Autor: Jesús Farías Silva cronicaOlidersanantonio.cl
Evento solidario busca ayudar a perrita con rara enfermedad
BÁRBARA JUNTO A SU PERRITA KIRA.
KIRA TIENE TRES AÑOS, Bárbara Ortiz está organizando un evento solidario para el próximo 12 de octubre en la sede de Torino para recaudar fondos destinados al tratamiento de Kira, una linda pitbull. estáOrtiz B:: cielo y tie-rra para salvar a su perrita Kira, que sufre de una rara enfermedad llamada hipoadrenocortisismo, que impide que su cuerpo produzca cortisol, una hormona vital para el funcionamiento de sus órganos. Por eso, está organizando un evento solidario para recaudar fondos y cubrir los costosos tratamientos que Kira necesita. “La perrita es parte de mi familia, donde soy yo, mi pareja, ella y dos animalitos más”, explicó Ortiz, dejando claro el fuerte lazo emocional que tiene con su mascota. La situación de Kira comenzó el cuando de un día para año pasado otro se enfermó gravemente. “La llevamos a San Antonio porque estaba malita, pero las veterinarias de acá me dijeron que ya estaba todo perdido y que me despidiera de ella”, recuerda con tristeza. Sin embargo, decidió buscar una segunda opinión en Santiago. “Nos fuimos a Santiago y la hospitalizaron una semana. Ahí nos dijeron que la enfermedad se llama hipoadrenocortisismo, y esosignifica que su cuerpo no produce cortisol. Y el cortisol es esencial para que su corazón, sus pulmones, y sus órganos funcionen”, detalló.
El tratamiento de Kira, una linda pitbull blanca quese caracteriza por una mancha café en su ojo izquierdo, incluye el uso de un medicamento llamado fluocortisona, que en Chi-le cuesta alrededor de 130mil pesos por frasco, y Ki-ra necesita dos al mes. “Sin contar que todos los meses hay que hacerlechas cosas más. Ahí nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo más grande”. Así nació la idea de organizar una “lota” solidaria el próximo lasábado 12 de octubre en sede de Torino. LOTA El evento contará con la participación de artistas locales y actividades para toda la familia. “Va a estar Don Luis González, que canta La Nueva Ola, y La Rancherita del Pueblo, además de un estudio de danza que se llama Free Studio Danza”, señaló entusiasmada.
También habrá comida, como completos, empanadas, tortas, quesos, té, café, y bebidas El evento solidario está abierto a toda la comunidad, y Bárbara espera que sea un éxito para poder cubrir los tratamientos y traer que Kira necesita la inyección desde Brasil “Nos ayudaría a vi ir más tranquilos, porque hoy en día Kira toma tres pastillas en la mañana y tres en la noche, y sin ellas le puede dar una crisis y se podría morir”, reveló. Con la vacuna, todo sería más sencillo.
“Es solo una vez al mes, y eso le daría más estabilidad a su salud”. Finalmente, Bárbara Ortiz agradeció profundamente el apoyo de todos aquellos que han colaborado hasta ahora y hace un llamado a la comunidad a sumarse al evento. “Nunca me imaginé que tanta gente querría ayudar. Esto demuestra que aún hay personas dispuestas a tender una mano, yeso nos da mucha espe-ranza”, concluyó.
Elevento serealizará el 12 deoctubreenla sede de Torino (Los Aromos 1255), desde las 18.30, donde toda la comunidad podrá participar en esta noble causa. o18.30 del 12 de octubre comienza la lota a beneficio en la sede de Torino, en Llolleo. varla. Mientras ella tenga su tratamiento, puede hacer su vida como una perrita normal”, contó. “Nosotros no tenemos hijos, ellos (las mascotas) son nuestros hijos. Y yo sé que hay mucha gente que no entiende esta conexión, pero para nosotros no es una opción dejarla morir”, afirmó. “Hacemos todo esto por amor, porque ella puede tener una vida normal si recibe el tratamiento adecuado”. Ante la necesidad de cubrir los gastos médicos, Bárbara y su familia decidieron organizar un evento solidario. “Al principio pensamos en hacer solo una rifa, algo pequeño”, comentó.
“Pero la gente nos empezó a regalar premios muy grandes, como un jacuzzi a domicilio por 24 horas, hornos, y mu-exámenes, llevarla al endocrino veterinario, y todo eso solo lo conseguimos en Santiago”, agregó, señalando que los gastos médicos son altísimos. “Solo la hora con la endocrina cuesta 70 mil pesos, sin contar los exámenes o los viajes a Santiago, que son otro gasto aparte”, precisó. La situación se volvió más aún complicada cuando Kira tuvo una nueva crisis. Ante esta nuevarealidad, los médicos le recomendaron una inyección que solo se consigue en Brasil. “La vacuna no la venden en Chile, y necesito traerla desde Brasil para que Kira pueda vivir de manera más estable”, aseguró. Pese a las dificultades, se mantiene firme en su decisión de luchar por la vida de la perrita. “Nosotros nos prometimos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para sal-.