Humedales urbanos: comunas apuestan por fondos externos para sus planes de manejo
Humedales urbanos: comunas apuestan por fondos externos para sus planes de manejo El Comité Regional de Humedales Urbanos representa un paso importante para la protección de dichos espacios, sobre todo los presentes en zonas urbanas, puesto que cumplen una función relevante”. Rabindranal Acuña pt.
Asociación «e Municipis y akakde San RosendoLas municipalidades no tenemos ni estamos preparadas para enfrentar estas dificultades, y es urgente contar con estos planes de manejo para los humedales urbanos”. Aunque la brecha se sufre en casi toda la Región, hay comunas que han podido desarrollar Planes especiales “como Concepción, Talcahuano y Hualpén. Hay un déficit regional que dificulta el resgualrdo total de áreas reconocidas19humedales urbanos declarados tiene la Región del Biobío.
Los alcaldes dicen que falta reconocer cerca de 70. ciativas: en marzo de 2024, por ejemplo, junto a la Delegación Presidencial y la Seremi del Medio Ambientefirmaronel Acta de Constitución del Comité Regional de Humedales Urbanos, algo que desde la entidad califican co mo "muy relevante” dado que se nombró a 15 representantes institucionales para constituir una instancia cuya Secretaría Técnica y Ejecutiva radica en la Seremi.
“Lainiciativarepresenta un paso importante para la protección dedichosespacios, sobre todo los presentesen zonas urbanas, puesto que cumplen una función rele vante en el control deimundaciones, así también refugio a diver: sasespecies de flora y fauna, siendo también espacios de disten: sión las comunidades”, para cuenta Acuña, quien añade que hoy se trabaja en aquellos queestán en proceso de ser declarados, “porque aquí lo relevante es su mar la mayor cantidad de humedalesprotegidos, considerando lacrisis climática existente”. Pese atodo, el sereri Pablo Pin: to aclara que en los últimos años muchos municipios también han podido aumentar su dotación de personal medioambiental y abrir direcciones asociadas al área, lo que da cuenta de unamejor institucionalidad.
La otra brecha identificada tiene que ver con lo técnico, “y desde ese pun: to devista nosotros hemos estado todo 2024 generando espacios de capacitación y encuentro con los ya distintos municipios que cuentan con humedales urbanos declarados”. Asimismo, a través del Comité Regional de Humedales han po dido canalizar apoyo técnico y buscarrecursosen distintos espa: cioscomo el Gobierno Regionalo la Subdere para abrir asesorías técnicas. Para este año, el foco del Ejecutivo estará puesto en apa lancar financiamiento y poder tenerapoyo técnico directo para las diversas comunas. “Por medio del Comité Regioal y una subcomisión se trabaja en una propuesta para poder tenerun ENDR que permita apoyar alos municipios en la gestión de estos lugares”, subraya Pinto.
Por Nicolás Arrau Álvarez nicolasalvarezodiarioelsurd ET Tomos detectado queHevia brcientor. no a la posibilidad de tener planes (de manejo). La ver. dad es que la mayoría de los mu: nicipios, por no decir todos, no han podido elaborar estos planes en casos particulares de declaratoria de humedales urbanos”. Desde la Seremi del Medio Ambiente plantean que no basta con declararcomo tal a estos espacios naturales -Biobío cuenta con 19 reconocidos y 22 están en proce 5o-, sino que se necesita de una gobernanza robusta que proyec: te enel tiemposu resguardo, una tarea que desde la mirada del Ejecutivo noestá siendo sencilla. Anivel municipal indican que Ley desde que se aprobó la 21.202, en 2020, que otorgó un marco jurídico a los humedales urbanos, en Biobío hay cerca de 70 humedales urbanos que continúan sin ser declarados.
“Hay muchoque haceral respecto, porque el avance ha sido lento por poco manejo de algunas comunas, en. treotras implicancias, como pro cesos extensos para declarar urbano a un humedal”, afirma el presidente de la Asociación de Municipios del Biobío y alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña.
Suparde Arauco 7 y jefe comu: nal de Cañete, Jorge Radonich, coincide y asegura que es indu: dable que municipios como los que hay en su zona carecen de personal especializado para le vantar planes de manejo, en especial porfalta derecursos.
Explica también que aunque los hubiera, la generación de este tipo de iniciativas “es bastante cara”, porlo que apuesta a externalizar la elaboración de las estrategias asociadas a los humedales urbanos a través del Gobierno Regionaloel propioMinisteriodel Medio Ambiente, “porque las municipalidades no tenemos ni estamos preparadas para enfrentar estas dificultades, y es urgente contar con estos planes”. Porlo mismo, Radonich espera exponer pronto este tema entre los demás alcaldes que compo nen Arauco 7, con la finalidad de buscar financiamiento externo quelleve a que este trabajose pue: da concretar.
“Por eso pensamos que el Gobierno Regional es un socio muy asertivo para este tipo de cosas y esperamos que nos puedan entregar elementos para llamar a concurso o entregar re cursos a Medio Ambiente”, dice.
INICIATIVAS Y FOCOS 2025 Frente a esta dificultad, en la Asociación de Municipios del Biobío han levantado algunas ini.. Alcaldes advierten que la falta de personal impide cuidar los espacios una vez que son declarados, Para este año, la Seremi del Medio Ambiente focalizará su trabajo en el apalancamiento de financiamiento para dar apoyo técnico directo a las municipalidades. Hay un déficit regional que dificulta el resgual Jorge Radonich, presidente de Arauco 7 yalcalde de Cañete