Autor: Marcelo González Cabezas
Escándalo por licencias detecta la CGR en el Fonasa
Escándalo por licencias detecta la CGR en el Fonasa tó al sistema público de salud y detectó varias irregularidades con estos permisos médicos.
CIFRAConmoción generó lo informado el lunes en la tarde por la Contraloría General de la República (CGR), en el sentido de que una auditoría efectuada al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) detectó, entre varias irregularidades, que 1.185.524 licencias médicas fueron tramitadas en un plazo superior a los 60 días contados desde su fecha de emisión, situación que excede los plazos reglamentarios de 15 días.
Según la CGR, ello se dio entre enero de 2022 y junio de 2023, y “compromete el ejercicio de la función pública y evidencia una falta de control de este tipo de permisos”. También se detectó que profesionales calificados como “grandes emisores” de licencias emitieron 1.552.672 permisos, con un promedio de 1,5 documentos por hora.
Otro de los hallazgos reveló que 35 médicos, ya sancionados con la imposibilidad de70%De las cotizaciones obligatorias que este año recibirá el Fonasaserán destinadas al pago de licencias médicas. emitir este tipo de documentos por la Superintendencia de Seguridad Social, Suseso, generaron 2.403 de ellos. La CGR ordenó al Fonasa9 7 1 8 2 3instruir un sumario administrativo para aclarar las irregularidades detectadas y definir las responsabilidades funcionarias que correspondan.
Y también indicó que va a remitir el presente informe al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, “para la realización de las acciones queRECOMENDACIÓNUna mejor auditoríaSobre lo descubierto por la CGR respecto de las licencias, el doctor David Torres -académico del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Los Andespuntualizó que “hay que efectuar una mejor auditoría y también desarrollar planes específicos para aumentar la capacidad resolutiva del Compin, en donde los tiempos de atención son bastante lentos, lo que refleja un problema administrativo”. El especialista añadió que “desde el Fonasa dicen que este es un retraso que se produce en la Compin y no en ellos. Y la Compin depende de la Seremi de Salud de cada región, no del Fonasa.
Aparentemente, las Seremis no auditan a su Compin y no han tomado ninguna medida para solucionar el tema”. estimen pertinentes, de acuerdo con sus facultades legales”. Y justamente ayer por la mañana la Comisión de Salud del Senado se reunió para analizar el proyecto que modifica la ley N 20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas. Estaba citada la ministra de Salud, Ximena Aguilera, pero acudió la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
El director del Fonasa, Camilo Cid, participó de forma remota de la reunión y dijo que “se requieren esfuerzos mancomunados para solucionar el tema con las licencias, pues intervienen varias instituciones, como nosotros, la Compin y la Suseso... El sistema tiene problemas y hemos estado trabajando en él para solucionarlos, pero es de hace cerca de 20 años... Ha habido distintas etapas de mejora para que se disponibilice cada vez de mejor manera” Y agregó que “la CGR nos ha pedido que, como administradores del sistema y financiadores, podamos organizar un trabajo de mejora para solucionar los problemas detectados.
Ya presentamos un plan de trabajo y organizamos mesas de trabajos”. En radio Cooperativa, Camilo Cid declaró luego que lo detectado por la CGR “evidentemente es un problema gravísimo... Esta es una auditoría regular que empezó hace un año atrás y tiene que ver con una gran cantidad de casos evaluados, 11 millones, donde se consideran excepciones respecto a la emisión de licencias para los médicos por el efecto (de la pandemia) del covid... Y sobre losb“el sistema es de hace 20 años, tiene problemas y trabajamos para solucionarlos... esto es gravísimo”. CAMILO CIDDirector del Fonasaretrasos en los pagos, ello es un problema grave que tenemos que mejorar”. El senador RN Francisco Chahuán, de la Comisión de Salud, precisó que “basta ya de abusos y de que el Fonasa no logre procesar las licencias médicas en tiempo y forma.
Basta que el Minsal anuncie proyectos para rearticular el sistema de pago de licencias médicas y se dé lo que denuncia la CGR”. Y según el PS Juan Luis Castro, también de esa Comisión, “el Fonasa falló en detectar fraudes millonarios que pasaron bajo su supervisión.
Aquí hay delitos involucrados y estamos dispuestos a hacernos parte de acciones judiciales”. Ya fue detectado un fraude al Fisco con licencias por más de $26 mil millones, hecho principalmente por médicos extranjeros.. Sumario y a la Fiscalía. Contraloría audiitadas fuera de tiempo por el Fonasa. / AGENCIAUNO