Tragedia minera: dos trabajadores fallecieron por intoxicación y otros dos permanecen graves tras intentar salvar a sus compañeros
Tragedia minera: dos trabajadores fallecieron por intoxicación y otros dos permanecen graves tras intentar salvar a sus compañeros HIJUELAS.
Aunque algunosvecinos algunosvecinos deOcoadicen queel pique de La Mirta La Fe comenzó a ser tnbaiado hace varias décadas, décadas, oficial mente axis te desde el año 2004 Por lo menos así lo indica el proyecto de explotación de oro, cobre y plata presentado al Servicio Nacional de Geología y Minas Sernageomin) por parte de la Sociedad Legal Minera La Culebra tino al Veinte de Chaneón, Chaneón, con fecha 1 de marzo de2024. La iniciativa, respaldada por el ingeniero en minas Miguel PradoCastre, debía resolver-durante resolver-durante nueve mesesuna serie de obligaciones para conseguir su aprobación, la cual finalmente obtuvo el lunes 2 de diciembre del presente año. Lo anterior significaba que cumplía -y tenía que seguir cumpliendocumpliendocori un amplio listado de exigentes requisitos en materia de seguridad, leyes laborales y construcción de accesos, entre muchos otros aspectos. Sin embargo. los vecinos iiidican queya serealitahari trabajos trabajos en ci sector, los que habrían comentado un par de meses antes dela aprobación que debía entregar Serriageomin.
De hecho, el8de noviembre, el propietario de una parcela denurició ante la Corporación Nacional Forestal (Condí) que se estal, an realizando -a través deun prediode una mujer ligada a la empreitrabajos di habilitación habilitación deun camino que llevaba a la Mina La re, dañando la flora, la fauna y el agua. Desde el organismo respondieron respondieron que era “na infracción a la normativa forestal” y que correspond correspond la hacer una denuncia al Juzgado de Policía Local. El ved no nunca supo si se presentó el hecho ante la justicia. Y según el proyectopresentado proyectopresentado porla empresa ci rn dnmi:ilio legal en Rancagua, el espacio cte eplotación se uhica en el sector de El Bellotal, con extensión hasta el cajón de San Pedro. Los minerales a extraer seríanoxidados seríanoxidados de cobre, calcopirita y plala Para ello, se requería a siete trabajadoresporturno entreoporad entreoporad ores, perforadores, ayuda nte y u njefe turro. Las faenas de extracción extracción durarían alrededor de dos años y medio. TRAGEDIA EN MINA LA FE La aprobación del proyecto proyecto por parte de Sernageoinín significaba que la minera “La Chilslian Orellana Diaz, director regional de Sernageomin. Sernageomin. do que la empresa minera no contaba con todos los permisos correspood lentes lentes para poder operar, por lo tanto, era una faena irregular.
Y. a partir de ello, estarnos le. yantando toda la información para poder hacer el respec tivo informe en conjunto con los demás organismos con facultades de fiscalización”. Culebra” debía informar al organisreo organisreo sobre el inicio de sus actividades 15 días antes de la explotación del mineral, asegurando asegurando el cumplimiento cabal de todas las exigencias.
Pero, a la fecha, no hay documento documento alguno donde taempresa haya dado cuenta del comienzo de las faenas, aunque hay varias evidencias -en videos y fotografíasfotografíasque indican la presencia anterior de camiones y retrotx cavadorasen el sector de la boca de la rriina. Este es el lugar donde cwurrió, cwurrió, la tarde del miércoles l7de diciembre, la más reciente tragedia tragedia vinculada al mundo minero. Al rededor de las 14:25 horas, dos trabajadores se encontraban al interior de unode los socavones de la Mina La Fe haciendo una exploración. De improvise se sintieron mal, por lo que sus otros des compañeros se acercaron hasta donde ellos estaban. Sin embargo, embargo, también fueron afectados por alguna emanación -aún no determinadaque lesprovocó la pérdida de la conciencia y otros alarmantes síntomas. Otras personas que estaban en la superíicielograronsacara los trabajadores del socavón y los subieron a una camioneta. Trataren de llevarlos al Cesíam de Ocoa, pero como se trataba de una intoxicación química indeterminada nose les brindó asistencia en el lugar. La ratón de esta negativa Se debió a que, al desconocer la naturaleza de la intoxicación, se debía resguardar la salud de los funcionarios del recinto asistencial, tal como establece el protocolo. Por lo mismo, los vehículos vehículos enfilaron hasta la Clínica Los Leones de La Calera. Desde los trabajadores llega. ron fallecidos, mientras que los otros dos en estado grave. La acción de los equipos de emergencia emergencia de la clínica permitió la supervivencia de losúltimusdos. También, porel desconocimientodela desconocimientodela causa de inLoxicación, el centro de salud debió restringir los accesos al área de urgencia a sus pacientes por un par de horas. Desde allí, unos minutos despiiisdelas l:l)0hnras, se inFormé inFormé a Carahi nerosde los fallecidos fallecidos y los otros dos pacientes. DOS M1NEROS FALLECIDOS Desde ese instante comenzó a desarrollarse un intenso operativo operativo que llevó hasta el lugar de los hechos a los equipos de emergencia dela zona. Un grupo especial de Bomberos desarrolló labores de descontaminación en el yacimiento, mientras que Carabineros Carabineros desplegó a algunos de susftrncicnarios para resguardar el sitio del suceso. Entretanto, la fiscal Daniela Quevedo se hizo cargo de las indagaciones indagaciones preliminares, ordenando ordenando la presencia de personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Carabineros (Labocar) de Valparaíso y de funcionarios del OS-9. Y, si resultaba necesario -por las dificultades de la geografía de la mina-, también consideró la posibilidad de ocupar a los efectivos efectivos del COPE.
Los fallecidos en la tragedia minera corresponden a Cenaro 1 lipólito Araya Bórquez, de 47 años, quien residía en el sector 3 de Los Corrales, en ta comuna de Catemu; responFarías, de 50 años, quien era parte de una conocida familia de origen limachino, pero queahora -por sus actividades laboralesen la rnineriasehahía trasladadoa vivir en Rancagua. Quienes aún se encuentran internados son Jaime López Cituentes, de 39 años (familiar del segundo fallecido); y Al¡ redo Caamaño Contreras, de 37. Ambos, hasta el cierre de la presente edición, se mantenían bajo observación en el centro de salud calerano.
“El Observador” trató de conseguir una versión respecto a los hechos acontecidos de la Sociedad Legal Minera La Culebra Culebra Uno al Veinte de Chancón -a través de correos electrónicos y números telefónicos disponibles disponibles en InIernetsin recibir una respuesta alcierrede la presente nota. En caso de ha bernovedades al respecto, éstas serán dadas a conocer a través de los canales correspondientes.
Empresa tenía permiso para desarrollar su proyecto, pero aún no para iniciar actividades Tragedia minera: dos trabajadores fallecieron por intoxicación y otros dos permanecen graves tras intentar salvar a sus compañeros Gerardo Tíipsíffiri Araya Pci rquez, de 47 años, tivfa en Los Corrales de Cakniu. Él fizo una de fas dos victimas de! accidente. r Director regional de Sernageomln: “La explotación era una faena Irregular” _________ ,I. - - - - - - - -