Autor: RIENZI FRANCO
Indagación a exsubsecretario impacta en intento del Gobierno por retomar sin contratiempos su agenda en seguridad
Indagación a exsubsecretario impacta en intento del Gobierno por retomar sin contratiempos su agenda en seguridad Se han observado reveses en proyectos de ley de Inteligencia y de Ministerio de Seguridad:En paralelo, el senador Flores reprochó en público a Interior el tardío ingreso deindicaciones; mientras la comisión mixta por Ley Antiterrorista aún no se instala. ALLICNAMNAHTANOJcontó la jefa de Gabinete a lossenadores, que el Gobiernopresentará una indicación paraque si una autoridad pide uninforme de Inteligencia sobresu persona, eso debe pasar porun segundo visto bueno deotro mando.
Reto público a InteriorOtro impasse con el Ejecutivolo relató el presidente de la co-misión de Seguridad del Sena-do, Iván Flores (DC): “La ideaera despachar el proyecto deMinisterio de Seguridad entreayer y hoy, no obstante, lo queacaba de informar el secretario, yo me fui de mi oficina a las 10de noche y no había ninguna in-dicación del Ejecutivo que nospermitiese tener un comparado, no había.
Las indicaciones llega-ron a las 23:20 horas”. A lo que Tohá respondió, jun-to con hacer una mueca en tonode desaprobación, “o sea, noso-tros como Ejecutivo, estamosdispuestos a lo que sea”. En res-puesta, Flores contestó: “Esti-mada ministra, transmítaselo alresto de su equipo, porque la in-dicación llegó a las 11:20 de lanoche y a esa hora no es posibletrabajar un comparado. Si elequipo de Interior hubiese en-viado las indicaciones anteayero el fin de semana, tal vez hubié-semos podido.
Espero que a raízde esto tengamos otra disposi-ción para efectivamente ponerlos equipos a trabajar, lo digosinceramente”. En paralelo, la comisión mix-ta para tramitar la Ley Antite-rrorista cumplirá un mes sin serconstituida, dilatando su deba-te; mientras que infraestructuracrítica se discutió en la comisiónde Defensa del Senado, pero conpoco ánimo por su avance. Pese al paso de los días desdeque estalló el caso Monsalve, elEjecutivo no ha logrado desape-gar su repercusión de la laborcotidiana del Gobierno en mate-rias como la tramitación de susprioridades legislativas. Rastros de ese impacto se venen el intento de La Moneda pordar cierta normalidad en la dis-cusión de su agenda en materiade seguridad surgida por la cri-sis de delincuencia y escaladade violencia y el crimen. En esas circunstancias, la mi-nistra del Interior, Carolina To-há (PPD), ha debido enfrentaren las recientes 48 horas inci-dencias al tramitar, en el Con-greso, la Ley de Inteligencia y elMinisterio de Seguridad. En el primer caso, el diputadoLuis Sánchez (Partido Republi-cano), alertó anteayer, en la co-misión de Defensa: “Las con-fianzas no están dadas para con-tinuar con el funcionamientoque teníamos.
Sería ingenuopensar que podemos seguir tra-bajando de esta manera”, lo quetambién repercutió en que sedebió votar ahí el equipo quecomenzará a asistir a la comi-sión para tramitar la Ley de In-teligencia, después de la renun-cia de Manuel Monsalve, juntocon asesores clave, tales comoAna Lya Uriarte (PS). Para resolver ese aspecto, seaprobó por 7 votos a favor, 2 encontra, e igual cantidad de abs-tenciones, que el subsecretariodel Interior, Luis Cordero, asis-ta a tramitar la Ley de Inteligen-cia, a la comisión de Defensa dela Cámara, cuando no lo puedaVodanovic, quien integra la comisión de Seguridad que es presidida por Iván Flores (DC). hacer Tohá. El equipo de Inte-rior estará además integradopor la asesora legislativa LeslieCovarrubias y Rafael Collado. El caso vuelveA lo anterior se añade que elcaso Monsalve volvió a estarpresente en una tramitación le-gislativa, esta vez, del Ministe-rio de Seguridad.
En su comi-sión mixta, el senador ManuelJosé Ossandón (RN), planteóque “después de los aconteci-mientos que hemos tenido, yocreo que hay que revisar lasatribuciones de los subsecreta-rios; o sea, está vigente quepuedan meterse en la Ley deInteligencia pidiendo informey todo, ojo con eso, porque mi-re lo que pasó, entonces vamosa tener que revisar de nuevo elcapítulo de los subsecretarios, perdónenme, pero tenemosque hacer las cosas bien, perono tenemos salida pública paradecir el subsecretario va a teneracceso a todos los informes, esova a ensuciar todo, ojo con eso”. Re-forzó los dichos deOssandón, el di-p u t a d o D i e g oSchalper (RN). Sorpresivamen-te, desde AprueboDignidad, la dipu-tada Alejandra Placencia (PC), que también es parte de la comi-sión mixta, dijo que “adicional-mente, comparto lo que dice elsenador Ossandón, creo quehay que hacer un ajuste ahí, creoque no es tan complejo y creoque podríamos llegar a unacuerdo rápidamente”. Al deber volver acerca del ca-so, Tohá explicó, “sobre el temaplanteado en Inteligencia, si sequiere reabrir ese debate, noso-tros no tenemos objeción; nosparece del todo na-tural después detodo lo que ha pa-sado.
Hay afirma-ciones del diputa-do Schalper que nopodemos dejar pa-sar; tratemos de serconsistentes (... )”. La removida directora de In-teligencia de la PDI, añadió To-há, no cometió ninguna ilegali-dad, el problema no es la solici-tud, sino, que “al cumplirla hi-zo diligencias que eran deltodo imprudentes”. TambiénTRÁMITELa Cámara despachó alSenado elperfeccionamiento delregistro de prófugos.. Se han observado reveses en proyectos de ley de Inteligencia y de Ministerio de Seguridad: Carolina Tohá (PPD), recibe el saludo y abrazo de la presidenta del PS, senadora Paulina