Más de 260 vecinos pasaron casi 3 días sin huz y emprendedores del turismo acusan pérdidas
Más de 260 vecinos pasaron casi 3 días sin huz y emprendedores del turismo acusan pérdidas 20 horasdel mart11 reegsres ó el suministro de energíaeléctrica a la zona afectada en Rupanco. embolso desus reservy adesja ron la zona, porque no sabíamos cuándo iba avolverla luz. El domingoeln lhoreasg ódel a tarde y amanecimos el lunes sin energía eléctrica. Perdimos. alimentos, invertimos para estosdías y ahora ¿ quién responde?. Vamosa exigir compensa-EN RUPANCO. El problema comenzó el sábado con algunas intermitencias, pero en la madrugada del domingo ya quedaron sin energía. En la empresa Saesa afirmaron que la interrupción fue culpa de un particular que taló un árbol y las ramas cayeron sobre el tendido.
LSergio Silva Vásquez sergio. silvaQaustralosorno. cl n mal finde semana tuul vieron los vecinos y veraneantes de Rupanco, entre ellslote (aeródromo) y elsector Las Gaviotas, en el áreacordillerana de la comuna de Puerto Octay, al sufrir el corte de la energía eléctrica durante casitres días, problemaquecomenzó la madrugada del domingo y se mantuvo hasta la noche del martes.
Según comentó Jaime Mancilla, presidente de la junta de vecinos delsector, 263 clientes resultaron afectados conelcorte de luz, donde las familias que trabajan con el turismo fueron las más perjudicadas, ya que perdieron algunos productos por la falta de energía para los congeladores.
“Esto comenzó el sábado, llegó personal de Saesa a revisar y dijeron que el problema sería subsanado en la misma jornada, lo que ocurrió cerca delas 17 horas; pero la madrugada del domingo vino otro corte quese extendió hasta es-ciones”, indicó Fuentealba. Los vecinos se reunirán con los dirigentes, a fin de tramitar con la empresa Saesaalguna compensación o de lo contrarioseguirán accioneslegales por el extenso corte de energía.
CULPA DE UN PARTICULAR Respecto al corte de energía que afectó a los lugareños desde el sector la Puntilla Kemp hasta Las Gaviotas, Daniel Almonacid, gerente zonal Saesa Osorno, afirmó que fuea causa de un vecino. “Lainterrupción se originó por la caída de árboles ala red eléctrica, provocada por una tala realizada por un particular. El dificil acceso al sector complicó las faenas de recuperan del servicio y la repara)n de las líneas, ya que se requirió de brigadas pesadas y personal especializado para realizar las faenas”, explicó Almonacid.
El ejecutivo hizo un llamadoalos dueños de predios y de plantaciones forestales a ser responsables, ya que, según la normativa, “no está permitido construir, plantar ni dejar crecerárbolesbajoo cerca del tenos dido eléctrico”. MIGUEL FUENTEALBA TUVO PROBLEMAS CON ALGUNOS ALIMENTOS REFRIGERADOS EN SU HOGAR. traían para la estadía, porque gía a un sector tan amplio y más aún en verano. “Uno llamabaal call center y salía una grabadora. Uno esperaser atendido por una operadora para que te pueda orientar, pero no. Acá este fin de semana hubo mucho turista y variosse fueron porel corte de luz. Algunos venían por varios días y tuvimos que devolver parte del dinero. Ellos perdieron sus alimentos que los refrigeradores de las cabañas son más pequeños. Fueun caos esto del corte de luz y afectó a empresarios del turismo y alos visitantes. Algunos entendieron, pero otros no”, expresó molesta la vecina. Por estos días, la zona de Rupanco, en especial el sector Las Gaviotas, experimenta un aumento en el flujo de visitantes, generándose además un recambio de vacaciones. Miguel Fuentealba, quien tiene un emprendimiento de turismo y salidas a terreno en lazona de Las Gaviotas, debió suspender cerca de una decenade viajes, porquelosturistas optaron por retirarse debido al extenso corte de luz. “Mucha gente venía por diez días, peroel unasemanao domingo y lunes hubo grupos de personas que pidieronel re-te martes, pasadas las 20 horas. Hay vecinos que tienen emprendimientos de turismo y perdieron parte de sus productos. Según nos informaron, una rama cayóal tendido eléctrico y habría causado este problema”, indicó el dirigente. Cuadrillas de la empresa eléctrica trabajaron en la zona ayer, logrando pasadas las 20 horas reponer todo el servicio enelamplio sector.
PERDIERON PASAJEROSSandra Ortega, propietaria de las cabañas “El Paraíso de Rupanco” y dirigenta del Agroturismo Las Gaviotas, expresó a este medio que sólo acordarse del problema del fin de semana, le genera rabia e impotencia, porque su pudo haber previsto un plan especial, como un by pass y no dejar sin ener-. CEDIDA