Sil refuerza control al uso indebido de facturas por compras personales en supermercados y restaurantes
Sil refuerza control al uso indebido de facturas por compras personales en supermercados y restaurantes Sil retuerza control al uso indebido de tacturas por compras personales en supermercados y restaurantes Con el objetivo de potenciar el combate a la evasión tributaria, tributaria, el Servicio de Impuestos Internos dictó hoy una resolución resolución que reitera las exigencias legales para la emisión de factoras factoras en supermercados y restaurantes, restaurantes, restringiendo su uso exclusivamente a la compra de bienes o servicios relacionados relacionados con el giro o actividad del comprador, que son las únicas que dan derecho al crédito fiscal fiscal IVA. La presentación fue encabezada por el director del organismo, Javier Etcheberry, y el ministro de Encienda, Mario Marcel. Concretamente, esta resolución resolución establece de manera expresa que este tipo de establecimientos establecimientos deberán emitir boletas de ventas y servicios para todas las transacciones realizadas con consumidores finales.
En ambos comercios, quien pague la cuenta debe presentar presentar su Cédula RUT Electrónica donde conste que está autorizado autorizado y registrado para porte y uso de ésta, presentar Carné de Identidad e indicar el motivo motivo del consumo, lo que deberá quedar explicitamente reflejado reflejado en el Detalle de la factura.
Con el propósito de cautelar debidamente el interés fiscal, la resolución reitera que los contribuyentes que efectúen compras en supermercados y/o restaurantes, respecto de bienes que no otorgan derecho a crédito fiscal, deberán solicitar únicamente únicamente boletas de ventas y servidos servidos por tales adquisiciones.
No procederá, por tanto, la emisión de facturas para transacciones transacciones que involucren bienes bienes o servidos de consumo personal o que no se encuentren encuentren directamente relacionados relacionados con el giro o actividad económica económica del comprador, caso en el cual se deberá emitir una boleta de venta de bienes y servicios.
Al respecto, el ministro dellaciencia, Mario Marcel, señaló que esta circular “es muy importante importante para recordar que ese es el sentido de la factura en las compras en un supermercado supermercado o en restoranes, y que, por lo tanto, cualquier otro uso es evasión de impuestos. Y en la medida que es evasión de impuestos. impuestos. se hace eventualmente eventualmente merecedor de una multa, una infracción, una sanción.
De lo que estamos hablando acá es el fin de la pregunta pregunta boleta o factura en las cajas de los restoranes o en los supermercados: supermercados: Además, la autoridad sostuvo sostuvo que “la moral tributaria es una cuestión que nos compete compete como sociedad, no es solamente para los grandes contribuyentes, es para todos.
Cuando hay evasión a pequeña escala, pero se multiplica multiplica por muchas veces, la evasión igual es grande Para asegurar el correcto cumplimiento en la emisión de facturas, el supermercado que cuente con más de 10 cajas cajas solo podrá disponer de un 10% de las cajas para emisión de estos documentos tributarios. En caso contrario, solo podrá podrá disponer de 1 caja para la emisión de facturas. Dicha ca también podrá emitir boletas.
Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de los supermercados que principalmente proveen productos para comercios minoristas minoristas no habrá un limite en relación con el número de cajas cajas donde se puedan emitir facturas.. -