Autor: María José Villagrán prensa@latribuna.cl
Municipios endurecen fiscalizaciones para evitar focos de incendio durante la ola de calor
Municipios endurecen fiscalizaciones para evitar focos de incendio durante la ola de calor as comunas de Laja y Los L Ángeles se encuentran en I estado de máxima alerta preventiva frente al pronóstico de altas temperaturas -que podrían superar los 37 en sectores del valle y la precordillera de Biobío-, escenario que mantiene en riesgo a amplias zonas rurales y urbanas frente a la ocurrencia de incendios forestales. En la comuna de Laja, el municipio ha desplegado una estrategia integral que considera prevención, control territorial y coordinación con organismos de emergencia. "La Municipalidad de Laja mantiene en alerta a toda la comuna.
Se han tomado varias decisiones en conjunto con el alcalde y con todo el equipo, uniendo fuerzas para hacer este levantamiento, que ha sido una tarea ardua y preocupante", explicó el encargado de Emergencia Comunal, Cristian Sepúlveda.
El funcionario detalló que, frente al pronóstico de temperaturas extremas para los próximos días, se optó por habilitar espacios estratégicos de recreación con el fin de concentrar la afluencia de personas y facilitar el control preventivo. "El Parque Capponi quedó habilitado y también el balneario municipal, lo que focaliza los sectores donde vamos a tener aglomeración de personas. Así, es más fácil tener un control de ellas. Esa fue parte de la estrategia", indicó. A ello se suma un refuerzo del patrullaje preventivo, con participación de Carabineros, Seguridad Ciudadana y otros equipos municipales.
PREVENCIÓN Y DESPLIEGUE "Hemos tenido bastantes alertas por quemas de pastizales y rebrotes de focos, por lo que seguimos en terreno desplegados y haciendo patrullajes preventivos frente a estas altas temperaturas que se pronostican", añadió Sepúlveda.
El municipio también mantiene camiones aljibe operativos, coordinados con brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), CMPC y otras cuadrillas, con el objetivo de responder de manera rápida ante cualquier foco de incendio. "Hacemos un llamado a la comunidad a tomar los resguardos y restringir el uso de herramientas que puedan generar fuego, porque lo hemos pasado bastante mal estos días", enfatizó el encargado de Emergencia Comunal, quien subrayó que la alerta se mantendrá vigente durante toda la semana. PATRULLAJES EN LOS ÁNGELES En la capital provincial, en tanto, el municipio -a través de su Dirección de Seguridad Públicadispuso una serie de acciones preventivas ante el mismo escenario climático. De acuerdo con lo informado por el alcalde, José Pérez Arriagada, se implementarán patrullajes preventivos durante miércoles y jueves en sectores considerados de alto riesgo, en consideración de los eventos recientes y cifras históricas.
De esta manera se desplegarán recorridos en Santa Fe, Millantú, La Montaña, La Suerte, Mesamávida, Los Molinos, Paraguay, Las Pitras, Chacayal Sury Norte, El Peral, Santa Luisa, La Perla, Duqueco, La Isla, entre otros. "Pedimos a los vecinos que tengamos responsabilidad frente a esta situación compleja que hemos tenido para que no haya nuevos incendios, y para que la gente esté tranquila y segura. Pongamos cuidado y atención. Evitemos incendios a como dé lugar", detalló el jefe comunal. Paralelamente, el municipio continuará con las notificaciones e infracciones a propietarios de terrenos que mantengan pastizales y material combustible. En ese contexto, la Municipalidad de Los Ángeles detalló que a la fecha se han cursado 183 infracciones y 526 notificaciones, como parte de una política activa de reducción de riesgos.
GREMIOS EN ALERTA Desde el ámbito regional, la Corporación Chilena de la mientras que en la región de Madera (Corma) advirtió que el Nuble el calor afectará espeescenario actual es de alto riesgo, considerando que solo en la región del Biobío se han registrado 547 incendios forestales durante la presente temporada. "Entre este miércoles y jueves vamos a enfrentar una nueva ola de calor, y en estos días el objetivo tiene que ser claro: ola de calor, incendio cero. No puede haber nuevos focos ni simultaneidad, porque cualquier incendio bajo estas condiciones puede transformarse rápidamente en una emergencia mayor", sostuvo la gerenta regional de Corma Biobío-Nuble, Margarita Celis.
De igual forma, la ejecutiva detalló que las condiciones más críticas se concentrarán principalmente entre las 12:00 y las 19:00 horas, período en el que se espera una combinación de altas temperaturas, baja humedad relativa y viento.
En la región del Biobío, agregó Margarita Celis, se prevé que las temperaturas más extremas se concentrarán en comunas como Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel, Florida, Nacimiento, Santa Bárbara, Laja y Hualqui, cialmente a Chillán, Bulnes, San Carlos, Coihueco, Quillón, Yungay y Pemuco. Asimismo, la gerenta regional advirtió que este escenario se produce en un contexto marcado por un fuerte aumento del daño provocado por los incendios durante la actual temporada. La región del Biobío registra una superficie afectada cercana a las 33.000 hectáreas, lo que representa un incremento de 309% en comparación con la temporada anterior.
En la región de Ñuble, en tanto, se contabilizan 270 incendios, con más de 9.400 hectáreas afectadas, equivalentes a un alza de 351% respecto de la temporada 2024-2025. "En este escenario, es fundamental reforzar los patrullajes preventivos en las tres provincias de la región Biobío -con foco en los sectores con mayor ocurrencia y daño potencial-, fortaleciendo la alerta temprana, el despliegue territorial y la restricción de actividades que puedan generar incendios, ya sea por negligencia o de manera intencional", señaló. Autor: María José Villagrán prensa@latribuna.cl. Con temperaturas que podrían superar los 37?, la prevención se vuelve obligatoria tanto para comunas como gremios. Los Ángeles ha notificado a más de 500 propietarios por no limpiar sus predios, mientras Laja implementa una estrategia de control territorial para vigilar las aglomeraciones y reaccionar rápido ante el fuego. LA COMUNA DE LAJA HA REFORZADO su despliegue para evitar nuevos focos y rebrotes por negligencia o acciones involuntarias.