El mundo busca más cobre… y provendrá de Congo-Kinshasa y Mongolia
El próximo año la producción mundial del metal superaría los 24,2 millones de toneladas, según organización intergubernamental.
El mundo busca más cobre y provendrá de Congo-Kinshasa y Mongolia En la última entrega de resultados de BHP, la gigante australiana reveló que esperan que la demanda mundial de cobre crezca un 70% para el 2050. La cifra es similar a otras estimaciones. ¿De dónde saldrá esa nueva producción? El Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés) dio algunas luces. Según sus proyecciones, el próximo año la oferta de cobre mundial superará los 24,2 millones de toneladas.
“Se espera que la producción mundial se beneficie principalmente de un mayor aumento de la capacidad en las minas de la República Democrática del Congo (incluida Kamoa-Kakula) y Mongolia (la subterránea de Oyu Tolgoi) y también de la puesta en marcha de la mina Malmyzhskoye en la Federación de Rusia”, aseguró.
Son actores que emergen por sus reservas y por sus leyes de mineral (referida a su concentración en un yacimiento). En el caso de la República Democrática del Congo (Congo-Kinshasa), tiene la mina más grande de África, con leyes de 5%; en Rusia son sobre el 1%. En comparación, en Chile el promedio actualmente de la ley es de 0,6%. En Congo-Kinshasa la producción de cobre ha aumentado desde un millón de toneladas en 2014 a 2,8 millones en la actualidad. Superaría los 3 millones en 2025. Ya es el segundo mayor productor de cobre a nivel mundial, después de Chile.
“Este incremento de la producción responde a la riqueza geológica, con yacimientos de altas leyes, pero lo más importante ha sido precisamente cambios en su institucionalidad con el claro propósito de atraer inversión para desarrollar su minería, como lo hizo Chile cuatro décadas atrás”, plantea el director de Núcleo Minero, Álvaro Merino. Mongolia tiene una gran cantidad de reservas y cuenta con solo dos minas de cobre en operación, explica el analista de la industria minera de Plusmining, Juan José Pardo.
Sus menores costos son otro factor que hace que en Mongolia “sea atractiva la inversión, lo que ha impulsado tanto la puesta en marcha de nuevos proyectos como la expansión de algunos existentes”, agrega. ¿Y Chile?El gerente general de GEM, Juan Ignacio Guzmán, compara la apuesta de es-tos nuevos oferentes por atraer inversiones inter nas o extranjeras en la minería. “Chile creía firmemente que esta era una in dustria con la cual la economía podía crecer. Eso se perdió, y en los últimos 20 años hemos visto que en realidad la mayoría de las políticas públi cas lo que buscan es reducir la minería, tal vez no de forma consciente. En definitiva, la impo sición de royalty y el término del Decreto Ley 600 son políticas públicas que apuntan a redu cir la inversión en el país en esta industria”, la menta Guzmán.
De acuerdo con las cifras de Plusmining, es te año la producción en Chile llegaría a 5,44 millones de toneladas, impulsada fundamen talmente por un mayor dinamismo de Escon dida (BHP) y el ramp up de Quebrada Blanca fase 2 (Teck)”, comenta Pardo.
Para 2025, se proyectan preliminarmente en torno a 5,68 millones, que se asocian a mayor produc ción esperada en Centinela (Antofagasta Minerals), el desarrollo de Rajo Inca (CoPA delco), así como a la estabilización del ramp up de Quebrada Blanca fase 2. De acuerdo con l a s c i f r a s d ePlusmining, este año, la producción en Chile llegaría a 5,44 millones de toneladas. GREBMOOLB.