Autor: Sandra Alcina De Fortoul Académica Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile
Volver a intentarlo
E Termina el semestre y las universidades se vacían. Algunos estudiantes se van con una sonrisa amplia; pasaron todos $us ramos, sienten que avanzan. Otros, en silencio, se enfrentana una realidad que duele: no lograron aprobar todo. Para muchos jóvenes, reprobar un ramo no es sólo un número en un informe académico. Es una herida emocional, una sensación de fracaso quesuele venir acompañada de silencio, decepción o incluso vergúenza. A veces, ni el entorno nisus propias familias logran contenerlos como quisieran. Para los docentes también tiene un costo, el peso de ver el esfuerzo hasta último minuto, cuando no alcanzan la nota por un margen estrecho. Y más aún, que pierdan la motivación ola confianza en símismos. Pero también los docentes saben algo más: reprobar no te define. Es un bache, no un destino. La educación es un camino largo y a veces difícil. Aprender incluye equivocarse, retroceder y volver a intentarlo. Alos estudiantes que hoy se sienten frustrados: no se rindan. Busquen apoyo, conversen, planifiquen. Y alas familias, acompañen sin juzgar. Porquea veces lo que más necesita un estudiante no es una nota, sino saber queno está solo.