Cataldo pide fiscal exclusivo: "Las molotov son un arma"
Por tragedia en el INBA que tiene a 4 alumnos en riesgo vital El ministro de Educación endureció el tono y dijo que "no solo es inaceptable su uso en general, sino que en particular dentro de los espacios educativos”. Por Jéssica Henríquez D.
Ser tajantes en condenar y no dejar espacio a ningún intento de criminalización a estudiantes (... ) Las manifestaciones extremas son múltiples y siempre habrá quien esté dispuesto a arriesgar su vida y su libertad para hacer ruido suficiente para ser escuchado”. Las palabras de un comunicado firmado por “Apoderados del Internado Nacional Barros Arana” -difundido a pocas horas que se conociera la explosión de artefactos incendiarios en el baño de ese colegio y que dejó 35 alumnos heridos (25 siguen hospitalizados, 4 en riesgo vital)generaron sorpresa y condena. Esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, fue tajante: “Vamos en la dirección contraria, opuesta absolutamente a lo que se sostiene en esa declaración.
A mi, en lo personal, me parece que es inaceptable y, por lo que he podido recoger no es representativa de las organizaciones formales al interior de la comunidad educativa”. Según se informó, la declaración no sería la postura oficial del centro de padres.
“Cualquier persona puede agarrar un membrete, escribir algo y tirarlo redes sociales (... ) ¿ son anónimos? ¿ quié nes son? ¿ quién dio la cara ahí? Es muy (modus) operandi del capucha: tiro algo, pero no me hago cargo (... ) El INBA tiene un centro de padres constituido, y tiene por lo tanto una vocería. Ellos sacaron en su Instagram una declaración oficial”, detalló el director de Educación del municipio de Santiago (de quien depende el INBA), Rodrigo Roco. En esa declaración, firmada por la directiva del centro de padres, piden “una investigación exhaustiva a todos los involucrados”, “tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad” dentro del plantel y apoyo psicológico. Las clases en el recinto hoy y mañana fueron suspendidas, mientras la fiscalia seguía tomando declaraciones y realizando diligencias.
Piden fiscal exclusivo Pero Cataldo fue más allá y dijo que buscaban conseguir el respaldo del Ministerio Publico "para establecer un fiscal con dedicación exclusiva" por los hechos ocurridos. "Queremos condenar muy enfaticamente los hechos de violencia, las bombas molotov son un arma con un potencial destructivo de generar daño y llegar incluso a quitarle la vida a una persona.
No solo es inaceptable su uso en general, sino que en particular dentro de los espacios educativos", d La rectora del plantel, María Alejandra Benavides, aseguró que lo ocurrido Hay un grupo minoritario de estudiantes que prefieren manifestarse de manera violenta” María Alejandra Benavides Rectora INBA Un antes y un después Egonzalowinter "Una cosa es el activismo y otra cosa es las bombas molotov. Las bombas molotov es un delito por donde se le mire, eso no creo que este normalizado en la sociedad. Por alguna razón, hay jóvenes que siguen considerando que es una vía legítima a algo" Diputado OLuis_A_Riveros Lo del INBA es una verdadera tragedia y marcará un antes y un después en las protestas violentas. Los padres llaman a no criminalizar a los niños; en realidad los responsables son ellos y los profesores y directivos que los han descuidado. Triste evento que debe avergonzarnos. Luis Riveros Cornejo Emcubillossigall La izquierda radical en contra. O intentando derogarla después que entró en vigencia Y una alcaldesa que eligió la violencia pidiendo a sus directores que no aplicaran ley Aula Segura.
Junto al Pate Piñera, Claudio Alvarado y apoderados sacamos adelante esa ley Marcela Cubillos Sigall un hecho aislado (... ) no existe un acopio masivo permanente de material incendiario, no existe un fábrica, sino que efectivamente (hay) un grupo minoritario de estudiantes que prefieren manifestarse de manera violenta y estamos en la tarea de llegar a cero (eventos de este tipo) porque el diálogo es lo único que nos va a llevara avanzar”. Ante las críticas al municipio, de que no se ha abordado el tema de la violencia en recintos escolares, Roco aclaró que en el período 2018-2019 no hubo más de 10 cancelaciones de matriculas y expulsiones por esa causa, mientras que entre mayo de 2020 y septiembre de 2024 "tenemos más de 50 casos de sanciones gravos: que han sido dolorosas, pero eso significa que hemos abordado la falta, nos estamos haciendo cargo". Y agregó que "como municipio hemos presentado desde 2022 a la fecha al menos 17 querellas criminales por hechos de violencia de este tipo, que no tienen que ver con demandas estudiantiles, son simplemente expresiones inaceptables en el contexto escolar”. 66 Tenemos más de 50 casos de sanciones gravosas (a estudiantes), nos estamos haciendo cargo" Rodrigo Roco Director Educación Santiago