Autor: Ricardo Muñoz Espinoza
Realizan clases de química en lengua de señas para escolares
lade Ave de An-cadémicos tofagasta (UA) reali-zan clases de química para escolares de la capital regional en lengua de señas, iniciativa que busca la inclusión de personas sordas en el aprendizaje de estetipo de contenidos para estudiantes secundarios.
La idea, que apunta a una educación más inclusiva en las aulas, se originó al realizar el programa “Abriendo Caminos con la Ciencia”, el cual realizaron académicos de la Facultad de Ciencias Básicas y dela Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DVCME) de esta casa de estudios superiores en distintos establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta.
En uno de esos talleres, los científicos se percataron que en el Liceo Domingo Herrera Rivera B-13 se implementó la iniciativa de incluir a alumnos sordos, idea que motivó la creación de un laboratorio que tuviese las herramien-tas necesarias para la inclusión. En dicho taller alrededor de 40 escolares participaron, de los cuales 15 tennían algún tipo de discapacidad auditiva.
Al respecto, la doctora Isabel Pizarro, de la Facultad de Ciencias Básicas de la UA, comentó que “se implementó la sala de pruebas de química establecidel miento educacional a través de un proyecto con Antofagasta Minerals (AMSA), logrando instalar una campana, material de vidrio, reactivos e insumos, dejando de esta forma el laboratorio operativo.
Además, obtuvimos la ayuda de una intérprete en lengua de señas para acercar a los chicos a la experiencia”. Además, la especialista en química analítica agregó que “actualmente estamos colaborando con diversas facultades, como Educación, FACSA, Ciencias del Mar y Salud, recibiendo el apoyo de estudiantes de programas de magíster quese han sumala iniciativa”. doa Como parte de esta acCEDIDA.
ELVIERNES SE REALIZARÁ UN NUEVO TALLER INCLUSIVO EN LOS LABORATORIOS DE LAUA. tividad, el viernes se realizará el cuarto taller interactivo en los laboratorios de la universidad, en donde participarán alumnas y alumnos del Liceo B-13 y quienes contarán nuevamente con el apoyo de intérpretes en lengua de señas, facilitando así la inclusión en los experimentos y en el aprendizaje.
“Queremos que los estudiantes vean que no existen límites para su desarrollo profesional, y que la ciencia es un camino posible para ellos”, agregó la científica, añadiendo que la idea es buscar las barreras de algún tipo de discapacidad y así divulgar la ciencia entre toda la co-munidad.O. Iniciativa fue ideada por el Liceo B13 y posteriormente desarrollada por académicos de la UA. FOTOREFERENCIAL