INFORME: TRISTEZA Y SOLEDAD AUMENTAN EN LOS PAISES DE LA OCDE POR CULPA DEL COVID-19
SHUTTERSTOOK OBIENESTAR Senrimentos. Contrario a la tendencia, en Chile la tristeza disminuye.
INFORME: TRISTEZA Y SOLEDAD AUMENTAN EN LOS PAISES DE LA OCDE POR CULPA DEL COVID-19 OBIENESTAROCDE PUBLICÓ INFORME “¿ CÓMO VALA VIDA?, 2024". nes a la movilidad y confinateza” el día anterior de participar en la encuesta. Israel, con un aumento de algo más de 10 puntos porcentuales, y el Reino Unido, con cerca de7, figuran comolas naciones con un deterioro más agudo entre 2019 y 2023. Chile consta entre los cuatro países conmejoras, con una caída del sentimiento de tristeza de algo más de 3 puntos porcentuales.
El informeconstata que “la prevalencia delsentimiento de tristeza aumentó de ritmo du rante la pandemia de covid' Estacrisissanitaria y social que implicó rígidas restricciomientos en buena parte de los países también contribuyó a agravar el sentimiento desoledad, deacuerdo con el estudio, que analiza a 23 de los 38 países de la OCDE.
“Estimaciones demuestran que la prevalencia de la soledad pasó, en los países de la OCDE con datos disponibles, de un poco menos del 4% al 14% en 2023”, señala el documento, que asevera quelas medidas de distanciamiento social del covid “afectaron a todoslosgrupos deedad”, nosoloalos de mayor edad. Entre 2019 y 2023, el sentimiento de preocupación tambiéncrecióo seestancó en buena parte de los países OCDE.
Entre las 12 enlas que empeoró, está España, que llegóa cerca del 50% desu población con sentimiento de preocupación, solo superados por los portugueses (más de 55%). Respecto al indicador que midela satisfacción media con lavida, queva de una escala del Oal10, se ha mantenido en un 7,4 enel conjunto de la OCDE en2023, lo que demuestra “un estancamiento” de ese índice desdela crisis del covid. cgEfe ossentimientos de tristeL za y soledad aumentaron, ose han mantenido estancados, en la mayor parte delos países de la OCDE, una tendencia que se atribuye en gran parte al impacto de los confinamientos de la crisis del covid:19 (2019-2022). Asílo indica elinforme publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)titulado ¿ Cómova la vida?, 2024 y queindaga enindicadores debienestar quenosonmeramente económicos, como el sentimiento de soledad, el número ycalidad deinteracciones sociales y laayuda de cercanos. La OCDE detalló que 10 de los 38 países del club de París registraron un aumento de personas que se declararon tristesentre2019 y 2023, mientras que solo en cinco hubo mejoras. Los 23 restantes arrojaron un estancamiento.
“El porcentaje de personas quedeclararon un sentimiento de tristeza creció en los países de la OCDE, sobre todo en el corto plazo”, indican los autoresdelestudio, quesitúaen un 21% la proporción de personas delos países de la OCDE que dicen habersentido “muchatris-.