Autor: Leo Riquelme
Un incendio en baño del INBA deja a 35 estudiantes con quemaduras
Un incendio en baño del INBA deja a 35 estudiantes con quemaduras to, que desconocía si“Estamos en presencia de hechos gravísimos (... ] No se condicen con el proyecto de cualquier proyecto educativo”, criticó en el Hospital San Juan de Dios el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán. El director de Educación Municipal, Ricardo Rocco, expresó que estaban “consternados” ante el hecho y anunció una querella contraquienes resulten responsables en la investigación queabrió la Fiscalía. El liceo advirtió queaplicará sanciones alos implicados. “Esto tiene que investigarse”, añadió el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. El coronel Fernando Albornoz admitió, en tanla manifestación y actos de vandalismo fueran parte de una “tradición” que realizan anualmente los alumnos que se aprestan aegresar de cuarto medio.
La fiscal a cargo del caso, Macarena Cañas, admitió que esto era “una tragedia, que comunidad a todos nos duele”. En tanto, la Superintendencia de Educación abrió una investigación de oficio por lo ocurrido. na manipulaciónU de artefactoscendiarios y líquido acelerante derivó en la mañana de ayer en un incendio en un baño del Internado Nacional Barros Arana (INBA), en Santiago, lo que dejó 35 estudiantes heridos. De ellos, cuatrose encontraban en riesgo vital y siete graves, según informó el Gobierno. Según testigos, los escolares planificaban una protesta en el liceo, para los que prepararon bombas molotov y usaron overoles blancos. Ayer no estaba claro cómo seinició la emergencia. Carabineros indicó que fue porelestallido de uno deestos artefactos, mientras que alumnos relataron que para eliminar evidencia rociaron con combustible las prendas, pero uno de los sujetos lanzó un petardo, lo queinflamó ropas y dependencias. Aterrados por el fuego, el grupo corrió para dejar el baño, lo que provocó un cuello de botella en la puerta, dificultando la salida.
El capitán de Undécima Compañía de Bomberos, José Manuel Estefane, comentó que adentro se encontraron con un “acopio” de botellas y prendas, lo que fue confirmado por la fiscal Macarena Cañas, quien añadió queotro “punto deinterés” esel techos del instituto. El jefe de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, coronel Fernando Albornoz, informó que los cuatro en riesgo vital sufrieron daños de entre 20 a30% en sus vías respiratorias. Ellos permanecían sedadosen la Mutual de Seguridad, dondetres fueron operados. DELOS9 Y DELLABOCAR DE CARABINEROS REALIZAN LAS DILIGENCIAS. EL MUNICIPIO SE QUERELLÓ POR EL HECHO. “Las 48 horas que vienen son claves”, añadió su director médico, Rafael Borgoño. Al grupo se sumaron dos docentes que socorrieron alos niños y que se descompensaron. Tras el incendio los estudiantes lucían sus prendas rasgadas, dificultades para respirar y varios en shock. Losheridosfueron atendidos y evacuados por22 ambulancias que los llevaron a diferentes centros. “Vamos a hacer todo lo posible para que los niños serecuperen”, afirmó la mi-nistra de Salud, XimenaAguilera.. Cuatro niños estaban ayer en riesgo vital y otros siete se encuentran graves. El grupo manipulaba molotovs en el liceo. FUNCIONARIOS