloga de la Ex Posta Central, Daniela Guzmán, explica que cuando los pacientes llegan a una urgencia por este motivo, el tratamiento que se aplique dependerá del cuadro clínico y si.